Eduardo Eduardo
OPINIÓN DE USUARIO27 de abril, 20064.803

Mis primeras impresiones de la Lumix FZ-30

Hola a todos ! Voy a hacer una introduccion aburrida primero y luego voy con mis comentarios sobre la camara.

Hace ya un poco mas de un mes que tengo la FZ-30. Despues de mucho leer, me decidi por esta camara porque en mi humilde opinion es el mejor balance entre precio y prestaciones.

Hace unops 36 o mas años que tomo fotos, comence con una Gevaert prehistorica que aun conservo, segui con Ricoh 500G, use mas seriamente 2 Canon de un familiar, AE-1 y AT-1, y cuando compre m primer reflex esta fue una Nikon, use Nikkormat, F2AS, y aun consevo F3, F4 y F5.

Finalmente me decidi por entrar al mundo de la fotografia digital, pero mi humilde opinion es que la fotografia digital aun esta en pañales, tal vez en 5 o 10 años esto sea superado, pero ahora no llega a darnos la calidad de las camaras quimicas convencionales, donde podemos usar peliculas de ISO 800 y 1600 con una calidad excelente.

Inicialmente ense en una reflex digital, pero al ver las pruebas, habia que irse a las mas caras y aun asi seguian teniendo problemas de ruido y calidad de imagen, ademas de necesitar lentes de calidad que habia que sumar al costo inicial, y aun asi no lograria la calidad que hoy tengo con mis F3, F4 y F5.

Asi que me decidi a comprar una camara "puente" a medio camino entre las apunte y tire, y las profesionales, que no me diera esa calidad, pero que al menos no me costase una fortuna, y con la cual hacer mis primeras armas en fotografia digital.

Leyendo y leyendo, no habia nada perfecto... pero la mejor opcion me parecio la FZ-30.

Que le veo de bueno a la camara :

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Su optica es excelente, buena marca y calidad, eso se ve en la practica donde las aberraciones cromaticas son casi nulas.

Su estabilizador de imagen optico parece mas cosa de brujeria que tecnologia, es sin duda excelente, permite sacar en telefoto (19.1X mas 4x digital = total 76.4X) con los brazos extendidos sin ningun tipo de apoyo, y tener aun asi imagenes nitidas, algo impensable en una camara quimica convencional.

El rango Optico sin extension de cobertura de su lente, desde unos 35mm equivalente hasta unos 420mm en formato 4:3, 444mm en formato 3:2 o 456mm en formato 16:9.

Zoom Optico extendido, que degradando los megapixeles permite incrementar los 12x a 8 megapixeles, hasta 15.6X a 5 megapixeles y 19.1X a 3 megapixeles, que al aplicar el zoom digital se nos eleva a 48X, 62.5X y 76.5X respectivamente.

Lo bueno de esto es que a 76.5X mantiene una calidad de imagen buena para uso familiar, hobby y web.

Todo esto en un lent fijo, que nos ahorra el problema de suciedad en el sensor.

Flash incorporado con numero guia 7m a ISO 100.

Lente de luminosidad aceptable F2.8/3.7, y un diafragma cerrado de F11.

Velocidades de 60seg hasta 1/2000.

Capacidad de grabar en TIFF, RAW y dos calidades de JPEG.

Capacidad de grabar en 8.0, 7.0 , 5.0 , 4.5, 3.0, 2.5, 2.0, y 1.0 megapixeles.

Su rango dinamico es espectacular.

Sus aros de Zoom y Enfoque manuales externos, se pueden operar sin gastar bateria, y agilizan el uso en disparos rapidos, su lente que no se extiende al operar el zoom es una gran ventaja para el uso de filtros, en microscopios, catalejos terrestres y telescopios astronomicos.

Su menu es claro y sencillo.

Los puntos malos y sugerencias :

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1]

Demasiada demora en la formacion de imagen en el Visor, la demora es muy evidente y molesta. Si hubiese sido reflex, con espejo y pentaprisma, aun con lente fijo seria fantastico.

Lamentablemente muchos sitios de reviews "serios" ni siquiera mencionan esto.

2]

El Visor es demasiado pequeño para fotografia de accion o caceria.

De hecho hay una firma que vende unas miras de punto roji de pistola para adaptarle en la zapata del flash para subsanar la demora en formacion de imagen y su pequeño tamaño, y asi usar la camara para, por ejemplo...poder "cazar" pajaros al vuelo.

3]

El sistema de Autofocus, es algo lento en todos sus modos.

4]

El resorte del Boton de Disparo es demasiado duro, e induce a generar vibracion al disparar la camara.

5]

Tambin tiene algo de demora en el visor LCD.

6]

Se nota la falta de una palanca giratoria de acceso rapido para cambiar y selectar las zonas de medicion de la exposicion.

Se agradeceria la incorporacion de una como la que tiene por ejemplo la Nikon D-200, que nos permite saber la condicion con solo el tacto.

La seleccion debe ser hecha desde el menu, y esto es lento y tedioso.

7]

Se nota la falta de una palanca giratoria de acceso rapido para cambiar y selectar los distintos modos de Autofocus.

La seleccion debe ser hecha desde el menu, y esto es lento y tedioso.

8]

Lo mismo con el Compensador de exposicion, deberia tener una palanca o dial externo para ingresar la compensacion de expoosicion.

La incorporacion de estas tres palancas o selectores externos no debe costar mas que centavos, y agilizaria el suso de la camara.

9]

La tapa de acceso a la Tarjeta SD es muy debil.

10]

El uso de baterias dedicadas especiales es un punto en contra, deberia usar pilas recargables estandard, aunque esto incremente el peso y el volumen.

Tratar de conseguir baterias especiales en lugares agrestes o apartados en el mundo es a veces una desgracia.

11]

La tapa del acceso a la conexion de alimentacion externa, debe permanecer abierta cuando se conecta una fuente externa.

Una tapa desplazable o incluso un pequeño orificio en la tapa serian de gran ayuda cuando se usa un pack externo de alta capacidad.

12]

La camara es extremadamente liviana, esto puede parecer una ventaja y realmente lo es a la hora de estar todo un dia con la camara colgada del cuello.

Pero a la hora de disparar esto es un problema, debido a su bajo peso, la camara tiene una bajisima inercia, por eso se ve influenciada en demasia por el temblor de las manos.

por suerte tiene el mejor estabilizador de imagen del mercado.

13]

Su ajuste ISO solo llega a 400. esto es casi un anacronismo, y uno de sus peores puntos en contra. Acostumbrado desde hace una decada a usar ISO 800 y 1600, esto para mi es un retroceso de dos decadas.

14]

Con baja iluminacion, el ruido es apreciable encima de ISO 100, a pesar de que para uso familiar, hobby y web es aceptable.

Pero realmente este es el peor punto de la maquina.

Con baja iluminacion el ruido a ISO 200 es mucho y a 400 linda con lo inaceptable.

El ruido no esta tan presente con buena iluminacion.

Este problema se debe en mi humilde opinion, a que el sensor de la camara no esta a la altura de la calidad del resto de la camara.

15]

Maxima velicidad de obturacion solo en 1/2000, esto es muy pobre, pero esto esta encadenado a que su ISO maximo es solo 400.

16]

No tiene posicion u opcion "Bulb" en el disparador.

17]

Sus accesorios son muy caros y practicamente inobtenibles. Conseguir cualquier tipo de accesorio original cuesta mucho en dificultad, y demas esta decir en dinero.

18]

Su manual es un punto flaco, a pesar de estar muy completo, es una simple descripcion y enumeracion de los dospositivos de la camara, pero no de como usarlos u obtener un buen resiltado con ellos. Para un fotografo que recien se inicia debe ser una pesadilla.

19]

El flash no trae un difusor. Diseñar un difusor es algo mas que simple, una elemental placa dufusa, incluso de plastico flexible incorporada, no es pedir nada de alta tecnologia del futuro. Tampoco es orientable, que no debe ser dificil de diseñar.

20]

Macro de solo 5cm.

21]

Con muy baja luz le cuesta mucho enfocar. A cortas distancias subsana esto con un iluminador de ayuda para el autofocus, aunque no es demasiado efectivo en mejorar el tiempo de enfoque, pero a distancias largas se hace incomodo esperar al autofocus, que va todo a un lado, todo al otro, y otra vez para el otro....

De todos modos a pesar de tardar, termina enfocando bien.

Conclusiones Finales:

>>>>>>>>>>>>>>>

A pesar de que he sido muy critico con la camara, estas criticas han sido solo objetivas, mi impresion personal es que la camara es excelente y es la mejor opcion precio/prestaciones/calidad, para quienes buscan una digital avanzada, o una camara "puente" como se las suele llamar.

Su mayor problema es el ruido con baja iluminacion, pero mi penamiento fue... no tomo muchas fotos con baja iluminacion, cuando lo hago son familiares, y uso flash, el cual con 7m de numero guia a ISO 100 es mas que suficiente.

En caso de tomar alguna foto que forsozamente debe ser tomada sin la luz apropiada, se puede recurrir al metodo de tomar una secuencia de fotos con su opcion de captura continua, y tratar las fotos con uno de esos programas "Stacker", que componen 3, 4 , 6 o 10 fotos iguales, identificando los pixeles con ruido y los eliminan eficientemente.

En mi humilde opinion, aun en dias nublados y con un polarizador, y aun con ISO 200 y 400 y Zoom digital a 4X, el ruido es aceptable para hobby, uso familiar y web.

Con esto yo cubro el 99.99% de mis fotos.

Pero esto es mi humilde opinion, es decir a mi me satisface, eso no quiere decir que a alguien mas exigente le resulte inaceptable.

Tener una camara que cubra el 99% de mis fotos, con la calidad, prestaciones y precio de la FZ-30, fue para mi la mejor opcion.

Consejo :

>>>>>>>

Miren y lean muchos analisis tecnocos antes de comprar, y vena fotos reales de esta maquina.

Seguro quedaran conformes. La camara perfecta no existe.

Ejemplo :

>>>>>>>

Foro de Wild Bird Photografy dentro del foro de www.fz30focus.com

Saludos a todos y perdon por aburrirlos con mis opiniones.

Eduardo.