El-Internauta El-Internauta
OPINIÓN DE USUARIO18 de abril, 20064.004

Después de 5 meses con ella

A veces cuando leo los comentarios de algunos, me pregunto varias cosas:

- ¿de verdad han probado esta cámara?

- ¿qué esperaban de esta cámara en concreto?

- ¿qué esperan de una cámara fotográfica?

He tenido una Lumix FX1 (creo q era el nombre) una FZ5, una FZ20 y por fin una FZ30.

Mi conclusión es que la diferencia entre la FZ20 y la FZ30 son más cosa de gustos que de calidad. Si va a sacar muchas fotos con poca luz, la FZ20 tiene la ventaja de tener un 2.8 si vas a sacar fotos con prisas, la FZ30 tiene un zoom mucho más manejable y sobre todo, está lista nada más encenderla, nada de esperar un par de segundo.

Calidad, en este foro se hacen muchas críticas al ruido de las Lumix pero vamos a ver de que estamos hablando. Algunos en vez de ver el ruido, lo buscan, es decir disparan a 200 ISO o más un papel gris liso y demuestran así que efectivamente hay ruido. Hay que ser práctico, porque no mirar cientos o miles de fotos sacadas, y ver cuando hay ruido y su importancia. Si me dedico a fotografiar cielos o fondos lisos, a lo mejor no es la cámara que necesito, ni esta ni ninguna cámara digital.

Pero creo que la calidad de las fotos obtenidas en situaciones normales justifican plenamente la compra de una FZ30 o FZ20... el ruido se quita facilmente con un software de edición... cuando consigue ver el ruido con sus ojos, ¡cláro!.

Ya está bien de comparar las Lumix con una reflex. El precio de algunas ofertas reflex se acercan mucho a la Lumix... pero:

¿qué lentes llevan? ¿una Leica? ¡no!

¿le ofrece un rango de 35 a 420mm sin tener que cambiar de objetivo? ¡no!

¿ha intentado cambiar de objetivo de una reflex sin que entre polvo? una reflex sin ruido ¡genial! pero ahora hay que luchar por los polvos en el aparato, polvos mucho más visibles en sus fotos que el ruido de la Lumix. Sólo Olympus con su autolimpieza por ultrasonido se salva del problema.

Conclusión:

Me compraré la próxima Lumix Reflex, que lleva lente Leica y sistema antipolvo de Olympus... hasta entonces la FZ30 es muy probablemente la mejor compra que haya hecho.