Marcossf Marcossf
OPINIÓN DE USUARIO5 de octubre, 20053.461

Yo tambien la tengo desde el lunes 3/10.

Bueno, decir primero que tenía una FZ20 justo hasta antes de comprar esta FZ30, buscando más usabilidad y ergonomía, sin buscar más prestaciones.

La camara es bastante robusta, muy buen agarre y posición de los diales y el boton de 4 posiciones. El EAL queda algo lejos, y el menu tambien algo a desmano. No me gusta mucho el cierre de la tapa de la bateria. Hubiese preferido el anillo de zoom atras y el de focus delante, pero ambos estan muy bien.

La pantalla se ve mucho, pero que mucho mejor que la FZ20 y otras camaras que he tenido o manejado (incluidas reflex). El EVF igualmente. Ahora si que es totalmente usable como visor primario.

El enfoque es rapido en casi cualquier modo y el cambio entre modos es bastante rápido, el flash es más alto con lo que se evita viñeteo con el parasol colocado, aunque panasonic recomienda quitarlo. El enfoque manual es muy preciso en todos los modos, y fácil de enfocar, no se pierde nunca.

La SD de 1Gb a 60x que tenía, se queda claramente lenta. Para sacarle partido hay que ir a una de 133x de 1 o 2 Gb.

El ruido: Bien, para el que lo mire en el PC al 400% y buscandolo lo encuentra hasta el 100ISO, en 80ISO ya hay que fijarse con mala leche. A 200ISO el ruido es muy usable ( en la FZ20 para mi era mucho peor), y el 400ISO según que condiciones es usable con un Neat Image o deplorable si hay demasiada poca luz. Aun asi a 400 ISO la FZ20 hacía más ruido (al menos más "gordo").

Resumen: Es una gran maquina para el que quiera aprender a hacer fotografías por las posibilidades que ofrece en cuanto a manejo. Evidentemente no es una reflex, pero ni vale lo que ellas, ni está realmente tan lejos en condiciones normales que una reflex de gama baja.

Puntuaciones mias:

FZ20 un 7

FZ30 un 8,5

Seguimos viendonos en el foro.

Saludos

Marcos desde La Coruña