Javier Javier
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO18 de octubre, 20043.957

El estabilizador óptico, un ejemplo a seguir

Llevo 2 semanas con la cámara y antes he manejado reflex (Canon D70 con 2 zoom) y otras digitales (Sony U10, Pentax Optio y Nikon 2100)



La cámara es ligera, manejable y cómoda, no es tan rápida de usar como una cámara ultracompacta por el echo de poner y quitar la tapa para cubrir la gran lente cuando la guardas en una bolsa pero muy rápida con ella encendida y colgada al cuello.



La he comprado en redcoon contrarembolso, buena atención, buen precio y rápidos en su entrega, aunque efectivamente no trae manuales más que en francés, alemán e italiano, por lo que busqué en internet y no lo encontré más que en inglés.



De todas formas es bastante intuitiva para el aficionado que no busca muchas opciones manuales, y son fácilmente reconocibles las opciones semiatomáticas y manuales para quienes han manejado reflex.



Que no se asuste nadie que el menú de la cámara tiene se puede poner en un perfecto castellano, excepto uno de los modos de programa que llama ?panorámico? cuando se refiere a un uso como ?barrido?, seguimiento de un objeto móvil para que este aparezca nítido mientras el fondo se desenfoca con una sensación de velocidad.



El estabilizador óptico es muy práctico, pero no es milagroso, he hecho unas cuantas fotos perfectamente estables a pulso de noche y en interiores, pero sin pasar de 1/4s en el gran angular ni de 1/30s estirando el potente zoom. Aunque también es cierto que no todas ellas han salido bien a esas velocidades.



De día puedes usar el zoom sin ningún miedo gracias al fantástico estabilizador, la única precaución es la de asegurar el enfoque, es bastante rápido y efectivo en la posición 2 del mismo, en la que calcula enfoque y medición con media pulsación del botón de disparo, bastante preciso por cierto, aunque al carecer de un enfoque manual efectivo es difícil de usar con objetivos en continuo movimiento.



En interiores con flash tiende a subir el ISO por encima de 200 en cuanto el sujeto se encuentra a más de tres metros, y efectivamente aumenta el grano, pero no más que en otras digitales que he probado, incluso no más que con algunas películas de ISO400 de gama baja.



Además me ha sorprendido que este ruido relativamente evidente en la pantalla del ordenador queda muy diluido en la foto impresa. Efectivamente un flash externo ayudaría a evitarlo y como la cámara ya tiene un tamaño que lo permite hubiera sido una opción a agradecer (Siempre que no te obligue a uno propietario que cueste más que la cámara).



En cambio sin usar el flash se puede dejar la sensibilidad en automático que en los modos de programa y semiautomáticos no sube el ISO a más de 200 a no ser que tenga que tener el obturador abierto más de medio segundo. A 80 o a 100 el grano es inapreciable, incluso en fondos oscuros.

Resumiendo, en interiores con fondos estáticos a más tres metros es mejor no usar el flash y confiar en el estabilizador.



He comprado una tarjeta SD de alta velocidad de 256Megas (41? en APP Informática) y con ella puedes hacer 7 fotos de la máxima calidad (en JPG, unos 1350K de media) cada 2 segundos hasta que te quedas sin pastilla. Sorprendente. Muy útil cuando tienes a toda la familia posando para elegir la que mandas a revelar.



Me ha sorprendido también la velocidad con la que puedes volver a utilizar el flash, 4 fotos en 5 segundos; buena nota para la batería de litio, la pena es el precio de una original de repuesto, cerca de los 90?, pero he realizado más de 1.000 fotos con sólo tres recargas que se hacen en menos de 2 horas, por lo que tampoco es imprescindible una segunda batería (y tienen compatibles en pixmania a 12?)



Las fotos en papel son perfectas hasta 15*20cm. No he probado a 18*24, pero estoy casi seguro de que también serán más que correctas. La calidad de los colores es muy buena tanto de día como con el flash a 2 metros o menos. He puesto la foto sobre la misma ropa fotografiada y los colores coinciden de forma sorprendente.



Por otro lado, el grano que se distinguía en una foto de retrato nocturno con el fondo bien iluminado prácticamente desaparece a 13*18cm. (Comentario de un reconocido perfeccionista).



Puedes eliminar ojos rojos, reencuadrar la foto a casi la mitad de su tamaño, mandarlo a imprimir a 10*15 y sigue estando perfecto, de pixelado y de colores (Conservando el perfil de color incrustado y guardando la modificación como TIF, no recomiendo a nadie guardar sucesivas modificaciones en JPG ya que se nota cada vez más la pérdida de información).



Comparando fotos guardadas en TIF (8.5Mgas) con las de JPG de calidad alta (1.4Mgas) no se llegan a apreciar una diferencias, posiblemente en detalles de textura de césped o de nubes, pero es necesario fijarse mucho. No considero necesario su uso, pero de todas formas el micro de esta cámara junto con la rápida pastilla lo permiten sin que tengas que esperar mucho a que guarde la foto para realizar la siguiente. No he probado la compresión más alta pero con tres megas prefiero no usarla y comprarme otra pastilla si la necesito. Se pierde más con el algoritmo que con los megas en los tamaños habituales



Muy buena iluminación en contraluces y sol fuerte de lado con el flash de relleno, fondos y sujetos aparecen perfectos. En contraluces muy marcados es bueno apuntar al centro del sujeto protagonista de nuestra foto, medio pulsar el botón de disparo, corregir el encuadre y disparar, así se evitan los problemas de la medición ponderada al centro (con la que más a gusto me siento o mejores resultados consigo)



Ya os he comentado lo bien que funciona la estabilización óptica...



Antes de pensar que son necesarias cámaras de 5 megas o más para hacer buenas fotos pensar que la mitad de la calidad la da la óptica, y Leica es quien le fabrica los telescopios a la Nasa, y la otra mitad la da el captor junto con sus programas de medición y algoritmos de compresión.



Si esta cámara tubiera 5, 6 o 7 megas seguramente se doblaría el precio, pero no la calidad, y menos si no vamos a imprimir a 24*30 o tamaños superiores (para lo que también nos tienen que sobrar los euros)



¿Zoom digital?, con un 35-420 óptico no tiene sentido.



Resumiendo esta cámara es perfecta para quien no quiera hacer posters. Y siempre queda el recurso de hacer una fotocomposición con varias fotos.



Aunque mi vieja sony u-10 me sigue acompañando en muchas ocasiones, también reconozco la comodidad de una cámara de bolsillo más que válida para fotos de recuerdo y que en la misma bolsa que llena la FZ3 llevo a la par que la cartera, el móvil y las gafas.



Si no os he ayudado bastante tenéis más pruebas e información en:

http://www.dpreview.com/reviews/panasonicfz3/

http://www.steves-digicams.com/2004_reviews/fz3.html

Cargando comentarios
Otras opiniones (20) sobre esta cámara