Pirulen Pirulen
OPINIÓN DE USUARIO13 de octubre, 20053.079

Muy contento.

Acabo de comprar una Panasonic FZ20. Es mi segunda cámara digital despues de una Sony V1.

La he comprado en la tienda física (bueno, mas bien habría que hablar de almacén físico) de Pixmania en Madrid por 485 euros. La tenían en stock y fue pagar (con tarjeta y via internet) y me la llevé (después de comprobar que todo estaba en orden).

He hecho unas cuantas fotos de prueba (unas 200) pero aún no tengo una opinión definitiva sobre ella.

Ahora bien, creo que me servirá para aquello que la he comprado: hacer fotos de mi hija jugando en exteriores. El zoom es lo suficientemente potente como para acercar el sujeto sin necesidad de ir corriendo detrás de él (los niños corren mucho y yo ya no estoy para tantos trotes). El estabilizador tambien parece bueno, y creo que me permitirá obtener fotos correctas utilizando el zoom x12 y velocidades tan bajas como 1/30 (siempre y cuando el sujeto esté quieto, claro está).

Es mucho más rápida disparando que la Sony V1. En muchas ocasiones el tiempo muerto entre entre presionar el disparador y obtener la foto es inapreciable (para el tipo de fotos que yo estoy haciendo). Cosa que era totalmente distinta con la V1, con la que de forma habitual cuando la máquina disparaba la niña ya no estaba. Y si compras una tarjeta de memoria suficientemente rapida (x80), el disparo a ráfagas te permite obtener series ilimitadas de instantaneas con una frecuencia de varias por segundo (¿dos por segundo?, en cualquier caso, bastantes).

Ruido: se nota más que en la V1 cuando hay poca luz. Es cierto. Pero también lo es que la Sony V1 aplica reductores de ruido de forma automática perdiendo por ello detalle. De todos modos la Sony tenía un sensor mayor (1/1.8" frente a 1/2.5" en la Panasonic) y eso se tiene que notar. A cambio, la mayor luminosidad de la Panasonic (f/2.8 con el zoom en x12 frente a f/4.0 con el zoom en x4 en la Sony) permite, en alguna ocasión, reducir la sensibilidad ISO y creo que reducir algo el ruido frente a la Sony.

El enfoque es rápido y creo que mejor que en la V1.

Dispone de más controles manuales (o mas fácilmente utilizables) que en mi anterior V1, siendo particularmente interesante el enfoque manual.

Y la situación del flash tambien parece correcta: exactamente sobre el objetivo. Así pues desaparecen las molestas sombras que obtenía con la V1 (flash situado latermente).

Inconventientes respecto a la V1: no se puede llevar en el bolsillo ni tan siquiera en una funda colgada del cinturón. Es una cámara grande, del tamaño de las telemétricas de 35 mm antiguas.

Desde luego no es una Reflex y en ningún caso la compararía con ellas. Pero para lo que yo la quería, con una reflex hubiera necesitado seguramente dos objetivos. Para mí todo ese equipo ya me resultaba muy voluminoso. Y bueno, por 485 euros, no puedo comprarme ni el cuerpo de una reflex.

En resumen. La máquina que he comprado coincide básicamente con la idea que me había hecho de ella leyendo los análisis que había encontrado en internet. Y se adapta muy bien para lo que quería: fotos de sujetos en movimiento en exteriores sin moverme yo del sitio.

quesodebola
quesodebola | 6 de marzo, 2016
camara aparentemente repulsada.
3,8
quesodebola
quesodebola España

Esta FZ-20,es el 2003 o por ahi,cuando salió,al mercado,ahora muchos la consideran ya una clasica,mi opinion ,yo fotografio de todo,y sin duda tengo una maquina mas,digamos mas con estos tiempos,pues...