MORIARTY MORIARTY
OPINIÓN DE USUARIO27 de diciembre, 20043.567

MAÑANA COMPRO LA MÍA...

Hace casi treinta años que soy aficionado la fotografía, especialmente de naturaleza, y si algo aprendí es que lo fundamental es contar con la mejor óptica posible... Dentro de la oferta de compactas digitales y puesto que el con el resto de mecanismos propios a las camaras digitales aún no tengo experiencia, me centraré en la cuestión óptica de esta cámara.

1- El objetivo lo firma Leica, o lo que es lo mismo: Una de las tres mejores marcas en óptica del mundo.

2- Es un zoom con un rango de distancias focales 12x. Esto, como mucho lo igualan otras marcas, pero niguna lo supera.(Inluyendo las Olympus, cuya óptica es maravillosa y comparable a Canon o a Nikon). Me refiero a objetivos montados en compactas.

3- Tener disponible una luminosidad de f:2.8 y mantenerlo en todo el rango de distancias focales es "increible", para alguien como yo, acostaumbrado a los objetivos que montan las analógicas de 35mm. (Ya se que esto es posible gracias a que el lector digital tiene menos superficie que la de un negativo de 35 mm. pero esta ventaja o aprox. será igual para toodos los fabricantes de cámaras digitales...)

4- En el caso de los objetivos que nos ocupan no es necesario, dado el diametro de las lentes que estamos tratando, que tengan elementos asféricos, lentes de fluorita, o excesivas multicoberturas para poder tener un objetivo excelente. Y puedo asegurar que las excelencias de un objetivo se ven por sus rendimientos que en ocasiones son inversamente proporcionales a las palabrejas técnicas que nos cuentan las excelencias de sus lentes.

5- En alguno de los comentarios que he leído sobre la construcción de la cámara, se recalcaba que podía ser de plástico, excepto en la constrcción de Objetivo, donde se concedía que su construcción era metálica... Pues miel sobre hojuelas... Tan importante es que las lentes de un objetivo sean de excelente calidad, como que esten montadas de manera que resistan perfectamente su uso, y no nos de holguras en el anillo de enfoque o en el del zoom, o que algún pequeño accidente descoloque alguno de los elementos en el interior del objetivo.

6- Ningún objetivo de fotografía pro o semiprofesional, (salvo alguna rara excepción en que los filtros eran internos), se entregó nunca con filtros de ningún tipo. De hecho esto va encontra de la propia fabricación de todo objetivo, puesto que los objetivos de alto rendimiento, eran cuasi perfectos en aberraciones cromaticas, y ésto es lo que un filtro puede corregir. Además es desaconsejable el uso de estos filtros en estos objetivos puesto que lo único que hacías era comprometer parte de la calidad del objetivo, poniendo delante un cristal que estaba a años luz de las calidad de construcción y óptica del objetivo. ¿Y entonces por se usaban? Efectivamente, antes de ponerte a usar tu nuevo objetivo, te comprabas un filtro "UV" o un "skyligth" y se lo colocabas permanentemente a tu óptica, para protegerla de posibles accidentes. Es menos costoso emplear mil "duros" en comprar otro filtro, que sesentamil de aque llos "duros" en adquirir otro objetivo.

7- Tampoco y salvo que el objetivo lo tuviera imcorporado, se suministraba el parasol con los objetivos, repito algunos "teles" lo tienen imcorporado y se desliza en la parte anterior del mismo. En el resto de los casos el fabricante te detalla en la documentacion adjunta el parasol, adecuado, único e imprescimdible que necesita tu objetivo, para conseguir las prestaciones prometidas por ellos y esperadas por tí.

8- No es posible que un zoom mantega el enfoque preestablecido durante todo su rango de distancias focales. Hay factores como la profundidad de campo, que va haciéndose menor cuanto mayor distancia focal empleamos, que evidencian lo que estoy diciendo. Esto en la práctica implica volver al menos a corregir el enfoque.

9- También se comenta por otro ponente que el precio le resulta elevado. No puedo valorar el coste de los elementos electrónicos, pero a mi me sorprende por todo lo contrario. Me parece sospechosamente barato, que por 500? te

entreguen una cámara que contenga ese objetivo. Cualquier prismático de la marca Leica cuesta 1300?, e incluso los compactos, esos de tipo ópera, valen lo mismo que la Panasonic entera...

10- Por último quiero comentar, que la aprte menos interesante de este objetivo, es desde mi punto de vista el estabilizador de imagen. Para utilizar una óptica de equivalente (420mm formato 35mm), los único estabilizadores de imagen posibles son: Un trípode, un monópe y si eres un fotografo experto y tienes que disparar sin esos elemento utilizar la velocidad de obturación más rápida que puedas, y este caso nunca por debajo de 1/250. Todo lo anterior reza por cuanto que supongo que el estabilizador de imagen del que estamos hablando es de tipo digital, puesto que si fuera óptico, el redimiento es previsiblemente muy superior y la cámara de la que hablamos quedaría fuera de toda crítica. Personalmente, espero que mañana haya llegado la que tengo encargada y en unos días pueda añadir alguna correción a las aseveraciones que he formulado.

Las puntuaciones que adjunto no son las reales, puesto que aún no la tengo, las que aparecen las mando para que no desentonen en la media de lo que otros ponentes opinan. La próxima vez incluiré las mías.

!róspero nuevo año a todos los que hayan sido buenos en éste que acaba...!

quesodebola
quesodebola | 6 de marzo, 2016
camara aparentemente repulsada.
3,8
quesodebola
quesodebola España

Esta FZ-20,es el 2003 o por ahi,cuando salió,al mercado,ahora muchos la consideran ya una clasica,mi opinion ,yo fotografio de todo,y sin duda tengo una maquina mas,digamos mas con estos tiempos,pues...