Ri Ri
4 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO21 de noviembre, 20046.856

SI DUDAS, NO TE PIERDAS ESTO

La cámara compacta digital Panasonic DMC-FZ20 es un modelo que destaca por su óptica "telescópica" Leica Vario Elmarit.



Exteriormente parece una cámara clásica réflex, semejante a su hermana la DMC-FZ10, con el mismo tamaño y diseño, pero menos angulosa, las esquinas se han redondeado para darle un aspecto más actual.



Su óptica zoom 12x, equivalente a un 36 ? 432 mm, firmada por Leica, es el principal argumento que atrae de este modelo compacto digital, compuesta por trece lentes en ocho grupos, tres de ellas asféricas y una ED (baja dispersión).

Su luminosidad es 1:2,8 continuo, lo que significa disponer de un f/ 2,8 a lo largo de las distintas focales que permite su zoom.

Cuenta con un estabilizador de imagen -O.I.S.-, con dos modos de funcionamiento.



La calidad de la óptica no ofrece duda, las imágenes capturadas por este modelo, estarán exentas de viñeteo y aberración cromática. En raras ocasiones presenciaremos halo púrpura. Presenta distorsión tipo "barrilete" en la distancia focal mas corta, equivalente a 36 mm. Ninguna apreciable en el extremo del teleobjetivo, equivalente a 432mm.



Panasonic emplea un sistema de menús sencillo para elegir los diferentes modos (más agradable que el empleado por la FZ10). Podremos usar la cámara en los modos automático y avanzado. En el modo automático (programa) la máquina se encargará de asignar el valor de diafragma y velocidad más apropiado para las condiciones de luz de la toma. Pudiendo elegir igualmente: retrato, retrato nocturno, deporte, paisaje, paisaje nocturno, fuegos artificiales, nieve..., escogiendo así la cámara aquellos parámetros y valores más adecuados en función de los motivos.

En el modo avanzado podremos escoger distintas posibilidades de control manual, con rápido acceso desde el modo automático, para satisfacer la demanda del aficionado "avanzado", como serían el modo de prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad, y totalmente manual. Igualmente es posible cambiar rápidamente al modo de enfoque manual, gracias al conmutador dispuesto en la propia óptica.



La FZ-10 viene provista de un CCD 1/2,5 con un total de 5,3 millones de píxeles, para la obtención de imágenes de 5 millones de píxeles efectivos. Esto unido al proceso de imagen empleado por Panasonic da como resultado imágenes de gran definición, alta resolución, elevado contraste y saturadas. Con un nivel de ruido en ISO 80 muy bajo, que se hará notar en ISO 200 y especialmente en ISO 400. Pueden escogerse tres tipos de archivo para las imágenes capturadas, sin compresión TIFF, y dos niveles de compresión: Fino y Estándar en JPEG. No podemos escoger la posibilidad de gravar archivos brutos.



No podemos olvidarnos del estabilizador de imagen -con dos modalidades-, que permite realizar fotografías con el teleobjetivo a velocidades realmente bajas, tanto como 1/30.



El tiempo empleado desde la puesta en marcha y estar lista para el primera disparo podemos considerarlo correcto si tenemos en cuenta que tiene que desplegar la enorme óptica zoom 12x que se desplaza a lo largo de su recorrido con gran suavidad y rapidez.

El retraso del obturador, entre presionar el disparador y capturar la imagen es, aproximadamente, 1/10 segundos. Respuesta ligeramente mejorada con relación a la DMC-FZ10.



El enfoque en modo automático es rápido y fiable, en condiciones de luminosidad escasa hará uso de su lámpara de luz de apoyo.

Panasonic se ha esforzado en facilitar el enfoque manual, empleando un sistema de ampliación automática de la imagen en el visor o pantalla LCD.



Las imágenes capturadas de 5 millones de resolución son gravadas en la tarjeta de memoria a una gran velocidad, aquí se hace notar el nuevo procesador de imagen (Venus Engine II) empleado en este modelo Panasonic.



El visor electrónico de 114.000 píxeles tiene un buen funcionamiento, ofreciéndonos imágenes que se acercan al resultado final de la foto, si bien el ángulo de visión es inferior al del ojo. La pantalla LCD de 2 pulgadas (130.000 píxeles) es generosa y con un buen funcionamiento tanto en condiciones precarias de luz como en situaciones de luz intensa. Encuadrar no resultará complicado.



El flash integrado en el cuerpo de la cámara tiene unas limitaciones que vienen dadas por la distancia al motivo. Tiene un alcance máximo de 7 metros



El modelo Panasonic DCM-FZ20 es una cámara compacta digital dotada de una óptica excepcional, firmada por Leica, tipo Vario-Elmarit, zoom 12x óptico que por su calidad y luminosidad, convirtiendo a este modelo en un equipo con unas enormes posibilidades de divertimento. Es acta, tanto para aquellos usuarios que no tienen demasiados conocimientos técnicos en fotografía, como para un usuario avanzado que desea un equipo polivalente, todo en uno, desde un pequeño gran angular hasta un súper teleobjetivo, de forma que la óptica nunca se hará escasa.



Sin duda su más directa rival se encuentra en la propia familia, la Panasonic FZ10? Muchos más detalles en fotobasica.com , donde encontrareis un detallado artículo.

Cargando comentarios
Otras opiniones (172) sobre esta cámara
quesodebola
quesodebola | 6 de marzo, 2016
camara aparentemente repulsada.
297 0
3,8
quesodebola
quesodebola España
0
0

Esta FZ-20,es el 2003 o por ahi,cuando salió,al mercado,ahora muchos la consideran ya una clasica,mi opinion ,yo fotografio de todo,y sin duda tengo una maquina mas,digamos mas con estos tiempos,pues...