galayos galayos
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO3 de enero, 20084.742

Una pequeña joya

Hola amigos



Os voy a dar mi opinión sobre la FZ-18 después de tres meses de manejo bastante intensivo. Vengo de la fotografía profesional, pero espero que mi opinión también valga para el que desea empezar a hacer fotos con esta cámara. Después de largos años cargando un cuerpo de cámara, tres objetivos y unos cuarenta rollos de diapositivas para unas vacaciones se agradece una cámara como esta que hace lo mismo y se lleva en un bolsillo (grande porque no es de las más compactas, pero si piensas en lo que llevas ahí te das cuenta de que no abulta nada).

Vamos por partes.

1- Manejo de la cámara: muy cómodo. El tacto de la cámara es bueno. Se sujeta bien. Los botones de la cámara están bien dispuestos y en general es una delicia usarlos al poco tiempo de tenerla. El joystick de la parte trasera de la cámara es muy cómodo y muy útil. Es más fácil de utilizar para seleccionar que los botones normales y se puede usar mucho mejor por ejemplo con guantes. La cámara en sí es muy compacta aunque no llega al nivel de las compactas de verdad, pero sus posibilidades tampoco tienen nada que ver con ninguna de ellas, son muy superiores. Tiene todos los modos de disparo del mundo, tantos como la mejor reflex y algunos más para los recién llegados a la fotografía. Los menús son intuitivos y muy buenos (tendríais que ver cómo son los de algunas cámaras profesionales que parecen diseñadas por alguien que nunca las ha utilizado después. Si lo hubiese hecho ¡las hubiera estampado!). Puedes configurar a tu gusto prácticamente todo, por ejemplo puedes disparar de modo absolutamente silencioso ya que estas cámaras no levantan el espejo para disparar (¿para qué quieres que haga ¡clack! y todo el mundo sepa que estás ahí con una cámara?). Puedes elegir el modo y el punto de enfoque o de exposición y absolutamente de todo. Tiene prácticamente todas las opciones de una buena reflex. Y se supone que puedes sacar vídeo de buena calidad (yo no lo he probado). El aprendizaje es fácil y el manual no está tan mal (incluso en español).

2- Visor y pantalla LCD: buenos los dos, aunque el visor no puede compararse con el de ninguna reflex. La pantalla LCD trasera -fija- es grande y permite una buena visualización de las imágenes (existe una opción que yo uso que no gira las imágenes verticales al revisarlas en modo reproducción una vez hechas, esto hace que tú debas girar la cámara para verlas bien, pero a cambio las ves en tamaño grande, igual que las horizontales). Tiene cinco opciones de visualización al tomar las imágenes (histograma, líneas verticales y horizontales, etc.). A mí personalmente me molesta un poco no poder utilizar a la vez el histograma y las líneas, pero no es grave. No olvidéis que estos visores al ser electrónicos y no ópticos (a diferencia de los de una reflex) se quedan congelados hasta que la imagen pasa a la tarjeta de memoria, por lo que no son cámaras adecuadas para fotos muy seguidas. Hay que acostumbrarse, pero de todos modos es la gran pega si estás acostumbrado a las reflex. También hay por ahí algún modo de disparo que lo permite pero yo no lo uso por no ser compatible con cámara RAW.

3- Objetivo: excelente resolución con buena luz, aberración cromática moderada en los bordes con contraste muy marcado. Luminoso, de gran amplitud de zoom, con un buen macro no muy instintivo de usar pero de muy buenos resultados cuando consigues juntar todos los factores. El auto foco funciona bien el 99% de los casos. Una vez me dio problemas en fotos de animales en la naturaleza que no se detectaron hasta que los vi en el ordenador. Se solucionaron cambiando el enfoque en esos casos a modo puntual. También tiene un auto foco continuo, que enfoca continuamente lo que está en el visor, pero a cambio gasta lógicamente más batería. Existe un enfoque manual pero es mejor evitarlo, como en todas las compactas que lo tienen, por engorroso salvo que sea imprescindible -nada que ver con el enfoque manual de una reflex, es de las pocas cosas que te hacen añorarlas a veces-. El zoom es muy bueno y rápido y aunque es un zoom que va por pasos, en la práctica es inapreciable y parece un zoom continuo. Una delicia. De todas formas evitad meter el zoom a tope de teleobjetivo, porque la calidad se resiente un poco aunque es buena y además se os pueden mover más fácilmente las fotos.

4- Calidad de imagen: buena en general. No es una Canon MK-III, pero cuesta la décima parte. Condición esencial es que mantengamos el ISO tan bajo como podamos. Yo la utilizo salvo extrema necesidad en ISO 100 (el mínimo) y me busco la vida cuando hay poca luz (trípode, farola, valla, piolet o lo que sea que proporcione apoyo). Es muy bueno utilizar el auto disparador de 2 seg. en estos casos para no mover la cámara al apretar el botón. Evitad como la peste cualquier cosa a partir de 400 ISO. Solo si es absolutamente imprescindible y no importa la calidad. Tiene un muy buen estabilizador óptico que permite disparar a velocidades comparativamente bajas a objetos estáticos, lo que es muy útil con relativamente poca luz o con focales largas que necesitan una velocidad de obturación alta para que no se mueva la foto.

Un punto muy importante es que puedes tomar tus imágenes en RAW. Y no solo puedes sino que en mi opinión DEBES hacerlo si quieres sacarle todo el jugo a esta cámara. Tengo fotos hechas en RAW y en JPG calidad alta y la diferencia es importante una vez tratadas. Sobre el software incluido no puedo opinar porque uso Photoshop CS3 (bajad de la Web de Adobe http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=106&platform=Windows la versión de cámara RAW 4.2 o superiores). La diferencia entre cámara RAW y JPG es apreciable si quieres evitar al máximo el ruido de la imagen a cualquier ISO. Es más trabajoso pero el resultado es el MAXIMO posible con esta cámara. El resultado en JPG es también muy bueno en cualquier caso, pero inferior al que se puede obtener, trabajándoselo, en RAW. Eso sí, si trabajas en JPG no seas rata y hazlo al menos en calidad alta.

El balance de blancos es en general sorprendentemente bueno, aunque a veces fluctúa demasiado cuando hay mezcla de luces según hagas la toma. En cualquier caso es bueno. Dicho sea de paso, ese es otro de los motivos para usar cámara RAW. Si hay problemas con el balance de blancos, en cámara RAW puedes modificarlo fácilmente y obtener resultados muchísimo mejores que si has disparado en JPG, aunque te vuelvas mico después para corregir el JPG. Pero no suele hacer falta con esta cámara y en cualquier caso se puede configurar un ajuste de blancos manual con todos los ajustes del mundo si fuera necesario.

5- Flash: suficiente, pero no tiene conexión externa ni zapata para un flash externo. El resultado es bueno en general y suficientemente potente, con buen balance de blancos, aunque yo lo uso poco (lo menos que puedo).

6- Baterías: muy bien. Nada que ver con esas cámaras compactas que se beben un juego de alcalinas cada 50 fotos. Duran bastante y, claro, se recargan a la red. En cualquier caso es imprescindible una al menos de repuesto (hay clónicas por unos 12 euros en Internet que no son lo mismo pero hacen el trabajo aunque duren un poco menos).

7- Tarjetas: imprescindible al menos una tarjeta adicional a la memoria interna (simbólica). Yo uso SanDisk SDHC Ultra II de 4 Gb, con resultados excelentes y precio alrededor de 40 euros en Internet. Con una de ellas sacas 230 fotos en cámara RAW y 1.007 en JPG calidad alta. En cualquier caso siempre conviene llevar alguna de repuesto aunque sea de menor capacidad por si la buena fallara (siempre es posible y si no la llevamos nos quedamos tiesos). El tiempo de transferencia (para simplificar digamos que se traduce en el tiempo que se nos queda congelado el visor y tenemos que esperar para hacer la siguiente foto) es de 3,5 - 4,0 segundos en RAW y alrededor de la mitad en JPG. Ese es el tiempo que tardas en poder hacer la siguiente foto con la tarjeta que yo uso. No está claro que sea más rápido con una Ultra III (más cara).

En resumen, se trata de una excelente cámara en conjunto. Es ante todo una cámara MUY POLIVALENTE y es una delicia usarla. Si hacéis fotografías con buena iluminación o con trípode los resultados son sencillamente increíbles. Si vais a utilizarla con poca luz y objetos en movimiento (por ejemplo personas en una habitación no muy iluminada) entonces no es muy adecuada porque al tener que utilizar una sensibilidad más alta la calidad se resentirá o tendréis que usar el flash. Es fácil de manejar pero tiene todas las posibilidades de configuración personal del mundo. Está bien construida y es ligera, cómoda y no muy voluminosa, en cualquier caso muchísimo menos que todo aquello a lo que sustituye. Yo la utilizo para viajes, montaña y escalada, animales, arquitectura (sobre todo nocturna) gente y lo que me pongan por delante. Y es una buena forma de introducirte en esto de la fotografía si no tienes muchos conocimientos porque te permitirá usar cada vez más a fondo las posibilidades de la cámara según vayas aprendiendo. Y no es cara para sus resultados (te la puedes llevar en Internet de un día para otro por alrededor de 450 euros con una tarjeta SDHC de 4 Gb y una batería de repuesto).

Y además hay una cosa a tener en cuenta. La fotografía digital te permite trabajar tú mismo tus fotos en el ordenador después de la toma y sacarles el máximo partido posible (sea en papel o por pantalla) y tienes un control absoluto, píxel a píxel (pero hay que currárselo). Es otro mundo respecto a la fotografía analógica tradicional, y te engancha. Y además archivarlo es fácil, no ocupa nada de espacio y lo tienes siempre a un click. Pero por favor, haz copias de seguridad en al menos otro disco duro. Y prepárate para meter horas como te entre el gusanillo...

Así que compraros algo así y disfrutad de la fotografía.

¡Quien hubiera pillado esto hace treinta años!

Cargando comentarios
Otras opiniones (158) sobre esta cámara
olivencio
olivencio | 24 de junio, 2014
Bien, a secas.
1.163 0
3,8
olivencio
olivencio España
0
0

Recientemente me la compré de segunda mano. La cámara estaba perfecta y la saqué a buen precio. La he tenido un par se semanas y he hecho varios cientos de fotos con todas las lecturas posibles y mandos...

fpomes
fpomes | 30 de abril, 2014
Veterana y sigue campante
1.082 0
4,4
fpomes
fpomes Colombia
0
0

La compré usada hace un mes, a cambio de mi Canon Powershot SX120IS que se negó a seguir funcionando.Lo primero que me enamoró, fue la calidad de su lente .... realmente muy pero muy superior al de...

mzambruno
mzambruno | 15 de diciembre, 2013
Me la compré antes de saber nada de sensores...
1.401 0
4,2
mzambruno
mzambruno España
0
0

2007. Quería dejar mi vieja Kodak Easyshare. Quería zoom. Quería buena imagen general.Esas tres cosas se cumplieron. Pero si hubiera sabido algo de sensores, de cómo incide el tamaño en la calidad...