Enrique Freire Enrique Freire
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO12 de octubre, 200715.335

FZ18, una cámara excelente

Es una de las mejores cámaras digitales que haya tenido (y he tenido muchas). La construcción es excelente, es plástico pero de calidad, fuerte y resistente a rayaduras (al menos la versión en color negro). Eso permite que la cámara sea muy ligera y aun así conserva una excelente ergonomía.



Me sorprenden algunas afirmaciones como que la cámara "tiene mucho plástico" o que "es demasiado ligera". Lo del plástico no tiene por qué ser un aspecto negativo, si se trata de plástico de calidad y el acabado es bueno. Lo del peso, resulta beneficioso si la ergonomía es buena. A veces olvidamos que el hecho de que una reflex sea pesada no se debe a que el fabricante deliberadamente le ponga peso, sino a que simplemente no queda otra alternativa debido a las necesidades propias de su construcción, una óptica de mayores dimensiones, etc. Este tipo de cámaras NO son reflex y no pretenden serlo. Se trata de cámaras que deben ser lo más ligeras posible sin que ello comprometa su ergonomía, se trata de no tener que llevar encima varias lentes diferentes para conseguir los mismos resultados, y para que el conjunto no sea exageradamente grande (como el caso de la Sony R1), es necesario que el sensor sea pequeño, lo cual introduce un mayor nivel de ruído en algunas fotos, pero que puede ser perfectamente aceptable si se cuida el detalle y la calidad de la imagen.



En cuanto a la FZ18 en particular, estos son los pros y los contras según mi punto de vista:



PROS:



Una excelente focal en un lente bastante luminoso en comparación con cualquier otra compacta actual, con un gran angular aceptable y sin distorsiones en un extremo (28mm equivalente en 35mm, un gran angular mayor distorsionaría mucho más), y un potente zoom de 504mm, equivalente en 35mm.



Muy buena calidad de construcción, a mi juicio la compacta tipo bridge más sólida y con mejor acabado en los detalles.



Excelente visor y pantalla LCD



Buena autonomía con la batería de litio incorporada. A mi modo de ver, es mucho más conveniente que las pilas AA. He conseguido dos baterías de litio para mi FZ18 + un cargador de pared y coche en eBay por menos de 11 euros, así que la supuesta ventaja de las pilas AA en otras cámaras no tiene para mi mucho fundamento, comparado con la comodidad que dan las baterías de litio pues no se descargan tan rápido como las pilas recargables AA y el efecto memoria es muchísimo menor.



Excelente ergonomía, el botón tipo joystick funciona realmente muy bien y resulta muy útil, a mi juicio más que cualquier otro tipo de control tipo dial.



Excelente interfaz de software, sistema de menús práctico e intuitivo.



Modo manual muy completo, con posibilidad de ajustar practicamente cualquier parámetro deseado.



Modo automático simplemente excelente, con numerosos modos de escena e incluso selección automática del tipo de escena y un muy eficiente auto ISO, con detección de movimiento externo añadido.



Muy importante: para una cámara compacta, tiene un excelente rendimiento con condiciones de luz no ideales. En otras palabras, no solo ha superado el conocido problema de las anteriores Panasonic en relación a la reducción de ruído, sino que ahora da un control completo de la reducción de ruído con cinco niveles ajustables por el usuario, y el rendimiento del sensor es definitivamente mejor que cualquier otro de 2.5" que haya probado, incluído el de las Sony DSC-H2 y DSC-H5, que hasta ahora se consideraban entre los mejores. Por supuesto no tiene la calidad en baja luz de una Fuji F20 / F30 o F31fd, pero esas tres cámaras son casos excepcionales. Tampoco tiene sentido compararla con una reflex, pues se trata de cámaras con características completamente diferentes (habría que ver de que reflex se trata, con que lentes habría que equiparla, el precio que seguramente lo multiplicaría varias veces y el peso y volumen del equipo, que con seguridad haría desistir a más de uno).



CONTRAS:



El sistema de fijación de lentes externos no es el más apropiado. ¿Por qué Panasonic no pudo poner una rosca más convencional para el adaptador de lentes, como un 55mm o algo parecido? En su lugar, el adaptador DMW-LA3 se acopla a una rosca de 55.8mm, lo cual nos obliga a comprar ese adaptador en particular y no nos servirá ningún otro, ni podremos arreglarnos con anillos adaptadores. Tampoco nos permite usar lentes de mayor diámetro para evitar el viñeteado en gran angular, aunque con seguridad en los próximos meses veremos adaptadores de Pemaraal, Raynox, etc. que suplirán esta deficiencia.



El video: el zoom y el autoenfoque permanecen fijos una vez que se inicia la filmación. Sería útil que se permitiera controlar ambos parámetros como en la Canon Powershot S5, pero no es así. Sin embargo la calidad de los videos de la FZ18 es muy buena, permitiendo incluso modo panorámico. De cualquier forma no debemos olvidar que estamos hablando de cámaras fotográficas y no de video, y ni siquiera las grandes prestaciones que en este apartado tienen las Canon S3 y S5 las acercan a una cámara de video barata.



Echamos en falta una zapata para flash y un flash más potente (el que trae es muy preciso y el ajuste por defecto funciona muy bien, pero el alcance es pequeño). De igual forma se echa de menos la posibilidad de ajustar primera y segunda cortinilla al usar la función "Slow-Sync".



Sería excelente que la pantalla LCD fuera rotatoria, como en la Panasonic FZ50 o las Canon S3 y S5. De igual forma hubiera sido conveniente que la pantalla LCD permitiera un ángulo de visionado mayor en todas las direcciones como en la Sony DSC-H5 (la FZ18 permite aumentar el ángulo de visionado desde abajo, para tomas con la cámara levantada por encima de nuestra altura).



----



Salvo estos detalles, y en general, la FZ18 es la mejor cámara bridge que ha salido hasta los momentos. Está por encima incluso de la Sony H5 y la Canon S3, que a mi juicio ocuparían los lugares 2º y 3º (he podido comprobar de primera mano que la calidad de imágenes de las Canon S5 y la Sony H9 dejan bastante que desear). Las aberraciones cromáticas, halo púrpura o la distorsión del lente practicamente tienen un efecto nulo en la FZ18.



La resolución y nitidez en todas las focales, así como el extraordinario sistema de estabilización OIS de la cámara la hacen brillar por encima de sus competidoras. La cámara tiende a sobreexponer un poco, como casi todas las compactas, algo que se soluciona simplemente subexponiendo un poco (-1/3 a -2/3 EV) cuando hay grandes contrastes, incluso disminuyendo el valor del contraste de la imagen en horas del mediodía en días muy luminosos, se pueden obtener fotos de excelente calidad.



Saludos a todos,



Enrique Freire

Cargando comentarios
Otras opiniones (158) sobre esta cámara
olivencio
olivencio | 24 de junio, 2014
Bien, a secas.
1.163 0
3,8
olivencio
olivencio España
0
0

Recientemente me la compré de segunda mano. La cámara estaba perfecta y la saqué a buen precio. La he tenido un par se semanas y he hecho varios cientos de fotos con todas las lecturas posibles y mandos...

fpomes
fpomes | 30 de abril, 2014
Veterana y sigue campante
1.083 0
4,4
fpomes
fpomes Colombia
0
0

La compré usada hace un mes, a cambio de mi Canon Powershot SX120IS que se negó a seguir funcionando.Lo primero que me enamoró, fue la calidad de su lente .... realmente muy pero muy superior al de...

mzambruno
mzambruno | 15 de diciembre, 2013
Me la compré antes de saber nada de sensores...
1.401 0
4,2
mzambruno
mzambruno España
0
0

2007. Quería dejar mi vieja Kodak Easyshare. Quería zoom. Quería buena imagen general.Esas tres cosas se cumplieron. Pero si hubiera sabido algo de sensores, de cómo incide el tamaño en la calidad...