Llargo Tuéjar Llargo Tuéjar
OPINIÓN DE USUARIO9 de septiembre, 20056.827

La mejor ultracompacta sin discusión

Tas 3 años y 10.000 fotos con la Canon A40 era hora de cambiar y probar las mieles de los nuevos modelos de cámara. Como cambia el mercado en tan pocos años, cuando yo me compré la vieja Canon me costó 450 ?, pero reconozco que me llevé una de las mejores cámaras en relación calidad/precio. Hoy hay muchas más posibilidades y la competencia ha hecho que los precios bajen una barbaridad y las prestaciones suban.

La FX9 me ha costado 430 ?, menos de lo que me costó en su día la A40 y me llevo 6 mpix con estabilizador óptico en un cuerpo que me cabe en la funda del móvil. Para alucinar como avanza la tecnología.

Yo cuando me compro algo me gusta estudiar el tema hasta que esté realmente decidido y sepa que no voy a fallar. Así que me tiré más o menos 1 mes analizando reviews y viendo modelos. Dpreview.com fue una página que me ayudó muchísimo, con sus excelentes pruebas de modelos y que casualidad, analizaron la FX9 justo cuando a mi me hacía falta. En el camino se quedaron muchas cámaras que parecían que iban a ser la mejor compra como la Casio EX 750, Exilim EX Z500, Canon Ixus 700, Fuji Finepix F10. Todas sucumbieron cuando llegó la Panasonic Lumix DMC-FX9. Y es que hasta ver ésta última a todas les sacaba algún defecto:

-las Casio un flash muy pobre, un modo Macro malo a partir de 17cm y el uso de una cuna para cargarla y ver fotos en la TV,

-la Canon una pantalla con una resolución muy baja para su tamaño (117.00 pixeles y 2.5"), el problema del enfoque AiAF y una batería de corta duración,

-la Fuji una resolución de la pantalla TFT muy baja como la Canon, un menú horroroso, y también un adaptador para transferir imágenes y cargar batería

Y además todas sin estabilizador de imagen, algo muy importante en un tamaño de cámara como este que hace que sea difícil aguantarla bien y que no se te mueva.

La Panasonic solucionaba todos esos defectos:

-Flash decente, hasta 4 metros

-Pantalla impresionante (215.000 pixeles 2.5")

-Menú sensacional

-Batería que aguanta 300 disparos

-Rapidísima en tomar fotos, tanto en almacenar como en el enfoque

-Color excelente

-Resolución excelente

-Balance de blancos muy bueno, con ajuste manual

Sus problemas:

-Ruido por a 200 y 400 ISO, como todas las ultracompactas, pero con el estabilizador de imagen puedes seleccionar 80 o 100 ISO y tomar mejores fotografías que con las demás

-No tiene control manual de apertura y exposición, pero puedes utilizar los modos de escena predefinidos para variar esto, incluso tomar fotos con 60s de abertura para retratar cielos estrellados, etc. También tiene un ajuste manual del tiempo de exposición hasta 1s cuando detecta que la foto va a necesitar un tiempo de abertura alto.

Si a todo esto le añades un diseño exquisito, con unos materiales que son la envidia de las demás (cromo y un plástico mate sensacional en el modelo black, que es la que yo compré) pues que se te acaban las dudas.

Si quieres controles manuales fácil, gástate 200 euros más y te coges la Panasonic LX1.

Tras unas 100 fotos no puedo más que confirmar mis expectativas, un lujazo de cámara. Un modo macro sensacional, unos colores y balance de blancos muy naturales y una velocidad altísima.