Pele Pele
OPINIÓN DE USUARIO10 de mayo, 20085.162

No me ha convencido

Empiezo esta historia por el final: he devuelto la cámara, no me ha convencido. Pero me gustaría contaros mi experiencia y las impresiones que me ha dado la cámara:

Llevaba tiempo buscando una compacta con algo de angular para complementar mi FZ8. Primero miré la Fuji F100fd y cuando ya iba a comprarla descubrí el problema de la banda rosa por lo que la descarté ya que no me quiero gastar 300 euros en una cámara que ya parte con un defecto. Entonces descubrí la FX-35 y la FX-500, ambas con un angular de 25 mm, si bien la FX-500 no me acabó de convencer cuando la tuve en las manos.

El jueves compré la FX-35 y la impresión fue muy buena: bien construida, pequeña, muy manejable y con una pantalla "normalita" de 2'5 pulgadas pero con 230000 puntos con lo que la resolución es francamente buena (mejor que la de mi FZ8). Empecemos por lo bueno: el angular es francamente alucinante, la calidad del objetivo creo que es muy buena, la distorsión mínima, no aprecié viñeteo y sinceramente, de los 36 mm de mi FZ8 a los 25 mm de esta, va todo un mundo. Me ha gustado en rasgos generales, el sistema de menús de la cámara, especialmente la tecla de "Q.Menú" que te permite acceder a los principales parámetros de la cámara con un solo toque (ISO, enfoque, WB, estabilizador, contraste automático, ráfaga, etc).

Hubo algo en los menús que no me gustó, y es que tras hacer una foto, si quieres revisarla tienes que cambiar el modo a reproducción. En mi FZ8 hay una tecla (la de "V" en el cursor) que te permite hacerlo, sin embargo en la FX-35 esa tecla se reserva a activar el macro, y yo me pregunto..¿tanto hubiera costado poder acceder al macro a través del "Q.Menú"?....¿cuantas veces activas el macro y cuantas quieres revisar la última foto?...por no hablar de que si conectas el modo de Exposición Inteligente, la cámara detecta si vas a hacer un macro...en fin, para mí una pequeña laguna. La otra laguna en el sistema de menús, es el que no hay una opción para formatear la tarjeta, como sí tengo en mi FZ8, existiendo solo la posibilidad de usar el "borrar todo" que es desesperadamente lento (2 Gigas casi 1 minuto), mientras que cuando usas lo del formateo, te borra una tarjeta de 2 Gigas en menos de 5 segundos. Y una última cosa aunque quizás un poco tonta, es que si desconectas el "beep" para cuando usas los botones (es decir, para que no suenen) también se desconecta el "beep" que te confirma el enfoque, no pudiendo conectar o desconectar ambas cosas por separado....sí, ya sé que es un poco chorra, pero no me gusta escuchar un pitido cada vez que le doy a una tecla, pero sí me gusta escucharlo para saber que el enfoque está confirmado.

Respecto a la calidad de las fotos, creo que a grandes rasgos es buena. Noto más detalle que en mi FZ8 (7 megas frente a 10) aunque peca de ruido y artefactos en zonas oscuras incluso a ISO 100 (¿hacían falta 10 megas?). Sí que he notado que en líneas generales hay menos ruido, seguramente debido al Venus Engine IV, siendo bastante aceptable hasta ISO 400 incluso con poca luz, y aceptable a ISO 800 con buena. El modo de exposición inteligente pues ni fú, ni fá, creo que es un gadget más pero no es imprescindible. El macro o el paisaje los detecta rápidamente, pero se empieza a liar en interiores y duda entre retrato nocturno, escena nocturna...vamos, que no se aclara, pero en líneas generales es una prestación que puede ser interesante y puede venir bien a quien solo quiere apuntar y disparar. El detector de caras funciona pero solo a medias, me explico: si la cara está de frente, la detecta sin problema y con rapidez (y si son varias también), pero si está un poco de lado, ya no funciona.

Y ahora vamos con lo negativo: no me ha gustado el manejo del zoom, es excesivamente lento (mi Pentax de 2004 es más rápida) y parece que funcione a golpes. Luego percibí que el tele era demasiado poco luminoso (al menos para mi gusto) e incluso a plena luz, la pérdida de luminosidad era considerable (y eso que solo es un 100). Aunque no suelo grabar vídeos, probé a hacerlo y me llevé un susto: a 25 mm (no puedes usar el zoom mientras grabas, otra pega) viñetea un montón en el lado superior derecho. Tanto, que pensé que era un defecto de la cámara y fui a que me la cambiaran por otra, ya que como he dicho, en el modo foto no hay viñeteo. Pues bien, en la segunda cámara me pasó exactamente lo mismo, por lo que entiendo que es algo común. Tiene vídeo en HD, pero la verdad es que la calidad está muy lejos de lo que yo entiendo por HD, encontrando incluso mejores, los vídeos que hace mi FZ8. Y la ráfaga es imprecisa y lenta: en el modo "rápido" tiraba cada vez a una velocidad diferente (no sé por qué, aunque la velocidad seleccionada fuera la misma, la cámara hacía lo que quería...llegando incluso a veces, a solo disparar dos fotos....o una) y en el "infinito", es demasiado lenta (yo creo que 1 foto o foto y algo por segundo). La velocidad de grabación en la tarjeta también es muy lenta, incluso bajando la resolución (he usado la misma tarjeta UltraII que uso en la FZ8 y tirando en ambas a 7 megas, la FZ arrasa en velocidad de grabación).

Y luego he tenido otro problema (con la segunda cámara, en la primera no lo sé ya que no hice la prueba al ser de noche) que me ha desconcertado y que supongo, será un defecto de esa unidad: cuando activaba el enfoque a "1H" (1 punto rápido), al usar el zoom y enfocar en pleno día, la pantalla se quedaba totalmente azul en principio, con muchísimo ruido, para luego quedarse totalmente negra. En ella aparecían los valores numéricos, la medición, la confirmación del enfoque, pero la imagen no se veía aunque la foto salía bien. Cada vez que pasaba esto, tocaba apagar la cámara y vuelta a empezar, pero era usar esa medición y el problema se repetía: pantalla totalmente negra, los datos salían correctamente pero no había imagen. La reinicié un par de veces, pero nada de nada.

Finalmente y aun reconociendo que es posible que yo me hubiera creado demasiadas expectativas con esta cámara, la he devuelto. Creo que a grandes rasgos, no cuesta lo que vale y que si bien el 25 mm es una prestación muy interesante, no se han cuidado ciertos detalles que empañan la impresión general de la cámara.