JCM JCM
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO11 de junio, 20078.732

Panasonic FX100, ¿son lógicos 12 MP en una compacta?

El tema de la guerra de los megapíxeles parecía haberse quedado tranquila, hasta que Casio y Sony sacaron un nuevo modelo... de 12 MP. Si 10 MP, con un sensor del tamaño casi idéntico al de uno de 8 MP -ya muy justo- parecía una pequeña locura, ahora llega esta nueva generación de cámaras de 12 MP, con la última llegada al club, la Panasonic Lumix DMC-FX100... de momento. Realmente todo lo que pasa de 8 MP sólo sirve para poder practicar mejor el "chicle digital", es decir, estirar más la imagen en el ordenador, o imprimir copias más grandes, pero a cambio, las complicaciones técnicas aumentan considerablemente, al no crecer el tamaño del sensor en la proporción adecuado con respecto a esos megapíxeles extra. El mayor efecto blooming, más ruido en la imagen, y otras serie de complicaciones, han de ser corregidos mediante la electrónica de la cámara, lo que, en muchas situaciones, desnaturalizan la imagen, ya que la emplastecen.



La nueva FX100 no es una excepción, ya que el CCD es de un tamaño de 1/1,72", frente a 1/1,8" de uno de 8 MP... casi iguales en dimensiones, pero con 4 MP más de resolución. No es que la calidad de imagen apreciablemente pierda, pero tampoco gana, salvo en los puntos antes señalados. Lo peor es que parece que esta tendencia al alza de los megapíxeles no para aquí, ni tampoco aumentarán las dimensiones de los sensores... lástima, es un progreso a medias.



Panasonic ha echado mano a lo mejor de su departamento de "I+D", y nos ofrece un compendio de elementos de alta tecnología impensables hace poco tiempo. Un sensor de 12 MB (1/1,72"), zoom Leica DC Vario-Elmarit 3.6x (28-100 mm, F2.8-F5.6, 7 elementos en 6 grupos y 4 lentes asféricas), estabilización óptica MEGA O.I.S., Macro desde 5 cm, formatos 4:3/3:2/16:9, sensibilidades de 80 a 1600 ISO (en H.S. hasta 6400 ISO, pero a 3 MP), velocidades de 1/2000 a 8 segundos, pantalla LCD de color de 2,5" y 207 MP (muy bien protegida), y una potente batería de 1150 mAh, entre otras "lindezas" técnicas. Eso si, todo automático, aunque con posibilidad de numerosos ajustes manuales.



Una curiosidad es el sistema "Extra Optical Zoom", un pulsador que permite colocar el zoom de manera ultra rápida a tope de distancia focal con un sólo toque, y con un segundo toque pasa de los 3.6x a 7x (ópticos), aunque bajando la resolución a 3 MP. Panasonic es una marca muy innovadora, y de vez en cuando nos sorprende con algunos de sus "inventos" más prominentes.



Lleva una memoria interna de sólo 27 MB, y ranura para SD/SDHC y/o MMC, junto con un flash honesto de comportamiento, que puede llegar a una cobertura de hasta 16 metros, claro está, con los famosos 6400 ISO. A este respecto, tengo que decir que hasta 400 ISO todo va perfecto, a 800 ISO el ruido en la imagen se comienza a apreciar ligeramente en las zonas más densas y oscuras, y que desde los 1250 ISO... mejor sólo usar estos altos valores en caso de extrema necesidad, pues la imagen se degrada bastante, en parte por culpa del tamaño del sensor, por muchos esfuerzos que las marcas hagan con sus electrónicas.



Los resultados obtenidos son francamente buenos, en base a esta magnífica tecnología, incluso con luces complejas. Lejos está esta FX100 con respecto a los primeros modelos de la serie "FX", que eran bastante imprecisos en determinados momentos. Ahora todo va bien, y raramente hay que reajustar algún parámetro complementario.



El cuerpo es metálico, muy compacto, excelentemente acabado, y con los mandos bien distribuidos, además de disponer de un tacto que inspira fiabilidad en todos los sentidos. Es una cámara recomendable, junto con otras similares a nivel tecnológico, lo que hace que la oferta en el mercado se amplíe notablemente, con modelos de alta calidad, y tamaño muy reducido... pura seducción para gran parte de sus posibles compradores.



Quien desee ver algunas de las imágenes sacadas durante esta prueba, puede acceder al siguiente enlace directo de mi web, y que iré incrementando durante los próximos días: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=17122



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (15) sobre esta cámara