Sin chan Sin chan
OPINIÓN DE USUARIO12 de abril, 20066.864

Excelente ultracompacta

Hola a todos.

Os escribo mi review de la Panasonic FX01 para ayudar a los que estéis pensando en adquirir una. La opinión es un poco larga, pero me gusta detallar las cosas.

Hace casi 2 semanas y que adquirí la Panasonic FX01 para sustituir a una Pentax Optio S, que tenia desde hace más de dos años y se estropeó. Además de la Pentax, también tengo una Canon A610 y una Panasonic FZ20, así que me interesaba sobre todo comprar una cámara para llevar siempre encima, poder sacar de fiesta, etc, que fuera "fashion", y que tuviera una gran pantalla y de buena resolución, porque para sacar fotos, digamos "mas serias", ya tengo las otras dos cámaras, y la LC-1 en mente. También buscaba un angular lo más corto posible, puesto que la usaré mucho para salir de fiesta para hacer fotos con flash en lugares cerrados, donde es dificil apretujarse todo el mundo para la foto. LLevo 315 fotos tiradas con ella.

Tampoco me hacen falta controles manuales en este tipo de cámara que buscaba.

Entre los modelos que estuve mirando fueron las Casio Z-750 (descartada por tener baja resolución de pantalla, lentes menos nitidas, y problemas de firmware, y peor modo macro y video, y ser más lenta), la Fujifilm F10 (descartada por ser demasiado grande y más bien fea, pantalla de baja resolución, modo macro mediocre y no tener estabilizador (aunque tenga ISO 1600), aparte de tener un mal balance de blancos y un tono "azulado-verdoso" en las fotos en exterior que no me gusta nada, y es más lenta que la FX01), y las Canon IXUS SD550 y 600, al no tener estabilizador y ser más grandes, más lentas, y sin 28mm.

Si ya hubieran salido las Canon SD 700 IS ó Fujifilm F30, me lo hubiera pensado, aunque estas son demasiado grandes.

Descartadas también la Nikon S6 (demasiado grande, sin estabilizador), la Fujifilm V10 (la pantalla ocupa toda la trasera y no hay donde poner el dedo, aparte de que el modo macro es inferior, el rango de velocidades de obturacion es peor, etc), y la Sony T9, por numerosas razones... objetivo en periscopìo que no me gusta nada, pérdida de nitidez, f3.5 máxima en angular, y unos excesivos 38mm frente a los 28mm de la FX01, y además usa Memory Stick.

En cuanto a la cámara en sí:

Diseño: Exteriormente es preciosa (el modelo plateado), es mucho más pequeña que la Fujifilm F10, aunque las medidas "oficiales" parezcan similares. Se maneja muy bien, es más pesada que la Pentax Optio S, pero tiene buen agarre, y la calidad de construccion es excelente, y los botones muy accesibles y bien localizados. La tapa de la bateria es mucho más sólida que la de la Pentax. El único "pero", es la localización de la rosca del trípode, en el lateral, pero al menos está cerca de la lente.

Pantalla: La pantalla se ve muy muy bien, la funcion "High Angle View" funciona muy bien para ver la pantalla desde un ángulo superior, inferior o lateral (como cuando sostienes la cámara por encima de tí en una procesión). A la luz del dia también se ve muy bien gracias a la función "Power LCD", y en interiores casi oscuros siempre se ve suficientemente para encuadrar (si bien la Canon A610 tiene una ligera ventaja aqui, lógico dado su sensor de 1/1.8'' para 5MP, mientras que el de la FX01 es más pequeño (1/2.5'') y para 6MP, pero siempre hay imagen suficiente para encuadrar (mucho mejor que con la FZ20, por ejemplo). En la reproducción de fotos la pantalla se ve increiblemente nítida, gracias a los 207000 pixeles, no como en otras cámaras con pantallas de 2.5' y sólo 115000 pixeles, las fotos parece que van a salirse :) Da gusto ver las fotos en ésta cámara. Y los menús se ven muy bien.

Menus y Manejo: Los menús siguen el estándar de Panasonic, siendo fáciles e intuitivos de manejar. Mucho mejor a este respecto que los menús de la Canon A610, por ejemplo. La rueda de selección de modos está algo dura de manejar, aunque a los dos dias de hacerlo ya va como la seda. El resto de botones son pequeños, pero se manejan bien a pesar de su tamaño. Y las funciones más comunes están muy accesibles. Las escenas predefinidas son muy útiles, realmente funcionan, y el modo "Starry Sky" permite velocidades de obturación de hasta 60s, algo impensable para la Fujifilm F10, Sony T9, Casio Z-750, etc, etc, etc......

Objetivo: Esta es una de las grandes ventajas de ésta cámara, su angular de 28mm, que además presenta poca distorsión de barril, y en las fotos que he sacado no he apreciado ni aberraciones cromáticas ni halos púrpura, no como en otras cámaras "de gama alta" como sony F828. La diferencia respecto a los 35mm de la Canon A610 ó los 36mm de la Panasonic FZ20 es MUY notoria, y es una delicia para hacer fotos de interior, o de arquitectura. Y en los paisajes, unido al modo 16:9, es una pasada, una pasada. El zoom de 3.6x también es todo un logro en una cámara tan pequeña, aunque sus 102mm de máximo se me antojan cortísimos, pero es porque estoy acostumbrado a la FZ20, jeje. Aunque realmente la mayoria de los disparos que hago con ésta cámara estan en el rango 28-80mm, así que en ese sentido, genial.

Rapidez: La cámara es rapidísima al uso, más que la FZ20 ó la FZ5 de un amigo. Los menús y botones no tienen nada de lag, la cámara responde al instante, enfoca muyyyy rápido, pasa las imagenes muy rápido también, y con una buena tarjeta de memoria (> 10MB/S ó 66x), el disparo en ráfaga es demoledor (de lo mejor en ultracompactas), así como los tiempos de grabación de las imágenes. Es una de las ultracompactas más rápidas, si no la que más.

Imagen: Excelente reproducción de los colores, fieles a la realidad pero muy ricos. Son algo más saturados que los de la FZ20 (lo cual me agrada), pero no tanto como los de la Canon A610, que, francamente, los satura un pelin de más. Azules intensos, verdes claros y rojos fuertes pero no en exceso. Tonos de piel fieles, suaves, incluso en las fotos con flash respeta los colores naturales, y tienes dos modos de escena para enfatizar aún más los colores de la piel. Balance de blancos muy bueno, muy superior al de la FZ20 en interiores, mejor que el de la Canon también, y perfecto en exteriores. La nitidez está un punto por debajo de la Canon A610, pero tienes que hacer zoom 100% en la imagen para notarlo. También es lógico, es una ultracompacta. De todas formas la nitidez es bastante buena y produce imágenes llenas de detalle. El rango dinámico es ligéramente más limitado que el de la Canon A610 (lógico, la Canon tiene pixeles mayores), pero tampoco estamos hablando de una diferencia importante (estimo que el de la Canon será unos 1/3EV ó 2/3EV superior). El de la FZ20, curiosamente, es muy similar al de la Canon, aunque sus pixeles sean menores. El Estabilizador de imagen es tremendamente eficaz, se hacen fotos a 1/8s que salen nítidas, incluso he hecho fotos de noche a ISO 1600 f2.8 1/15s desde el coche (al interior del coche), y el interior sale nitido (el exterior borroso porque 1/15s no congela el movimiento). Creo que el estabilizador es aún más eficaz que en la FZ20 (lógico, han pasado 2 años casi entre una y otra).

Ruido: En las imágenes a ISO 80 a luz del dia, el ruido es inapreciable. En las imágenes de interior, sólo se ve ligeramente en las zonas de sombra. A ISO 200, las zonas claras se ven muy bien, en las zonas oscuras se nota el ruido cuando ves la imagen al 100%. Si la ves entera en el monitor, no se nota. A ISO 400 el ruido es apreciable en toda la imagen, sobre todo en zonas oscuras, pero no particularmente molesto y creo que mejor (inferior) al de la FZ20. Los modos ISO 800 y 1600 sólo se pueden escoger en el modo escena, pero realmente funcionan. Se consiguen velocidades en interiores poco iluminados de 1/100s!!! Y de noche en calles iluminadas solo por farolas, 1/30s (sin flash, por supuesto)... La calidad de imagen, eso si, sufre mucho. Estas imágenes son para verlas enteras en el monitor, nunca al 100%. He impreso 3 de ellas (un ISO 800 y dos ISO 1600) a 10x15 y la calidad es más que aceptable. Me he llevado una sorpresa muy agradable en este sentido. Las imágenes impresas a ISO 80-200 salen perfectas a 13x18 y más, y los ISO 400 sirven para 13x18 pero perfectamente.

Vídeo: Vïdeos a 640x480 30fps muy fluidos. Vídeos a 848x480 que son una auténtica pasada para ver en una Televisión o portátil tipo 16:9. Una gozada. Eso si, hace falta una buena tarjeta de memoria, y además el vídeo se la come enseguida.

Bateria: Carga en menos de 2 horas y dura mucho... mucho más que la de la FZ20 y casi tanto como la Canon con las pilas. Unos 300 disparos o más, usando el LCD todo el rato (claro, no tiene visor óptico), apagándose a los 15s de inactividad, unas 80 fotos con flash, y revisando cada imagen.

Conclusión: Parece mentira que Panasonic haya logrado meter tanto en una cámara tan pequeña. El paso de la Pentax Optio S a ésta ha sido tremendo.

Estamos hablando de un Angular de 28mm (grandísima ventaja y muy útil), Estabilizador de Imagen, tiempos de exposición de hasta 60s, ISO hasta 1600, rapidez increíble, además de vídeo a 848x480, todo ello metido en un cuerpo muy "fashion", con una excelente pantalla de 2.5' y 207000 pixeles de resolución. No tiene modos manuales (no se los pido a una cámara de este segmento) y su calidad de imagen no es la de una Réflex Digital, pero se defiende muy muy bien, y más que de sobra para su tamaño y para ser una "Point & Shoot" ultracompacta. Gracias a su excelente 28mm, el mejor complemento para mi FZ20. Se la recomiendo a todo el que busque una ultracompacta.

P.D. Perdón por el "tocho" y gracias a los que hayan tenido paciencia para leerlo entero :)