PrOkEiN PrOkEiN
OPINIÓN DE USUARIO17 de agosto, 20082.243

No os la recomiendo en absoluto.

Saludos a todos los lectores interesados.

Resumen de la opinión que a continuación desarrollaré: no os recomiendo la Olympus mju 830.

No soy ningún experto en fotografía. Soy uno de esos "compradores modernos" que se informan a conciencia en internet de todo aquel producto que le va a suponer un desembolso importante.

Necesitaba una cámara todo-terreno, tanto para viajar como para llevarla encima ocasionalmente. Por lo tanto un tamaño hyper-reducido no era una cualidad absolutamente necesaria. Miré en internet muchas cámaras en una orquilla de precios de entre 150 y 300 euros. Seleccioné varias candidatas: Olympus, Canon, Fuji, Sony, Panasonic y alguna otra más. Me fijé exclusivamente en las especificaciones anunciadas, ya sabéis, comparando números que muchas veces hablan a favor de los productos y otras veces no son más que piruetas comerciales que enmascaran las verdaderas carencias de los mismos.

Mareado con las lecturas de pruebas y asimilando los que entonces eran para mí novísimos conceptos (sensibilidades ISO, velocidad de obturación, estabilización óptica, balance de blancos, angular, etc) decidí pedir consejo a un conocido con gran afición al tema. En buena hora, la verdad. Me aclaró todas las dudas y me dió varios consejos: que comprara una cámara con el mayor angular posible, con un buen estabilizador óptico, que no me obsesionara con las cifras mareantes de megapíxeles, que tuviera una buena lente, etc, etc.

Finalmente la escogida fué la Panasonic DMC TZ4. Tras varios días de lectura concienzuda del manual (el completo que viene en PDF, no el resumido que viene en la caja) y de pruebas basadas en los consejos del mencionado manual, empecé a hacer fotos verdaderamente buenas, tanto con buena luz (diurna) en cuyo caso es coser y cantar, como con iluminación escasa y nocturna, en ambos casos utilizando trípode, disparador automático y velocidades de obturación bajas. Fotos REALMENTE BUENAS. Y retratos de mi novia en el mar con zoom óptico al máximo (10x) a su rostro para potenciar el efecto de difuminación del fondo y a pulso, con una absoluta nitidez gracias al buen trabajo del estabilizador Mega O.I.S.

También es muy satisfactorio el zoom óptico extendido (creo que en mi TZ4 es de 15,9x), que si bien reduce el area de enfoque y por tanto el nº de píxeles de la foto, consigue en mi opinión una calidad muy respetable para tomas a distancias extralargas. Estoy muy contento con el rendimiento de su óptica Leica.

Volviendo al tema, hace unos pocos días he tenido la ocasión de probar durante un fin de semana la Olympus mju 830 de mi cuñada. Con la experiencia que tengo con mi TZ4 he podido comprobar la ENORME DIFERENCIA que en mi opinión de aficionado reciente a esto de la fotografía hay entre ambas. En exteriores con MUY buena iluminación las fotografías pueden ser satisfactorias; pero no he probado mucho este aspecto porque doy por hecho que cualquier cámara de hoy día debe sacar fotos muy buenas en un día soleado (la cámara en modo automático dispara rápido y con una ISO baja y la foto suele ser buena y nítida, debido al poco trabajo que debe hacer el estabilizador).

Sin embargo si he probado a hacer muchas fotos en interiores y en exteriores con mala iluminación. El resultado me parece mediocre cuanto menos. En modo manual, estableciendo el ISO al mínimo (64) y disparando con el automático sobre un trípode, las fotos salen nítidas, pero bastante más oscuras que con mi Panasonic. Esto se puede arreglar aclarando la foto en el postproceso en el PC, pero es un trabajo extra.

Con algunos modos destinados a situaciones con iluminación pobre (fotografía en interiores, retrato con luminosidad reducida, etc) he hecho fotografías a pulso con una calidad relativa, pero la cámara siempre eleva bastante la sensibilidad (es muy común que lo haga por encima de 1000). Tampoco me parece satisfactorio.

Y además el estabilizador de imagen, que presume de ser DUAL, me parece infinitamente peor que el Mega O.I.S de Panasonic. A la estabilización de la fotografía no ayuda tampoco que el botón de disparo sea bastante duro, puesto que muchas veces movemos la cámara sin querer al pulsar dicho botón.

Como puntos a favor veo que tiene bastantes modos de escena, el menú "guide" que te ayuda a seleccionar modos para situaciones determinadas (una especie de "tutor"), que es una cámara muy ligera y reducida (prácticamente la mitad de peso que la TZ4) y que al elevar la sensibilidad ISO la captura pierde menos calidad que en otras cámaras: una fotografía con el ISO a 800 puede salir con bastante nitidez mientras que en la Panasonic pierde bastante más detalle.

Pero claro, a la hora de la verdad mi Panasonic rara vez eleva el ISO a esos valores, mientras que la Olympus con iluminación reducida lo hace con mucha asiduidad puesto que de no ser así la foto saldría MUY desenfocada.

Seguramente se me olvidan muchas cosas que comentar, pero en resumidas cuentas no recomiendo esta cámara de Olympus. No sé si otras cámaras compactas de la marca siguen exactamente el mismo guión que la mju 830 o cambian radicalmente de concepto, pero si la Olympus mju 830 fuera un ejemplo de lo que suele ser la marca os aseguro que la conclusión que yo sacaría es que no es precisamente garantía de calidad.

Esto ha sido una opinión y es posible que mucha gente no esté de acuerdo, interesada o desinteresadamente. Sin embargo estoy convencido de que la comparativa entre estas 2 cámaras que son las que he tenido en mis manos en días pasados, es absolutamente favorable al modelo de Panasonic.

Sin más, un saludo a todos.