JA JA
OPINIÓN DE USUARIO28 de enero, 20113.941

Como compacta excelente, como bridge mejorable.

Conclusiones: si el tamaño te importa, vas a sacar jugo al zoom inmenso, puedes tener algo de paciencia para reenfocar falsos positivos de enfoque con poca luz y no te importa que no haya nada manual, ni que el video empiece tarde, es muy difícil que no te guste mucho. Si la quieres con opciones manuales (irrenunciable para mi al querer corregir ciertos defectos que esta maquina presenta), la Lumix FZ45 por la que la cambié, me ha encantado.

Como me he servido de esta web en muchas ocasiones, y en las tiendas se ve que saben lo que saben con los constantes cambios de stock, es hora quizá de aportar algo ahora que he probado dos maquinas, máxime visto que las opiniones que hay no avisan de ciertas cuestiones que creo importantes. Doy la mía una vez probada en muchos tipos de condiciones. Comparo resultados con otras maquinas de su segmento (aunque esta es muy atípica pues las de su segmento permiten opciones manuales) no con reflex. Ya lo advertía la comparativa de quesabesde, es una maquina atipica, supera en mi opinión infinitamente a las compactas, pero carece de cosas ya estandar en las bridge. La puntuación que le he asignado se la doy como bridge que realmente es, si la hubiese puntuado como compacta (olvidando que su tamaño no lo es) habría puesto la maxima nota en todos los apartados salvo en autonomia.

A fin de que el lector pondere mis opiniones diré que soy aficionado a la fotografía, pero poco más. Si me comparo con la mayoria de los usuarios que conozco (siempre en automatico, casi ni exploran los menús, etc) podría decirse que soy avanzado.

Empezaré por las objeciones, que casi es mas importante saber en qué falla que en qué acierta.

Cosas en contra:

- El enfoque con poca luz, se muestra erratico en demasiadas ocasiones. En mi experiencia con maquinas Olympus (3 y con la comentada, 4) el enfoque de la marca, no destaca por rápido, pero era muy raro que diese un falso positivo, esta máquina los da. (Por ejemplo, no logré una foto enfocada ?aunque la maquina decía que sí- a unos niños, quietos, a dos metros, con escasa luz, hasta que puse el reconocimiento de caras y, los niños no esperan a estas cosas).

- La luz de apoyo al enfoque hace errar al enfoque a veces sin poder concluir en qué condiciones (cuánto mejor me parecía la abandonada luz de apoyo consistente en destellos del flash, que las actuales, por mucho que consumiesen mas pila).

- La respuesta de la grabacion efectiva de video desde que se pulsa el boton especifico de grabacion es de unos 3 segundos, demasiado si por ejemplo se quiere sacar video de niños. Desconozco si el tiempo de respuesta mejora con tarjetas SD extreme (me temo que no) desde luego con SDHC no mejora a pesar de que me decian en la tienda que sí.

- El automatismo extremo (para el que sea un problema), pues cuando la maquina yerra, sobre todo en enfoques, no hay posibilidad de ?engañarle? ni de forzar que lo haga bien.

- La ausencia de botones mas específicos lo que obliga a recorrer menús (para el que sea un problema).

- En la grabacion de video el zoom optico no opera, y el digital lo hace pero en modo video es francamente malo.

- Difiere demasiado la saturación de color mostrada en la pantalla de la cámara de lo que se ve en la Tv etc., por lo que, fotos que creemos saturadas vistas en la pantalla de la maquina, en realidad no lo están. Aun así, supera en mucho en calidad al de muchas marcas.

- El disparo en ráfaga es extremadamente veloz, pero baja mucho la calidad de la foto (ambas cosas según el modo de ráfaga que se elija). Si uno hace fotos de grupo a menudo la ráfaga es una buena forma de obtener fotos con todos los del grupo con gesto aceptable, por ello, la baja calidad en ciertos modos de ráfaga puede ser un problema.

- La tapa (no puerta) de conexiones es muy incomoda y aparentemente endeble.

- La tapa del objetivo. Seguro que a muchos les gusta, simplemente encaja y supongo que mas vale acordarse de quitarla antes de arrancar.

- Escasa calidad aparente de materiales del cuerpo y la correa.

- No deja dividir el video.

Cosas a favor:

- Muchas compactas con muchas menos posibilidades, cuestan mas.

- Tamaño muy compacto para lo que es (cosa que anima mas a sacarla) y peso.

- Olympus se ha sumado a la tarjeta SD.

- Agarre muy bueno (incluso sin correa, como los dedos quedan casi atrapados entre el barril del objetivo y la empuñadura) tener un accidente por caida es muy difícil.

- Flash sorprendentemente potente (saca muy bien un arbusto de noche a unos 5 metros con el zoom optico extendido en 1/3 o algo mas). A pesar de su potencia, los automatismos de la maquina logran que a distancias medias no haya zonas quemadas. Comparado el flash con la Panasonic Lumix DMC FZ45 (sobre la que pretendo publicar opinión en unos días, es por la que la he cambiado) el de la Olympus me da la sensación de que le supera bastante.

- A distancias cortas para flash (unos 50cm) ni hace sombras, ni quema, un logro.

- Carga de flash bastante rápida.

- Muy buena luminosidad del objetivo. (peligroso si se confia demasiado en ella pues tienta a no usar flash, con lo que muchas fotos saldran movidas).

- Aunque lo de los colores es cuestion de gustos, en contra de lo opinado por otros, me parecen muy naturales, un gran acierto (cosa que se puede apreciar en el articulo comparativo de la propia web quesabesde sobre esta maquina, la FZ38, Nikon P100 y una de Sony).

- Impresionante zoom para una maquina de este tamaño. Solo alguna foto mostraba halo en algun borde, y el nivel de detalle es bastante notable.

- El estabilizador es lo bastante eficaz en general, yo no tengo buen pulso precisamente y al maximo de zoom (con buena luz) es muy rara la foto movida. Logré hacer una foto de la luna a pulso en la que (una vez ampliada en la propia pantalla) se ven francamente bien varios cráteres, y sólo hice tres fotos.

- El zoom digital, que no suele valer para nada, usado en fotos, no muy extendido, y con bastante buena luz, da fotos aceptables (aunque querer digital con 30 de óptico ya va a ser raro).

- La calidad del video es lo suficientemente buena si no se es exigente.

- Evolución del cambio de luz en la toma de video (de zona iluminada a menos iluminada y viceversa) bastante bien, no deja de ser una camara de fotos.

- El modo macro (como siempre en Olympus) me parece excepcionalmente bueno.

- Bateria. Su escaso tamaño permite que la empuñadura sea pequeña (y la maquina) a costa de su autonomía (unas 150 fotos jugando en todas con el zoom y algunas con flash). No me parece escasa, pero hay que tener una segunda bateria, maxime teniendo en cuenta que se carga a traves de la maquina.

- Encendido de la maquina rápido, primer disparo de foto rápido. Velocidad de disparo, bastante bien.

- Recorte de fotos en la propia maquina. Aunque se hace mucho mejor en el ordenador, yo valoro que en tiempos muertos pueda recortar la foto en la propia maquina, no dependo de ordenador, puedo evaluar casi al sacarla si tiro o no la foto, etc. Frente a modelos pasados de Olympus, tiene en contra que los pasos de recorte que admite, son pocos, pero frente a otras marcas tiene la ventaja de que el tamaño de la foto recortada es bueno. Me explico, hay marcas que al recortar la foto te la enseñan muy grande en la pantalla de la maquina (como si fuese normal) pero al verla en el ordenador resulta que la foto recortada es enana. No me ha pasado eso con esta maquina.

- Los menús: hay mucha gente a la que los menús de Olympus no les gustan. A mi sí, es facil seguir su estructura y lógica, son expresivos (hay marcas que usan abreviaturas etc. jeroglificas) y, una cosa importante cuando los menus son extensos: son, como yo los llamo, redondos (si llegas al final y sigues hacia abajo empieza, no tienes que subir hasta el principio.)

- En modo visionado de fotos multiple, pone una marca bien visible antes de la primera foto del dia, y permite eliminar fotos por días, cosa muy util cuando se hacen muchas.

- Boton de ayuda en la propia maquina. Al desplazarse por los diversos menus el boton de información ayuda relativamente a conocer las funciones. No es fantastica, pero ayuda bastante mas que nada o que lo visto en otras marcas.

Al margen ya de los comentarios sobre la maquina. Quisiera animar a la gente a que comente las maquinas algo mas alla de me gusta o no, que ayuda poco a la gente. Al equipo de quesabes de agradecerle sus esfuerzos y utilidad de su web, y animarles a que filtren mas los comentarios (hay gente que mas que comentar aprovecha para anunciar que vende la maquina, etc). Sé que es difícil pero es una web referente que arriesga tal cualidad si los comentarios se convierten en anuncios por palabras u opiniones que, por escuetas, se convierten en inútiles.