iuhewe iuhewe
OPINIÓN DE USUARIO22 de junio, 20084.509

Amor-Odio

Poseo esta cámara desde marzo 2008. Las posibilidades de la cámara spbre el papel son inmensas pero a la hora de la verdad se reducen de forma importante.

Esos 13,5 fps se refieren a tan solo 3 Mpx.

Ese 1/2000s sólo está disponible en determinados modos. Lo habitual suele ser 1/1000 como max.

El anillo del zoom no es mecánico por lo que existe un retraso en su manejo pero lo considero el mejor sistema después del mecánico, mucho mejor que las teclas o ruedas.

Los modos macro y supermacro son impresionantes, a 1 cm y eso sí que es verdad. Tomé una foto del monitor LCD de mi PC a 1 cm y si la amplias con la rueda de la cámara puedes ver perfectamente los 3 colores RGB que forman el pixel! Casi un microscopio.

La calidad y luminosidad de la pantalla LCD para mí es más que aceptable.

La potencia del flash es suficiente para sus pretensiones y además tiene muchos ajustes. Y si no fuera suficiente siempre le puedes acoplar uno externo.

El estabilizador de imagen funciona, sin más.

Ruido, muy evidente a partir de 400ISO, pero bueno, se trata de una compacta.

Para mí lo peor es el enfoque. Sencillamente decepcionante. En modo AF no siempre consigue enfocar. En esos casos tengo que enfocar con la cámara en posición vertical y disparar en horizontal. El enfoque manual es prácticamente inservible. Sale un recuadro en el LCD que amplía una zona de la imagen a modo de lupa. Para graduarlo se puede elegir uno de los tres mandos siguientes: rueda, teclas o anillo del objetivo. Con cualquiera de ellos resulta muy dificil enfocar con esa lupita en la pantalla en un día soleado. Le doy de nota un 1 sobre 10 en tema de facildad de enfoque. Pero cuando la cámara consigue enfocar bien en AF, la foto es excelente. Lo malo es que nunca sabes cúando lo va a conseguir. Es un sin-vivir.

Tal fué mi decepción que decidí ir a la tienda y cambiarla por una reflex. Estaba interesado en la E-510 con doble objetivo ó la 450D de Canon. Las probé las dos. Resulta que ninguna de estas dos reflex me convencieron tampoco por el manejo. De la calidad de imagen no me quejo.

Pasé de la decepción a la depre.

Recapacité y me planteé si estaba dispuesto a pagar más por una reflex que no acababa de llenarme, casándome con una marca por el tema de los objetivos y llevar mucho más bulto. Aunque las SP570 sea tan sólo un poco más pequeña que una reflex tenemos que tener en cuenta que habría que añadirle 2 ó 3 objetivos para cumplir el mismo rango focal. Sin contar con el inconveniente de tener que cambiarlos con lo que ello supone.

Llegué a la conclusión que me quedaba con mi SP570 por ahora y que en un futuro me compraré una reflex cuando al fin encuentre un modelo que me satisfaga sin tener que empeñar mi casa para pagarla.

Durante este tiempo he ido mejorando sustancialmente las fotos tomadas a base de probar todas las posibilidades de la cámara y de trucos para anticiparme a la toma y sobre todo a base de renunciar a ciertas tomas imposibles para una compacta.

Resumiendo. Enumero lo bueno y malo de esta cámara según mi criterio:

BUENO:

- Ergonomía

- Autonomía con baterías de 2700mAh y la posibilidad de utilizar pilas alcalinas.

- Flash

- Gran angular (26mm) y tele (520)

- Macro impresionante

- Ajuste sombras muy efectivo

- Video a 15 ó 30 fps

- Pantalla 2,7"

- Tomas panorámicas, multidisparo, etc

- Buen enfoque en escena retrato ó paisaje

- Totalmente silenciosa en modo Silencio.

- Disparo por sonrisa, funciona!

- Gadgets tipo despertador, cambiar expresión de la cara etc...

MALO:

- Enfoque exceptuando las scenas Retrato y Paisajes

- Lentitud de encendido

- Lentitud de transferencia a la tarjeta XD

- Lentitud de enfoque

- Enfoque manual de muy poca utilidad

- No se le puede acoplar un filtro ni parasol

Lamento no haber sabido opinar sin extenderme tanto. Sólo quería transmitir que se trata de una cámara que cautiva a pesar de sus defectos y que con un poco de paciencia y voluntad se consiguen buenos resultados pero no se trata de un matrimonio fácil.