Juan de Dios Juan de Dios
OPINIÓN DE USUARIO14 de octubre, 20076.765

Despues de una semana

Bueno, he pasado una semanilla con la cámara y os amplío mis impresiones:

ERGONOMÍA:

Sin lugar a dudas creo que es la SP-560 es la más acertada si la comparamos con sus competidoras la Sony H9 y la Lumix FZ18. No entiendo como la Lumix tiene un cuerpo tan plastificado; parece una cámara de mucho menor nivel de lo que es, además de acercarse mucho más al tamaño de una reflex. Respecto a la Sony pienso que es excesivamente delicada; sobre todo su enamoradiza pantalla; queda un tanto desprotegida y "enganchable" aún estando la pantalla plegada. Insisto en que creo que la pantalla de 3" sirve para dos cosas: gastar mucha batería y decepcionarse con las fotos, me explico, en la pantalla de 3" se ven las fotos mucho mejor de lo que verás en el PC y no serás crítico a la hora de volver a tomar una instantánea. Las de 2,5" necesitas tomar mejores fotos para que se vean bien. Evitarás decepciones.

Si querés un contra de la Olympus os diré que el objetivo me parece menos estético una vez desplegado pero queda mucho más recogido para guardar la cámara.

La sensación al coger la cámara es infinitamente mejor en la Olympus (peso, tacto, botones sólidos...)

VIDEO: En calidad de imagen creo que gana la Olympus; en exteriores me parece que están emparejadas las 3 cámaras; pero en situaciones complicadas la Olympus no pierde calidad. La Sony mantiene el zoom y sonido. La Lumix pierde el zoom al hacer video y la Olympus, es curioso, si pones sonido pierdes el zoom (has de elegir video con sonido o con zoom). De todas formas, creo que no vais a grabar mucho video, pues ninguna de las 3 estabiliza bien la imagen (típico del vídeo en cámaras de fotos) y, si no se utiliza tRípode, es un absoluto mareo.

RÁFAGA: vuelvo a dar mi voto a la Olympus, tiene varios modos de ráfaga absolutamente eficaces.

RETRATO: Para mí es lo que más busco en una cámara, la que saque más guapa a la gente, y creo que (os juro que no trabajo en Olympus) la SP-560 saca unas tonalidades de piel increibles. Después situaría a al H9 y a la Lumix (en la última no logré sacar colores que me agradaran). Aún así, en interiores encuentro que la Sony posee un soft que hace obtener las fotos más fácilmente.

RECONOCIMIENTO ROSTROS: Aquí gana la sony, encuentra las caras super-fácil PEROOO la Olympus trata la imagen de cara mucho mejor, igualando zonas sombrías y apenas es necesario utilizar flash para compensar las sombras de la cara.

PAISAJE: todas por igual. Quizás la Lumix saca peores colores.

FORMATOS: Evidentemente, el modo RAW distingue a la Lumix y a la Olympus frente a la Sony.

TARJETA: Aquí veo un talón de aquiles en la Olympus, la encuentro un poco más lenta que sus comtetidoras. Ahora bien, te deja una compresión muy buena, aún a la máxima calidad del jpeg, siendo más manejables las imágenes en el PC sin perder nada de calidad.

ENFOQUE: Otro talón de aquiles en la Olympus. Creo que es más indecisiso de las 3 cámaras; sobre todo en modo zoom máximo. Con luz y/o contraste suficiente no hay problema, pero hay ocasiones que le cuesta mucho encontrar el punto de enfoque.

FLASH: Super bien conseguido en las 3 cámaras. Si no recuerdo mal, en la Sony se despliega aumaáticamente, mientras que en la SP 560 has de ser tú quien pulses al botón.

MODOS ESCENA: Para perderse en las 3 cámaras. No creco que utilicéis ni una décima parte. Respecto al nuevo modo de detección de sonrisas; una chorradilla que no creo que sirva de mucho.

MACRO: Muy bueno en la Sony y la Olympus. Con la SP-560 hice una foto a la tela del pantalón y, os lo juro, al ampliar parecía la visión de un microscopio, viéndose al detalle las microfibras.

BATERÍAS: Definitivamente me quedo con las pilas de la SP-560. Duran muchísimo (utilizar las de Ni-Mh en lugar de las clásicas NI-Cd) son más baratas, hay por todo, el cargador no lleva cables y ocupa menos espacio, dentro de 5 años las seguiréis encontrando...

Bueno, por último una anécdota. me dejó un chaval vecino una reflex que le había costado una pasta y me enseñó fotos que daban pena; no por mala calidad de la cámara, sino del fotógrafo. Creo que hay que mirar mucha foto y aceptar consejos para ir avanzando. Además, te asusta cuando ves que en una tarjeta caben cientos y miles de fotos; Qué barbaridad!!!. Por favor, destruir las malas y quedaros con un porcentaje bueno y de ellas sólo ensenar las que sean muy buenas. No aburráis. (Yo siempre enseño las fotos acompañadas de algo de música y, si es posible, con un visor automático a pantalla completa).

Hasta la próxima, me voy a seguir probando los modos de la cámara...