nachoiec nachoiec
OPINIÓN DE USUARIO17 de enero, 20082.328

Muy bien...al final

Oportunidad de oro... puedo pedir una cámara nueva para mi cumpleaños con un presupuesto limitado...

Sigo usando con cariño mi PRAKTICA BX20 Réflex de toda la vida para mis escarceos de cuarto oscuro pero reconozco que el mundo digital hoy por hoy es el Rey.

Mi hasta entonces cámara digital era una compacta Jenoptik de 4.1 megapixeles de excelentes resultados con flash y exterior, pero....con un muy pequeño gran angular y un zoom muy discreto amén de no poder hacer nada en interiores sin flash o en entornos grandes. Visitar Versalles sin poder usar un trípode, fue frustrante con mi ineficaz cámara en interiores.

Después de llevar una digital al cinto no quería volver a cargar con una maleta salvo ocasiones especiales dedicadas a la fotografía y para eso ya tengo mi Praktica., así que una compacta superzoom.

De ellas la más compacta la Panasopnic DMC TZ3 10x partiendo de 28mm pero no era muy luminosa.

De repente empezaron a salir compactas superzoom medio reflex . Leer reviews videos comparativas opiniones... las hay de todos los gustos.

Así descubrí quesabesde y a Iker Morán

Después de dar vueltas y vueltas sobre que cámara superzoom comprar, Sony, Panasonic, Fuji, Olympus... todas muy parecidas, todas con sus virtudes y todas con sus defectos... que si por internet en Redcoon, en Pixmania...paso un día por Carrefour y en una operación de liquidación de stocks me la venden por 199 Euros. Buen comienzo.... sin duda era una de las finalistas pero... ese enfoque lento y con errores, que si esos pobres colores...poca nitidez... nada nada.. ese es el precio que yo quiero tenía que decidirme en minutos, al lado de esa cámara había otra al doble de precio y no me iban a esperar.... a por ella.

Así que me enfrento con sumo gusto a una cámara con peros a priori.

Después de un mes dándola vueltas al final todos los peros han desaparecido salvo uno pero que también tiene arreglo.

El pero irresoluble es que no enfoque bien el automático. En condiciones extremas zooms largos con poca luz no le atina ni a la quinta, además tiene la fea costumbre de desenfocar lo que ya tiene enfocado... pero... tiene no una sino dos soluciones: la más evidente, el enfoque manual; perfecto incluso con zoom digital. La otra... usar el automático de otra manera. Yo lo hago poniendo el control de estabilizador para que regule el bloqueo de enfoque AF en vez del estabilizador (que siempre lo dejo puesto porque es perfecto) y enfocar en automático con un zoom mas normal y más luminoso que suele hacerlo bien casi siempre, bloquear el enfoque con el boton configurable y hacer luego el zoom deseado.... como en un zoom de arrastre de una reflex de toda la vida... el enfoque llega casi siempre correcto incluso a zooms extremos, voila!!. También ayuda trabajar con el área de enfoque definible y no el multi zona de por defecto.

Otro problema... No hay zoom en vídeo... o si hay zoom no hay sonido... TOTALEMENTE FALSO. Efectivamente sin sonido tenemos ZOOM óptico y con sonido no (porque hace ruido), pero... si configuramos en activo el zoom digital tenemos un zoom con o sin sonido de casi 6 aumentos en vídeo perfectamente operativo y sin pérdida de resolución no en vano el vídeo se queda en 640x480.

Colores naranjas en interiores poca nitidez, poco color... al final TAMBIEN ES FALSO.... el problema biene por el manejo del formato RAW, la configuración por defecto es buena para entrar a editar fotos en raw y empezar a editar saturación, nitided contraste... Para el trabajo normal hay que pensar en subir contraste nitidez y saturación siempre agusto de cada uno ...pero hay que subirlo.

En automático las escenas en interior con luz de tungsteno quedan naranjas... pero es que luego comparas con el color original y es que son naranjas...si lo haces con flash sale normal azulado, pero es que el flash es así... sigue reproduciendo el color de manera totalmente literal... Ahí está el balance de blancos de tungsteno que lo arregla al 98% pero ya hay que tocar algo en la configuración... -Unicamente he notado un falseado de color en una manta roja con muchos rojos de distinto tipo, de un rojo intenso hacia fucsia pero corregible subiendo un poco la configuración de balance de blancos hacia rojo en detrimento del azul.

Ruido y pixelado en altas sensibilidades... sinceramente nunca conseguí algo así en película con mi reflex de toda la vida. Si tienes trípode no pases de 200 ASA, pero el ISO 5000 descubre un universo insospechado eso si a 2500 pixeles, (que era lo que tenía con mi cámara de 4.1Mp y magníficas fotos a 50 x 30), casi mejor sin reducción de ruido, dependiendo de la luz. Efectivamente hay ruido y el zoom del ordenador es muy indiscreto, pero en tamaños razonables, deja un margen operativo razonable para que sea un ISO utilizable, ¿quien dijo que el ISO 5000 solo era decorativo en las especificaciones?. SI lo usas normalmente será por un apuro o extrema necesidad o por expoerimentar nuevas sensaciones, si no... donde esté un buen trípode y un buen ISO 50-200... máxime cuando tienes un modo de exposición eficiente.

Al final estoy mucho más contento de lo que ya estaba o de lo que pensaba que iba a estar después de tanto internet mirando datos por aquí y por alli, aunque eso si, me ha costado mi trabajo y alguna depresión por el camino.

Ahora ya le voy cogiendo sus manías...

Eso sí.... ¡¡¡siempre fue preciosa!!! y las pilas duran... y duran... y duran... aunque no sean duracell.

Un saludo a todos.

Nacho.