polipolito polipolito
OPINIÓN DE USUARIO19 de abril, 20073.517

Ya condidero que la domino

Bueno, ya llevo casi dos meses con ella. He hecho mil pruebas. Un viaje, dos reuniones familiares con niños, un evento deportivo y dos excursiones a la montaña.

Las fotos no son malas, en cuanto a calidad (si hacemos bien las cosas, ojo). Toqueteando los controles de exposición, saturacion, etc, consigues algo a tu gusto, tal cual se ha dicho a lo largo del foro. Las fotos son de una calidad de COMPACTA DE BUENA CALIDAD, en ningún caso comparable con reflex, que sí que mejora "algo" la calidad en algunos aspectos. He comparado la misma foto hecha con otras tres cámaras (una pana pequeña la fz7, una pana fz30 y una nikon reflex). Las diferencias de calidad hay que buscarlas en ampliaciones al 100% y con ganas.

El zoom, es lo que cabe esperar. Bueno en angular y va empeorando con el tele. Pero dentro de lo lógico. El enfoque se hace malisimo al final de los 18x, y hay que preveer el enfoque en muchos casos si la foto va aser inesperada. AUn así, me ha sorprendido para bien. Con buena luz, buen pulso y tirando varias pruebas, las fotos en tele salen bien. Es el diferencial de ésta maquina, con una reflex tienes que llevar los objetivos, perder el tiempo cambiándolos, y eso sí, disponer de tu visor autentico y de tu velocidad de enfoque.

El estabilizador, sin ser la panacea, ayuda a algo que sin él sería imposible, que es semejante zoom.

Los menás y sus múltiples opciones, pues normales. Hay opciones interesantes dependiendo del usuario (lo de sacar varias fotos en intervalos de tiempo, p.e.) y están los modos de prioridad de siempre, y las escenas que a veces son útiles (yo uso dos de las 18 en alguna ocasión).

Facilidad de manejo de menus, en este sentido, no entro a valorar, tiene sus ventajas e incovenientes segun lo vayas viendo: algun error extraño, opciones de ISO chungas según la cadencia de disparo, modos MyMode no demasiado accesibles.

No me gustan en general, pero tampoco los de Canon, ni Pana, ni muchos otros, soy algo rarito para esto de los menús.

Ergonomía: Sin entrar en alabanzas, está bien. Tamaño reducidisimo y un agarre casi réflex. Lo de la goma delantera es un acierto..

Para gente de manos grandes, como yo, hubiesemos preferido el boton de disparo algo más adelantado, y el chasis del objetico algo más salido y voluminoso para agarrarla mejor con la izquierda, pero eso hubiera generado una camara mayor. En resumen, es el tamaño limite para ser bien considerada en varios aspectos.

Los botones y su situación son razonables. Flash manual con boton de ejección donde se espera.

En ergonomia no hay sorpresas.

Pantallas: La externa grande (2,5") y de buena resolución, pero poco visible en exterior. No tiene mecanismo de rotación (hubiese sido imposible en ese chasis pequeño), como la Canon o la Pana grande. El visor es normalucho, (algo peor que la pana f50) y desde luego peor que un visor optico en una reflex. Yo funciono con él, desde luego, pero reconozco que esas bandas con las luces altas son una molestia, aunque sepas que la foto sale bien. El visor optico sería una de las pocas cosas que me haría cambiar a una reflex, no la calidad de foto.

Tarjeta xd, conectores para tele, para pc y para adaptador de corriente (ignoro si vale para cargar las pilas), lo de siempre.

Las pilas, aunque prefiero ion litio, debo reconocer que duran una barbaridad, y más con el meneo de zoom arriba, zoom abajo, y estabilizador.

El enfoque: va de normal a malo. Pese a las muchas opciones que todos presumis (bloqueo de enfoque, multipunto, etc, ) ES LENTO. Tiene un modo manual muy poco usable. Creo que es lo que más me ha fastidiado de esta camara. En una de mis excursiones, vi a un milano planeando cercano y 1- Saco la cámara (un 10 en tamaño y velocidad) 2- La Enciendo (bien) 3- Encuadro con el superzoom (perfecto!!) y 4- Enfoco (mal, mal, mal, tardo mucho y encima sale desenfocada). Este tipo de fotos se pueden sacar, pero nunca con prisa.

Por supuesto funciona mejor en mejores condiciones de contraste y de zoom.

Velocidad de disparo: El retardo es normal en este gama, e inferior a las reflex por supuesto.

En cuanto a la velocidad a la hora de sacar rafags o de repetir disparo, es más lenta que suscompetidoras, aunque para mis usos me parece razonable.

Tiene esos modos de 7 fps a ISO 400 y 3mpx. y de 15 fps a 1,3mpx. El primero puede tener algun sentido, pero hubiese preferido un modo de ráfaga decente con condiciones normales. Estos modos canibalizan la maquina durante un rato.

Me gusta:

El zoom, de 28 a 504 mm. con su apertura maxima de 2.8 y su estabilizador.

El tamaño y ergonomia, justos.

La calidad media de las fotos.

El que tenga video, no olvidemos que las reflex no lo tienen, y es una opción más.

El alcance del flash.

La duración de las baterias

No me gusta:

Que no avise cuando se van agotando las pilas.

El enfoque es lento.

Los modos rafaga, espectaculares pero no practicos.

Aún así, no la cambio por nada de lo que hay ahora. Sus prestaciones y tamaño la convierten en ideal para cualquier excursión. Como se ha dicho muchas veces, "la peor foto es la que no sacas".

Si se quiere comparar con una reflex, que parece la eterna pelea de este foro, perdería algun punto en calidad, varios más en velocidad y precisión de enfoque, otro por el visor reflex, y ganaría en muuuchas cosas, que no voy a repetir. Y lo digo bien alto, donde más parece que pierde es en estatus y en pijería, ;-)