JCM JCM
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO5 de abril, 20076.767

Olympus SP-550UZ, poderosa óptica

La marca japonesa siempre ha tenido en su catálogo una cámara "prosumer" con zoom potente, pues existe un segmento del mercado que demanda este tipo de cámaras. En realidad, prácticamente una "prosumer" bien diseñada da el mismo rendimiento que un equipo réflex, pero con un precio global de compra muy inferior, un mantenimiento sumamente reducido en comparación con una réflex, con tamaño y peso muy inferior, y teniendo a nivel óptico el todo en uno.



La el modelo SP-550UZ, Olympus se ha superado así misma... y a la competencia. Los 15x de la Samsung Pro815 han quedado atrás en esta nueva guerra sin cuartel por la "prosumer" más poderosa a nivel óptico, y esta Olympus dispone de un superlativo 18x, si 18x óptico, pero además... partiendo de los 28 mm, hasta llegar a un prometedor 504 mm que, si se le sumara el zoom digital, se convertiría en un etéreo 2520 mm teórico, claro está, con merma importante ya de la calidad de la imagen, pues un zoom digital no deja de ser una lupa electrónica.



Pero no es sólo cuestión de disponer de un 18x, sino además de hacerlo con una razonable luminosidad (F2.8-F4.5, y cierre máximo de F8), un macro que baja a 1 cm real (SúperMacro), y un estabilizador óptico, este último elemento imprescindible con esta gama de distancias focales en juego, y que actúa sobre la base del CCD, es decir, de los buenos.



Buena gama de velocidades de obturación, de sensibilidad ISO, y en general todo tipo de ajustes precisos para el aficionado, o para el profesional de la fotografía. Pero no todo es de color de rosa, y hay tres puntos que enturbian un poco a esta buena cámara: ruido en la imagen a sensibilidades superiores a 400 ISO (cada vez más apreciable, según sube de valor ISO), mal comportamiento del balance de blancos en automático (no en manual) con luces críticas (especialmente de tungsteno), y lo que es más importante, y no solucionable... uso exclusivo de tarjetas de memoria XD-Picture Card. Para una cámara con esta tarjeta de presentación es imprescindible disponer de doble ranura para tarjetas de memoria, la XD si la marca se empecina en mantener su sistema propio (no es el ideal, y menos por compatibilidad con otros dispositivos multimedia), y la CF o SD para ser realmente un modelo compatible en el medio fotográfico. Hasta Sony se ha doblegado con este tipo de cámaras, y ofrece la doble ranura, que ya es decir.



Tampoco son ejemplares los menús que aparecen en la pantalla LCD de color, resultando algo confusos, y poco intuitivos, salvo los de la tecla rápida "OK", que están bien para las opciones más imprescindibles de ajustar. El uso de baterías alcalinas (4xAA) de serie no es lo ideal, aunque lo cierto es que la autonomía energética de esta cámara es ejemplar. Se pueden utilizar las recargables de Ni-MH, sin problema alguno, una opción más razonable por potencia, y por economía del usuario.



El visor EVF electrónico está bastante bien (nada habitual en este tipo de cámaras), con corrector de dioptrías, así como el cuerpo y su ergonomía, aunque los materiales son casi al 100% plástico, pero de una buena calidad, al igual que los acabados, que se pueden calificar de muy buenos. El flash integrado se comporta muy bien, y dispone de un ajuste de potencia para poder activar otro flash esclavo, que es una solución no ideal, pero si correcta.



En resumen, esta SP-550UZ es de lo más potente actualmente a nivel de zoom integrado, cámara "prosumer", con buen comportamiento general, salvo los puntos indicados, y con la gran pega del uso exclusivo de las tarjetas de memoria XD-Picture Card (más caras, más raras de encontrar, y no llevan en microcontrolador incorporado), que para mi personalmente es un claro error, y un freno para una mayor difusión de este modelo, que se merecía la doble ranura, y entrar más de lleno en el mercado del aficionado avanzado, o incluso del profesional de la fotografía, ya que permite grabar en formato RAW, entre otras "lindezas" técnicas, y la calidad de imagen es muy buena, por encima de la media de las cámaras de 7 MP de resolución.



Quien desee ver un álbum con las imágenes sacadas durante la prueba de esta cámara, puede acceder directamente a este enlace de mi web:

http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=16933



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (103) sobre esta cámara