Fede Arg Fede Arg
OPINIÓN DE USUARIO6 de noviembre, 20062.029

Muy buena - Olympus please un nuevo firmware-

La tengo hace 2 meses, sin un uso intensivo, aunque si el suficiente para tener una buena idea de que puede y que no puede la máquina. Yo me considero un ?principiante? pero entusiasta y he tenido un par de compactas de nikon (gran calidad de imagen)

1) Calidad de Imagen: en este sentido me parece que la cámara es realmente muy buena, con unos colores y una claridad muy buena, aunque a veces tengo dudas si el enfoque (automático, porque el otro es inusable en este tipo de máquinas) es del todo preciso. De todas maneras, las fotos salen realmente muy bien.

Tiene hasta iso 400, y a mi entender el sensor (la óptica y tal vez el software) funcionan realmente bien en el manejo del ruido.

A mi entender una de las mayores ventajas de esta máquina es la posibilidad de tirar fotos en formato raw, con las posibilidades que esto te brinda: (i) posproceso con muchas alternativas extra, en particular balance de blancos (ii) al no estar comprimida tiene mayor nivel de detalle.

2) Ergonomía y calidad de construcción: A mi me resulta bastante cómoda, pero esto es muy personal, y tiene un lcd de 2,5 de buena calidad. En cuanto a la calidad de construcción, se siente sólida, aunque uno la tiene siempre con extremo cuidado debido a que por más sólida que sea, la menor caída, da la impresión de que se hará trizas. De todas maneras, el punto débil de todas las cámaras es el zoom y estoy en proceso de comprar un tubo adaptador que me sirva no sólo para ampliar las alternativas, sino para proteger el lente y el zoom.

3) Opciones: Este es uno de sus puntos fuertes (incluyendo el formato raw) y una multiplicidad de alternativas (hasta un modo bulb ?B?), pero también es según mi entender parte de su punto débil. (i) tiene ese sistema de enfoque ?inteligente? iesp (yo personalmente lo llamo pelotudo -en argentino-) que enfoca cualquier cosa menos lo que uno intenta enfocar, y no hay forma de elegir otra alternativa (spot) como default, y cada vez que se enciende la cámara vuelve a iesp. Asimismo, tiene pocos botones de acceso rápido, podría tener alguno más y me facilitaría la vida, tal vez alguna ruedita, o algo, porque me toma más tiempo del que me gustaría cambiar las opciones.

Otra cosa que me vuelve loco (no se si estoy haciendo algo mal) es que me gusta usar el viewfinder en lugar del lcd (estos se usan en forma alternativa), pero si necesito acceder a algún menú, automáticamente me pasa al lcd. Todos estos puntos se podrían solucionar si la gente de Olympus se decidiera a actualizar el firmware.

4) Especificaciones: Personalmente odio las malditas tarjetas xd, actualmente tengo una xd Standard (algo más rápida que la M (creo) y bastante más lenta que la H (en realidad es 2 o 3 veces más rápida) me pienso comprar una 1G H, seguramente va a mejorar. En la actualidad, la lectura y escritura de las fotos jpg en 6mp, es relativamente lenta y en formato raw es escandalosamente lenta. De todas maneras, la cámara tiene un buffer que funciona muy bien y permite sacar hasta 3 fotos en menos de 1s, aún en formato raw (9mb) o altenativamente, en formato jpg unas 6-10 fotos a muy buen ritmo . Ojo, después tenes cómo 8 segundos hasta que termina de grabar todas las fotos en la tarjeta. Además usa 4 pilas, que duran razonablemente bien, pero si uno quiere tener repuesto, tiene que comprar 8 pilas (un batallón).

5) Boludeces que no tiene ?Recordar el concepto de compacta o lo que publicitariamente se conoce como SLR like-: (i) la zapata del flash ( a mi entender el que quiera usar estos accesorios, que se compre una reflex), (ii) Mejor video (jamás lo he usado, si hubiera querido filmar, me hubiera comprado una filmadora, no una cámara de fotos) (iii) Estabilizador de Imagen (en esto tengo que incluir precio beneficio, donde vivo Argentina) había más de usd 200, de 300 a 550, hasta llegar a una de con estabilizador pan fz-7 o 5, canon s3-is, o sony h2, y para mi no lo valía, (he usado una panasonic fz-5 de un amigo, aunque no lo suficiente para comparar, el resto no las conozco) pero me da la impresión que no hay una significativa diferencia en la calidad final (iv) Cómo es una compacta y no soy profesional, "no tengo ni idea" de que es la aberración cromática ni ese tipo de cosas y no creo que por el tipo de cámara deba tener una excelente performance en estos puntos.

Positivo: En aquello que verdaderamente importa, LA IMAGEN, para mi saca un 10, ya sea en la pantalla cómo en el papel. Tiene colores reales y brinda la posibilidad para darle creatividad a las fotos.

Negativo: Tarjeta xd (mayor costo), 4 pilas, (un exceso) y el menú y algunos detalles del firmware mejorables.

Balance: Nada es perfecto, pero estoy realmente muy contento . (En realidad la adoro).