JCM JCM
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO16 de julio, 20095.962

= La esencia del concepto "Maitani" =

"En septiembre del 2003 asistí en Palma de Mallorca a la presentación (para los medios especializados europeos) de la Olympus E-1, la primera cámara réflex digital de esta marca japonesa, diseñada partiendo de "cero" en esta tecnología, y dotada de su innovador sistema "Cuatro Tercios". Fue un evento con un apretado calendario de trabajo, pero sumamente interesante. Allí conocí a Akira Watanabe (uno de los máximos ejecutivos de Olympus, que perteneció al equipo de desarrollo réflex "OM" del mítico Yoshihisa Maitani), persona muy respetado en el mundo empresarial por su veterana sabiduría e inteligente mente. Nos preguntó brevemente a un compañero y a mi que opinábamos sobre la E-1, tras lo cual comentó: "¿No creen ustedes que podría haber sido más pequeña?" (en referencia a las carismáticas "OM" analógicas).



Maitani sabía mucho sobre el diseño de geniales cámaras de tamaño reducido y altas prestaciones, y lo demostró a lo largo de su intensa y apasionante vida como ejecutivo y diseñador en Olympus. Fue el padre técnico (y artístico) de diversos modelos que han hecho historia en el mundo de la fotografía, pero muy especialmente por los modelos/conceptos "Pen", "Pen-F", "OM", y "XA". La larga vida creativa de Yoshihisa Maitani la reseñaré reducida a la mínima expresión, pues considero que, antes de meterme a fondo con la nueva Olympus Pen E-P1 (o simplemente Olympus E-P1), hay que referenciar ocho fechas importantes en la vida de este genio del mundo de la fotografía, cuyo paso por la marca japonesa ha dejado un profunda huella, habiendo ganado numerosos premios internacionales por su innovador trabajo:



1933 = Nace en Ohnohara (Japón).

1943 = A los diez años de edad construye su primera cámara fotográfica.

1956 = Entra a trabajar en Olympus Optical Co. Ltd.

1959 = Lanzamiento de la compacta "Pen".

1963 = Se comercializa la réflex compacta "Pen-F".

1972 = Sale al mercado la réflex "OM-1" (OM-2/1973, OM-4/1983, OM-3/1984, y OM-4Ti/1986).

1979 = Se comercializa la ultra compacta "XA" (XA2/1981).

1996 = Se jubila como Director Gerente, manteniéndose como auditor en Olympus Japan.



Siempre he considerado el sistema "Cuatro Tercios" de Olympus como el más perfecto en cuanto a su planteamiento en el mundo réflex digital, pues partiendo de "cero", en lugar de coger un cuerpo analógico y adaptarlo al entorno digital, ha permitido crear un sistema réflex bien planificado a nivel general. Al "carro Olympus" se han ido subiendo algunas otras marcas, la más relevante ha sido Panasonic, con la cual comparte desde entonces sensor, e intercambian algunos detalles que logran consumar un magnífico producto. Pero para conseguir modelos más reducidos de tamaño/peso, pensando en evolucionar el mundo réflex (al menos en el segmento medio/bajo), e incluso atacar al prosumer/bridge, Olympus ha creado el sistema "Micro Cuatro Tercios", un "Cuatro Tercios" en lo referente al tamaño del sensor, pero con una miniaturización en cuanto al grosor de las cámaras, así como el de sus ópticas. Desaparece la caja de espejo y el pentaprisma, sustituyendo la parte mecánica por otra electrónica/digital... ahorro de elementos/costes, y un diseño más minimalista. Con este nuevo sistema "Micro Cuatro Tercios" se tiene un cuerpo compacto y con ópticas intercambiables, en definitiva... una réflex digital nada convencional"... continua...



Si deseas ver la prueba completa de esta cámara, y las imágenes sacadas con ella, te invito a visitar este enlace directo en mi blog/web:



http://www.deparvis.com/jcm/2009/07/olympus-pen-ep1-.html



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (13) sobre esta cámara