Kalkin Kalkin
OPINIÓN DE USUARIO23 de febrero, 20105.091

Simplemente fabulosa

Hace dos meses que la tengo y todavía no la he sacado de viaje, pero he podido hacer bastantes fotos. Es una cámara que asombra por la cantidad increíble de posibilidades de personalización, el tamaño contenido, el peso relativamente ligero, los ficheros en JPEG en los que prácticamente sale lo mismo que en los RAW...

Toda ella es un compendio de pequeñas genialidades, empezando por un detalle tan aparentemente nimio como es el hecho de que los botones de función principales tienen luz. Uno piensa que otras marcas han contado con miles de opiniones de fotógrafos profesionales para diseñar un determinado modelo, y por lo visto ninguno de ellos ha tenido esa idea tan sencilla

Tiene cosas que probablemente nunca voy a necesitar, como por ejemplo el microajuste de enfoque personalizado para varios objetivos, (incluyendo posición tele y angular) o el control a distancia de varios flashes, pero es interesante saber que esas funciones están ahí por si se necesitan.

Una función de reproducción magnífica: Es facilísimo comparar dos fotos en todo detalle para ver cuál está mejor enfocada en un punto dado, si tiene algo de trepidación, cuál hay que borrar y cuál no. Esto es algo que agradecerán quienes no puedan descargar las fotos del día en un ordenador. Los píxeles individuales de la foto son visibles en la pantalla.

El estabilizador tiene unos dos puntos de compensación y si le coges el truco puede dar algunos más.

Un detalle técnico: los ficheros RAW de esta cámara tienen una resolución apenas un 10% menor que los de la Canon 7d, y sin embargo, el tamaño en disco es la mitad. No puedo imaginar lo que tardará una máquina poco potente en cargar un fichero de 25 megas como el de la 7d utilizando el XnView, que es el programa que uso normalmente para ver fotos, pero imagino que bastantes segundos.

En fin, para amantes de los grandes ángulos en

horizontal Y VERTICAL (esa es la ventaja principal del 3 por 4) actualmente es la cámara ideal; por calidad, precio, tamaño, peso, prestaciones y personalización. Conste que de vez en cuando intento hacer alguna foto en 2 por 3 en mi Ricoh GR II, y sólo lo consigo cuando el primer plano de la imagen es, digamos, poco agraciado.

Si a esto unimos la calidad extraordinaria de los objetivos que la acompañan, y que son ideales para utilizar a plena apertura del diafragma (tanto el angular como el tele), entonces ¿qué más podemos pedir?

Quizá sólo esto: la batería no dura mucho, y la de recambio de la marca es ridículamente cara. Afortunadamente es fácil encontrar baterías compatibles con bastante más potencia y menos peso. Yo tengo dos de 1500 ma que funcionan a la perfección y son mucho más pequeñas que la de 1500 que lleva mi anterior Olympus, la E-330.

Ya estoy deseando llevármela de viaje...