Ingamat Ingamat
OPINIÓN DE USUARIO17 de diciembre, 20074.075

E-510 vs L10.. PARTE II

Decimos en técnicas de mercado que la manera de fidelizar a un cliente es superar sus expectativas, ofrecerle más de lo que espera. En mi caso me he sentido ampliamente complacido por lo ofertado por Olmypus, sobre todo en lo relativo a su comparación con la competencia y he recomendado esta marca ampliamente, si bien en este caso me he sentido algo defraudado y luego entraré en eso.

La Panasonic Lumix DMC-L10 es en general una cámara que paga, o hace pagar, caro el precio de llevar la marca Leica en el frontal de sus lentes. En este caso el objetivo, empeorado con respecto al de la L1 (ambos estabilizados y de las mismas focales) está bien, pero cuesta más de lo que vale, realmente no se lleva demasiado con los de Olympus de kit, y yo diría que no supera de verdad al Zuiko 14-54, aunque es sólo una impresión. Además adolece de un Jpeg bastante pobre y que no es digno de la calidad general de la máquina. Sólo estos dos puntos ya hacen que sea mucho más recomendable la opción de la Olympus.

Pero hay otro punto. Panasonic y Olympus están hermanadas en esto del 4/3, y comparten muchos componentes. En este caso el sensor, mi pequeño mal sabor de boca se debe al hecho de que la calidad en raw de la L-10 usando el mismo objetivo zuiko 50mm 1:2 a diafragma 6.3 (fuente dpreview.com), bate de largo a la E-510, acercándose a la M-8 e incluso superando a la Pentax K 10D, cuya óptica ( 50 1:1.4, si bien buena no alcanza al Zuiko) . Lo que se sospecha es que la Panasonic monta el sensor ?mejorado? de la E-3, pero sin estabilizar.

Y aquí viene mi desazón, para los usuarios de a pie se nos niega esa superior calidad de imagen (posiblemente provenga de la optimización de las microlentes, filtros..) en la e-510. Olympus da objetivos buenos de kit, pero por ejemplo Canon en su 350D o ahora en su 400D aportaba los mismos sensores y procesadores de imagen que en sus semi-pro 20D y 40D respectivamente, dejando para estas cámaras otras características y beneficios adicionales, pero permitiendo con los cuerpos baratos obtener idéntica calidad de imagen para esas ópticas.

Al leerse que la pro de Olympus tendría 10mp con el sensor 4/3 esperábamos también obtener al menos en calidad de imagen parecidas oportunidades, aunque fuera algo más lenta o no tan bien estabilizada, pero se nos niega, dándonos una cámara que prácticamente empata en ese aspecto con su antecesora. De hecho si se nos hubiera dado una de 8 mp con ese tipo de mejora en el sensor estaríamos hablando de una cámara con mejor calidad de imagen que la actual con 10, pero para la marca en cuestiones de marketing sería desventajoso presentar otra 8mp cuando toda la competencia daba 10.

No sé si esperar a una posible semi pro estabilizada y con ese tipo de sensor? aunque buena parte de mi vida profesional la he dedicado a la fotografía, me niego a que los aficionados no puedan disfrutar de igual calidad de imagen, y se reserven a los profesionales ciertas especificaciones más próximas a sus necesidades, que en función del ámbito en que se muevan, no siempre están relacionadas con esto.

Un cordial saludo a todos.

victor-santiago
victor-santiago | 8 de octubre, 2016
Precio a día de hoy

Hola. Me gustaría saber cuánto podría costar me dicha cámara me piden 230€ con dos objetibos baterías filtros tarjeta de 8gb y bolsa de transporte  y keria saber si es mucho poco

CARMONAFOTOS
CARMONAFOTOS | 24 de abril, 2014
Excelente Camara
4,8
CARMONAFOTOS
CARMONAFOTOS Venezuela

Yo le he dado distintos usos a mi Camara Olympus E-510 y estoy bastante satisfecho con el resultado, solo falta combinarla con un objetivo luminoso y estar el momento presiso en el sitio indicado, en...