eduardo82 eduardo82
OPINIÓN DE USUARIO29 de abril, 20075.845

CONCLUSIONES TRAS HABER LEÍDO MÁS DE 125 OPINIONES

Hola me llamo Eduardo.

Hace menos de un mes que tengo esta cámara. La compré al igual que Amatullo (quién ha escrito el anterior opinión) en la oferta del CI por 599 euros (páck de dos objetivos básicos). Me he decido a dar mi opinión sobre la cámara para que aquel aficionado amateur como yo, no tenga que leerse tantas opiniones para hacerse con la información que requiera sobre la cámara leyendo uno sólo. (Yo he leído más de 125 los anteriores opiniones). Por cierto la tarjeta que he comprado para esta cámara es una COMPACT FLASH ULTRA-III de Sandisk de 4 GIGAS (la que promociona y recomienda www.Letsgodigital.com). La velocidad de transferencia es de 133X (20 MB por segundo), que permite realizar ráfagas prolongadas aprovechándose el potencial de la cámara.

En primer lugar me gustaría decir que esta cámara se esta quedando desfasada y que por tanto su compra debe corresponder a un precio más reducido al de cámaras más modernas como la EOS400D u otras similares con las que compite. De hecho es posible que esta cámara desaparezca del mercado como ya apuntó Tedi, y como apunta la oferta de liquidación del CInglés. Lo mismo ocurre con la EOS 350D, si la vendiesen por debajo de 400 euros, sería para mí mejor opción que pagar más de 700 por la EOS400D.

En segundo lugar voy a comentar aquellas características de la cámara que pueden ser de interés para un fotógrafo amauter.

- La E-500 es la primera cámara que cuenta con limpieza del sensor, pero ya no es la única. Ahorrarás en gastos para su limpieza (50 euros según Fini).

- El ruido en ISO 800 esta presente, y en 1600 ISO es omnipresente. Para mitigar este problema cuenta con un fliltro anti-ruido. Definitivamente es razonable el nivel de ruido por la fecha de salida de la cámara, por su precio? Ninja Noise u otros programas similares pueden mitigar el ruido.

- No cuenta con estabilizador óptico, no estaría nada mal que lo tuviese, pero se puede solucionar con el uso de un trípode (desde 25 euros existen algunos que pueden valer). Y ya de paso merece la pena comprarse por menos de 9 euros la versión China del mando a distancia de Olympus por Ebay.

- En esta cámara REFLEX no se pueden hacer las fotos previsualizándose por pantalla, pero si visualizarse posteriormente como es lógico. Es algo que algunas reflex si que están comenzado a incorporar.

- La pantalla de 2.5? de buena calidad y tamaño, contrasta con un visor algo más pequeño de lo recomendable. Parece que sólo la D200 da en el clavo en este sentido, en cuanto a las reflex de tamaño más reducido. La solución la da David_Carpero, para quién le irrite el tamaño, ME-1 un convertidor 1.2X por 36 euros.

- A muchas de las funciones de la cámara se puede acceder hasta de tres maneras diferentes: por menú, por botón directo y navegando a través de las opciones siempre visibles en pantalla? lo cual permite a cada uno manejarse como le plazca y al mismo tiempo siempre poder accionar determinadas opciones sólo pulsando un botón.

- El diseño de la cámara simplemente estupendo: ligera, cubierta antideslizante, robusta y rígida, acabados muy buenos, bayoneta metálica, botones en posiciones correctas?

(De momento a mi no me cruje la cámara por ninguna parte? cosa que si parece ser que le pasa a algunas cámaras, pero de momento sólo llevo 1500 fotos aprox.).

- Velocidad, con respecto a las compactas, que son las cámaras que conozco, esta es infinitamente más rápida. En las situaciones en las que el enfoque sea difícil habrá que aprender a enfocar en manual con el anillo de enfoque. (Para fotografía deportiva no es la cámara más recomendable, en esto parecen estar de acuerdo la mayoría de los opiniones al respecto).

- Objetivos o similares: para un fotógrafo aficionado los dos objetivos del pack son el comienzo y el final si uno quiere (no son la morralla que viene en otros packs de otras cámaras). Pero se pueden adquirir otros de mayor calidad, o que permitan hacer fotos macro, o gran angular, o teleobjetivo? por 39,95 os recomiendo si sois macreros que os compréis la lente Raynox DC-250, con la que se pueden hacer fotos de los diminutos insectos o de las gotas de agua (en flickr hay un foro sobre macros en el que se puede ver lo que si se puede hacer o no hacer con este convertidor). En definitiva puedes encontrar el objetivo que te interese para poder hacer fotos a aquello que con los que ya tienes no podrías, o lo harías con peor calidad.

- Manejo de la cámara supersencillo. Tanto que me parece más fácil hacer fotos con está que con mis dos cámaras compactas de Canon la IXUS 40 y la IXUS 900 ti (que también comente en QUESABESDE). Me refiero a que te permite apreciar para que sirve cada ajuste, ya que tiene el efecto deseado sobre el resultado. Sólo la 900 ti permite ciertos ajustes manuales que son realmente formas de mejorar la toma, con la IXUS 40 por mucho que ajustarás acababas con un resultado inesperado y nunca mejor que en el modo automático.

- Calidad de imagen: Mucho mejor que la mayor parte o todas las compactas y ultracompactas. Con respecto a mis dos compactas, he descubierto con esta cámara lo que es la verdadera nitidez, colores más reales, una mayor profundidad de campo? Y encima si trabajo en RAW puedo hacer diversos ajustes.

- Batería: Más de 300 fotos, pero mejorable.

- La conexión USB 1.1, muy lenta.

- Los 8 megapíxeles son suficientes para conseguir copias de gran tamaño y calidad. Cuantos más megapíxeles mas tamaño es posible, más opciones de recorte, y además más posibilidades a la hora de usar photoshop.

- Del sistema cuatro tercios ¿Qué importará el sistema que lleve si los resultados son mejores? O por el contrario, si los resultados son peores ¿Qué importa el sistema que lleve? En otras palabras el sistema cuatro tercios será bueno si la cámara tiene buenos resultados calidad precio y no por ser el mejor técnicamente, veáse VHS y Betamax.

Otros aspectos: Software y manuales.

- En lo que al software se refiere estoy de acuerdo con Darkman: ?El Software no me convence. Adobe Photoshop CS2 + plugin raw es lo mejor?. El plugin os lo podéis descargar de la propia página de Adobe, el último es el Camera RAW 3.8, hay que pegarlo en la carpeta correspondiente tras descomprimirlo. Photoshop crea un archivo para cada foto que permite el uso de los archivos ORF (formato RAW de Olympus)

- Es lógico que el manual avanzado no venga impreso: menor precio para quién no lo necesita. Mucha gente se imprime este tipo de cosas gratis?Como dice JES: ?LO DEL MANUAL ES UNA CHORRADILLA ?

CONCLUSIÓN si eres un aficcionado sin mucha pasta E-500 es la MEJOR opción con diferencia. Si tienes mucha pasta D200 NIKON.

Por último hay tres páginas que son de obligada lectura antes de comprarse una cámara:

www.Quesabede.com por su puesto

www.letsgodigital.com

y si sabes inglés dpreview (si eres profesional).

Para comparativas entre cámaras no os perdáis los comentarios de Ingamat.