Ezekiah Ezekiah
OPINIÓN DE USUARIO20 de enero, 20074.309

LA E500 ES LA MÁQUINA PROFESIONAL ACCESIBLE

Pese a que es mi primer aporte por escrito en las opiniones de esta página, hace tiempo ? serán más de 2 años- que he descubierto en esta web una guía respetable y amena a la hora de evaluar cámaras digitales; de conocer equipos que quizá jamás en mi vida pasarán por mis manos.

Bien... estaba en búsqueda de dar el paso a lo que sería sucesivamente mi tercera cámara digital. Soy diseñador gráfico y he aprendido también fotografía con mucho respeto y dedicación. Primero tuve una Kodak DC3200 (Sin comentarios...la compré el año 2001, y hoy son ridículos sus 1.3 megapixels; pese a todo con ella hice cerca de 15 mil fotos), a la que luego reemplacé por una Sony DSC P200 (que problemas de suciedad en el sensor al margen, me rindió de manera gratamente inesperada por más de 30 mil fotos). Y crean que con las dos he trabajado profesionalmente... con la Kodak para algunas imágenes web, y con la Sony directamente para revistas (hasta tamaño A4, con un postprocesado en Photoshop que las dejaba impecables), portadas de discos compactos e incluso para sesiones sociales a luz de día. Una reflex, pensé, es el próximo paso para tomar las fotos como me vienen en mente y no como me limitan las funciones automáticas de las compactas...

Hace menos de una semana tengo la E500 y estoy muy feliz. Antes estuve meses en duda leyendo análisis y comparativas sobre esta máquina, Nikon D70 y D80, Canon 350D y 400D, Pentax 100D, Sony Alpha.... tanto leí que si fuera por mis dudas no compraba ninguna.

Vamos a ser sinceros. Como en el mundo de la electrónica no está nada dicho, lo que hoy es novedad mañana ya es pasado y muchos nos agarramos la cabeza, porque parece que lo único que sirve es lamentarse por la mejor cámara que otros tienen hoy al mismo precio que nosotros compramos nuestro equipo ?inferior? ayer... Como si no pasara lo mismo con las computadoras, por dar sólo un ejemplo representativo. Si hasta he leido sobre algunas objeciones a equipos como Canon 1ds Mark II, o incluso la magistral Hasselblad H3D ( de nada menos que 39 megapixels y un costo aproximado de 37 mil dólares...), que nos queda para nosotros? Ser infelices a toda costa sea cual sea el equipo que compremos? Yo opino que no. Porque la fotografía se hace en la mente primero, y cuando adquirimos un equipo reflex adquirimos también el desafío de aprender a usarlo. PORQUE NINGUNA MÁQUINA SALDRÁ A SACAR FOTOS POR SI MISMA, es que a los puntos que se evalúan en esta página (Imagen, ergonomía, prestaciones, pantalla y autonomía) yo le agregaría uno fundamental de reflexión personal: ?tiempo empleado en aprender a dominar mi cámara a voluntad?. Cuánto puntuaría cada uno de nosotros...

Quisiera opinar sobre algunos mitos positivos y negativos de esta cámara, en mi opinión personal:

1. Limpieza del CCD por ultrasonido: ningún efecto de marketing. Increíblemente eficaz; y eso que esta semana me la he pasado cambiando objetivos ?del entusiasmo por mi equipo nuevo- en cualquier lugar: al aire libre, en mi habitación, dentro de un auto... Y saben que? Lo comienzan a agradecer por ejemplo cuando están haciendo retratos y ven que el 14/45 se queda algo limitado en cuanto a desenfoque; simplemente cambian por el 40/150 como si nada y siguen sacando ahora sí unos retratos que son una delicia. No crean que es un detalle menor la limpieza del sensor. En mi experiencia con la Sony P200 me pasaba horas retocando porque una sola pelusa en el sensor afectaba por igual a TODAS las fotos que sacara, algunas de manera irremediable. Entonces para los que no quieran repetir esa experiencia, van a disfrutar enormemente de fotos siempre limpias. Y si no, vayan a las muestras de la Canon 1ds Mark II que hay en www.steves-digicams.com y observen los meteoritos que tienen algunas fotos. De nada compensa que hayan sido sacadas con luminosos y caros objetivos... A alguien realmente le hace falta que la cámara se tome menos de 2 segundos en arrancar? Es un precio que estoy más que dispuesto a pagar por mis fotos impecables.

2. Resolución y nitidez: Altísimos ambos. Los paisajes en gran angular, los retratos con flash, el vuelo de un ave al atardecer capturado con el teleobjetivo... No hay situación en la que no podamos obtener resultados tremendos. Y vuelvo a lo mismo... Depende de nuestra pericia con la combinación de diafragma, tiempo de exposición y compensación de exposición. Y como sucede con cualquier cámara en el mundo, el uso de un trípode como apoyo nunca está de más. Si los 2 objetivos de kit ya son estupendos, qué más restará saber del 50mm o el 14/54mm... Ahora entiendo a los que quedaron fascinados con otros objetivos, mejores aún que estos ?básicos?. Y otra cosa... no se dejen obnubilar fácilmente por las decenas de megapixels, como si fuera lo único sacar una foto a 16 o 22MP y las demás imágenes son inservibles. Los invito a ver la galería de la E1 en www.olympus.com hecha con aportes de fotógrafos profesionales, y después podemos dialogar si es que realmente son fotos de descarte...A menos que deseen hacer la campaña de Adidas con gigantografías de Messi para colgar por fuera de un edificio, les recomiendo que descarten esta duda de sus cabezas.

3. Colores reales: por si fuera poco, existen los virados monocromáticos que dan resultados que serían difíciles de igualar rápidamente en Photoshop. El color de los cielos me ha encantado: no es frío ni demasiado cálido, es un celeste levemente turquesa en algunos casos que lo vuelve sumamente atractivo.

4. Niveles de ruido muy bajos: que si la Canon a 1600 ISO, la Nikon D80... Mi P200 a 400 ya tenía la textura de un revoque, y nunca me hice problema... Porque si quieres fotografiar conciertos por ejemplo, no sólo va a bastar con que tu cámara a ISOS elevados tenga menos ruido, sino que poseas un teleobjetivo muy luminoso, de esos que son tan caros que cuadriplican el valor de tu cámara. En exteriores pocas veces vas a necesitar más de 400, y si lo fuera, existen programas como el Noise Ninja que se adaptan al perfil de ruido de tu cámara y eliminan más o menos el problema según la situación. Creo que no es relevante como muchos lo hacen suponer.

5. Buena construcción y ergonomía: sensacional. Un peso justo, en las manos y en acción es todo lo que se necesita. Quién desea andar con 1,200 kilos colgando del cuello toda una tarde? Los botones y diales no son nada difíciles de memorizar, y todos ellos son de fácil acceso y manipulación. La textura para la mano derecha dista mucho de ser ?plasticosa?. Además, quién duda de que es muy guapa; una cámara que nos hace sentir profesionales con todas las letras.

6. Parámetros modificables: disiento con quienes opinan que los menús son confusos. Tienen su lógica, y hay que aprenderla. En menos de lo que parece, nos hallamos modificando ISO, velocidad de obturación y diafragma de memoria sólo con nuestros dedos.

7. Selector de temperatura de color: un valor añadido. Allí es donde muchas cámaras fallan con los ajustes predeterminados y no dan con el matiz extacto, obligándonos a tediosas postproducciones que no siempre son fieles a la realidad. Realmente es de mucha utilidad en situaciones conflictivas.

8. Pantalla de calidad: y de qué calidad! Enorme por si fuera poco. A pleno mediodía se pueden visualizar todo tipo de fotos, con sus correspondientes histogramas y datas... En ella los menús se leen de la mejor manera, y se desactiva tan fácilmente como puede activarse de inmediato.

9. Rendimiento de la batería: elevado. De una sola carga he hecho 360 fotos de todo tipo: retratos con flash, interiores, exteriores, modo B... previsualizando mucho y manteniendo mucho tiempo la pantalla encendida.

10. Flash integrado: correcto, bastante eficaz en nuestras fotos personales (esas que sacamos con amigos y etc...). Más adelante me haré del flash FL36, pero por ahora creo que es suficiente. El parpadeo de la ayuda al autofoco ? que a veces, ciertamente, es insuficiente- puede desactivarse en los menús.

11. Elección de tamaños y niveles de compresión: para optimizar al máximo la memoria de la que dispongamos. En mi caso poseo una Compact Flash Trascend 2GB, y sin ser nada del otro mundo responde a la perfección en velocidad de copiado. Por supuesto que los archivos a más grandes serán más pesados.

12. Visor pequeño: mmmm..... que mito! Verdad es que no es precisamente un TV de plasma, pero no imposibilita para nada su uso ni desmerece su conformación!. En todas partes leía acerca del pésimo visor, y al haberla comprado por Internet sin haberla probado siquiera, la primera vez que me la llevé al ojo lo hice con un temor a arrepentirme... Y no lo hice, y estoy muy conforme, porque rinde lo justo y necesario. No hará falta entonces el magnificador ocular, de apenas 1.2x. Es una opinión muy personal sobre un tema que ha ocasionado desprecio hacia esta cámara en más de uno que conozco.

13. Rendimiento del balance de blancos: si no funciona el automático, seleccionamos la temperatura nosotros. Así de simple.

14. Menús: complejos? Lógicos diría yo. Al tomarles la mano la navegación por ellos se hace rápida y satisfactoria. Tiene muchas posibilidades de personalización, algo que no tenía ni por lejos en mis anteriores compactas. Para esto es una reflex.

15. Autofoco de 3 puntos: me remito a las pruebas. Vayan a la galería de olympus.com y analicen todo lo que puede hacerse. Qué gusto de hacerse problema por detalles menores...Una vez que la tengan en mano, se van a olvidar de la infinidad de puntos de enfoque de la competencia.

16. Conexión USB: lenta... pero la tolero. No me desespera esperar 4 minutos que descargue la tarjeta a mi computadora. A algún papparazi altamente alterado seguro que sí, pero ese no es mi caso ni el de muchos de ustedes.

Bien, hasta aquí mi primer análisis. No es técnico exhaustivo, es de un usuario común que a su vez en su momento se basó en las opiniones de ustedes para considerar esta cámara.

La cámara es excelente, accesible económicamente hablando, y con una calidad de imagen ?no olvidemos que de eso se trata, de las imágenes que podemos sacar!- enorme y profesional. Ya voy casi 1000 fotos, en la próxima paso a comentarles más y a leer los comentarios de ustedes. Muchas gracias por su ayuda! Por ello, yo también estoy disfrutando de esta soberbia máquina.