fabri2 fabri2
OPINIÓN DE USUARIO14 de junio, 20065.180

Truquillos sobre la E-500

Me permito aportar algunos truquillos y advertencias relacionados con la Olympus E-500, por si a alguien pudieran serle de utilidad.

Primero una tontería: si fijáis en el menú la opción ?color 2? para el panel de control, ahorraréis una pequeñísima cantidad de batería.

Respecto a las tomas nocturnas, creo que es preferible no subir la sensibilidad ISO a tope, sino limitarla a 400 y fijar la opción de reducción de ruido para exposiciones largas en el menú. Por lo que he comprobado el ruido de una foto tomada pongamos con ISO 1600 y 2? de exposición no hay forma de quitarlo (aunque al desbloquear las sensibilidades altas se haya escogido la opción de reducción de ruido para estas); por el contrario, la reducción de ruido para exposiciones largas hace bastante aceptable la misma toma pongamos a ISO 400 y 8? de exposición. Como en cualquiera de los casos necesitaremos trípode, creo que es muy preferible la segunda opción. No olvidéis desactivar la reducción de ruido a acabar las tomas que la requieran, porque mientras esté activada se os bloqueará la toma secuencial (vulgo ráfaga)

En cuanto a las tomas en sentido vertical, una vez volcadas las imágenes al ordenador, aunque el visor de Windows o cualquier otro programa os muestre las que son verticales como horizontales, no se os ocurra rotarlas, cuando las abráis con los programas de Adobe (Adobe Bridge, Photoshop, etc.) comprobaréis con regocijo que aparecen con su orientación correcta.

Por lo que se refiere a la concha del ocular ME-1, me ha tardado una eternidad en llegar y me ha supuesto una cierta decepción porque, si bien es cierto que palia un poco la escasez del ocular en sí, tiene dos efectos desagradables, derivados supongo de su propia construcción, a saber: la visión de los bordes del encuadre se hace borrosilla y se produce un cierto acojinamiento.

Por ultimo propongo una solución a quien pretendía lucrar los efectos de los filtros de blanco y negro, pero tirando en RAW. La solución es sencilla y la ofrece la propia cámara: tírese tranquilamente en RAW, fíjense a continuación la opción SHQ o TIFF con el modo de imagen en ?monotono? aplicándole las correcciones y filtros que se quiera, desde el menú selecciónese la función editar, y cuando presente el RAW que se ha guardado previamente y pregunte si OK, simplemente confirmando, obtendremos de la propia cámara una copia en JPG o TIFF (siempre que nos quede memoria para guardarla en la tarjeta) con todos los ajustes que hayamos fijado, preservando además el fichero original. Parece complicado pero en realidad es sencillo y alucinante por otra parte. La propia cámara puede editar una imagen, aplicándole los ajustes que se fijen a posteriori, así, mientras tengamos memoria disponible podemos generar diversas copias con diversos ajustes a partir de una sola toma en RAW. También funciona para los JPGs, pero en ese caso la edición es muy limitada y carece un poco de sentido. No obstante creo que se saca mejor blanco y negro a partir del procesado del RAW original con Photoshop.

Espero no haber sido muy pesado.

Saludos cordiales para todos.