babusha babusha
OPINIÓN DE USUARIO8 de febrero, 20064.340

El nivel de ruido electronico en la E-500

Unas puntualizaciones sobre el ruido de imagen...

(pondre el ejemplo de la Olympus E-500 por ser una de las camaras mas criticadas en este aspecto y que conozco mejor)

Este es un tema relativamente complejo y subjetivo, y al que se le da quizas demasiada importancia sin tener en cuenta las caracteristicas(y limitaciones) tecnicas de cada camara, que resultado fotografico buscamos finalmente, que tipo de fotografia hacemos o pretendemos hacer, y que pretendemos hacer finalmente con la imagen capturada.

Muchas veces mencionamos este tema sin precisar exactamente de que estamos hablando, ni los usuarios, ni los fabricantes...estos ultimos tienen como veremos sus propios motivos.

El ruido electronico en la imagen se genera por que cada uno de los fotositos (acumuladores de luz) que componen el CCD posee un deferente nivel de 'ruido interno', esto se debe a puras razones de fabricacion, un posterior procesado de la informacion de cada fotosito equilibrara-compensara estas diferencias, con mayor o menor acierto. No olvidemos que estos dispositivos electronicos aunque son obviamente sensibles al tiempo de exposicion, no interpretan la luz como un compuesto quimico fotosensible...ni tienen porque hacerlo.

Influyen muchos parametros, no solamente la obvia seleccion manual del nivel

ISO, el nivel de ruido se vera alterado por el tiempo de exposicion, apertura del diafragama , la temperatura del CCD (el ruido disminuye en baja temperatura), la calidad de las lentes y postprocesado de la imagen en el caso de que la reduccion de ruido por software este activada.(Olympus ofrece esta opcion aunque sea a costa de una leve perdida de definicion).No hablare ahora de la tecnologia de los CMOS que desarrolla Canon por no disponer de datos suficientes.

Primero delimitar que el nivel de ruido electronico se percibira de 3 maneras diferentes dependiendo de si lo observamos en la pantalla de nuestra camara, o en la pantalla de nuestro monitor (una vez descargada la imagen a nuestro ordenador, observando un archivo RAW o jpg de baja compresion a tamaño real o reducido) o finalmente en papel impreso ..en este caso influiran otros 2 factores mas como el tamaño al que imprimimos y la resolucion de impresion (puntos por pulgada).

El nivel de ruido electronico es mas evidente y 'visible' siempre en el LCD de la camara ... sencillamente porque dispone de menos resolucion, de hecho no estamos contemplando el archivo original (RAW por ejemplo) sino una version previamente comprimida y resizada, mas manejable para el procesador de nuestra camara, (pongo el ejemplo insisto de la Olympus E-500)

Hagamos el juicio entonces , sobre la imagen en formato RAW, observando esta en un monitor BIEN CALIBRADO, a tamaño real ,una vez descargada de la camara, o tras haberla imprimido la imagen en alta calidad (600 ppi) y en A4 por ejemplo.

Una imagen con nivel no muy alto de ruido, no tiene porque ser ni mucho menos una imagen inservible, y ...si por ejemplo la vamos a imprimir a solo 9x13 a 300ppi o vamos a optimizar esa imagen para la web.

Recibo imagenes todos los dias con altisimo nivel de ruido (algunas provenientes de camaras Canon...ojo a navegantes) que tras un adecuado y sencillo 'tratamiento' resultan perfectas (lease ruido imperceptible) para web en tamaños de 300x200 pixeles por ejemplo.

Existen multitud de plugins y software especializados en 'corregir' el ruido pero no olvidemos que cada punto, cada pixel modificado, es un pixel reprocesado que nos distancia de la imagen original y nos reduce la definicion.

Y es que salvo que seamos profesionales de publicidad o hagamos fotografia cientifica, rara vez vamos a tener un serio problema en este aspecto....Los problemas apareceran SOLO en impresiones a gran formato...o en imagenes donde una maxima definicion sea requisito indispensable.

Y no nos engañemos, y perdon por la perogrullada...no es lo mismo RUIDO que GRANO.... los que hemos trabajado con peliculas BN 35mm de alta sensibilidad 400 - 1600 asa o simplemente hemos 'forzado' carretes y positivado en papeles de 'grano grueso' ....sabemos que no es asi...tamaño de grano no implica perdida de fidelidad, el ruido definitivamente si, aunque ambos fenomenos sean aleatorios.

Esta claro que debemos plantearnos que cantidad/porcentaje real de fotos vamos a disparar en este tipo de condiciones de baja o muy baja luminosidad, y con cortos tiempos de exposicion, sin tripode, a este rango tan elevado 800-1600 iso, y solo en ese caso inclinarnos por una tecnologia que haya solventado el problema (aunque sea solo parcialmente) de la manera mas adecuada a nuestras necesidades reales, soluciones que hasta ahora solo ofrecen camaras de gama muy alta y precio aun mayor....una enorme inversion que solo se vera compensada en el mundo profesional y jamas en el campo aficionado.

Un saludo