Juan Juan
OPINIÓN DE USUARIO9 de enero, 20114.041

Buena y resistente cámara, pero me cago en Olympus

Tengo la E-450 desde hace algo más de un año y con ella he realizado miles de fotografías de todos los tipos y en todas las condiciones posibles.

Deseaba una cámara para un amplio abanico de situaciones pero sobre todo, quería un modelo que fuera lo más pequeño posible a la par que resistente, pues soy montañero y viajero y estas son, junto a la calidad de la imagen, mis prioridades.

Estoy muy satisfecho con los resultados de la E-450 ya que después de su compra y pasar algunas semanas en la montaña, llevándola colgada del pecho y recibiendo algún que otro golpecillo, me embarqué en un larguísimo viaje en el que aún continuo y donde la cámara siempre me ha respondido perfectamente.

Con la E-450 he fotografiado Siberia en invierno, a unos -30ºC, he pasado por el Himalaya, atravesando puertos a casi 6.000 metros de altura, nevando y con un frío de aúpa, he estado en lugares tremendamente cálidos, en ríos, en el mar, y en selvas con una enorme humedad durante días y días. En todos estos casos la cámara no se ha visto afectada por las inclemencias, nunca ha dejado de funcionar y las fotografías siempre han sido de gran calidad.

El cuerpo está construido de una forma muy robusta y no presenta puntos débiles (aunque no está sellado para la agua). Las ópticas son de muy buena calidad incluso para las que vienen en el kit. En mi viaje llevo un pequeño arsenal de lentes:

- Zuiko 14-42mm, 3.5-5.6, del kit. Muy versátil y de buena calidad de imagen.

- Zuiko 40-150mm, 4-5.6, del kit. Tele potente, de muy reducidas dimensiones y peso, y buena calidad de imagen.

- Zuiko 25mm pancake, 2.8. Este diminuto objetivo permite tener una cámara muy pequeña, ideal para salir de paseo y fotografiar lo que se te cruce delante de una forma discreta.

- Zuiko 9-18mm, 4-5.6. Este gran angular es toda una joya, pues siendo también bastante pequeño permite tomar fotografías con ángulos casi imposibles. Es ideal para fotografiar edificios, interiores bien iluminados y panorámicas. Lo compré en Bangkok durante el viaje para acabar de cubrir todos los rangos focales que necesitaba.

A pesar de llevar cuatro objetivos, el conjunto no ocupa demasiado y no voy excesivamente cargado. Esto es lo bueno del sistema 4/3 y la buena idea de Olympus, gran calidad de imagen en un espacio pequeño.

Hay que tener cuidado con los objetivos en las situaciones de mucho polvo. En una ocasión cuando me dirigía a la selva, el coche levantaba una enorme polvareda, no fui cauto y no guardé la cámara. Si bien el polvo no llegó a las lentes, el anillo del zoom y el del enfoque se vieron afectados y dejaron de estar suaves para rascar cuando se les maniobra.

Yo hago fotos en RAW+JPEG. Los JPEG que genera la cámara son perfectos y salvo que la foto tenga algún problema de luz que deba ser corregido con el RAW, o que se quiera hacer algún ajuste especial con los colores, tonos, etc, es imposible mejorar el resultado del JPEG (yo utilizo Camara RAW de Adobe).

Cada batería da para unos 400 disparos. Yo llevo tres y claro, nunca me he quedado sin energía para la cámara.

En general, las fotografías son casi perfectas con buenas condiciones atmosféricas y de luz. Sin embargo, para el uso que yo le doy estos son sus principales problemas:

-Sensibilidad: buena calidad hasta 400 ISO. Aunque tiene 800 y 1600, intento no utilizarlo nunca porque el ruido que hace me parece muy feo. Para mi este es el gran defecto de la cámara. En interiores poco iluminados, entrada de cuevas o al anochecer se echa en falta más sensibilidad. Aunque mi opinión es que cuánta más sensibilidad mejor, si llegara a los 1600 ISO sin ruido sería maravilloso.

-Altas luces: los cielos blancos descompensan mucho las fotos, pues desbordan de luz la imagen. Se arregla algo trabajando con el RAW, pero dejar la foto compensada es tarea difícil. Creo que en este aspecto se sufre su algo reducido rango dinámico.

-Enfoque con ráfagas de flash en la oscuridad. Aunque el flash funciona muy bien y se puede regular su intensidad, el que no tenga una led auxiliar es lamentable, suele necesitar de muchas ráfagas para enfocar y desconcierta a todo el mundo, tanto, que intento enfocar a mano a pesar de la dificultad que ello supone.

-LiveView: tarda más de la cuenta en enfocar, por lo que si las condiciones no son ideales parece que la cámara nunca se decide a disparar.

-Ruido del disparo: suena demasiado y es poco discreto cuando se quieren hacer fotos sin que nadie se de cuenta. De todas formas creo que en parte esto es debido al sistema de Olympus de evitar que entre polvo en el sensor, pues parece que al disparar, no sólo acciona el espejo (jamás hay polvo en el sensor).

Que esta cámara no sea perfecta a mi en principio no me preocupaba demasiado, pues teniendo un equipo reflex, al final lo que más cuentan son las ópticas. El cuerpo, tras unos años de servicio, puede ser sustituido por su siguiente evolución donde seguro que se van mejorando las especificaciones de los cuerpos anteriores.

Pero ahora viene el quit de la cuestión. Aunque todavía no es oficial, parece que Olympus quiere dejar de fabricar cámaras reflex, abandonando a sus mejores clientes, aquellos que han comprado sus equipos más caros. Esto es una traición en toda regla, pues casi todos aquellos que tienen una reflex, a la larga invierten en más y mejores objetivos, confiando en que la marca les va a proveer de cada vez mejores cuerpos. Parece que no es el caso. Yo tenía pensado comprarme en un futuro la evolución de la E-620 junto con un objetivo profesional, pero no lo podré hacer.

Además me avergüenzo un poco de haber recomendado a muchos amigos la compra de una reflex Olympus, hablándoles tan bien de su óptica y de sus pequeños y resistentes cuerpos, pues su inversión no va a tener salida a largo plazo.

¿Recomendaría entonces la compra de la E-450? aunque intrinsecamente es una buena cámara, perfecta para viajar y el trabajo duro, no merece la pena pensando en el futuro. Creo que mejor sería por ejemplo, una Nikon, porque sabemos que esta marca no va dejar tirados a sus clientes.

Y después de esta larguísima y furibunda disquisición, tan solo deciros que si queréis ver cientos de fotografías realizadas con mi Olympus E-450, este es el blog de mi viaje:

mediavueltaalglobo.blogspot.com

Saludos,