Barroso Barroso
OPINIÓN DE USUARIO5 de febrero, 20073.490

Una opción excelente

Recientemente he adquirido la Olympus E-330 a un precio de ganga con el pack de los dos objetivos. Realmente no era mi primera opción pero la oferta era tan buena que no la podía rechazar y me he llevado una impresión excelente, creo que ofrece muchísimo para un usuario medio e incluso avanzado: multitud de opciones, versatilidad o la calidad de las ópticas del sistema cuatro tercios entre otras cosas.

Leyendo análisis en internet se han dicho cosas sobre esta cámara que he comprobado que no son verdad, además hay ciertos errores en las especificaciones que dan muchas páginas sobre sus modos y una tendencia a infravalorar este producto. Además sus dos modos de visión con el lcd, denominados "live view" no están bien explicados en casi ninguna publicación.

DEFECTOS DE LA CÁMARA SEGÚN LOS ANÁLISIS:

-Lo primero que dicen muchos análisis a la hora de buscarle defectos a la cámara es su presunto mal rendimiento con altas ISO. Bien, habiendo hecho muchas pruebas con baja y alta iluminación probando los diferentes niveles de ISO tengo que decir que el comportamiento de la cámara es muy satisfactorio. De hecho tengo fotos impresas a ISO 1800 en tamaño 13x18 con el ruido totalmente controlado y sin usar el modo reductor de ruido que tiene la cámara ni tratarlas digitalmente. Además hay multitud de pasos entre ISO, algo muy interesante y extremadamente útil para atinar con la adecuada, desde la 100 hasta la 1800.

-Otra cosa que vemos en esos análisis son los malos comentarios sobre el visor de tipo porro. Bien, es más pequeño que muchos pentaespejo o que cualquier pentaprisma, sin duda, pero no olvidemos el tipo de cámara que estamos analizando: LA E-330 no precisa visor en la mayoría de las situaciones del visor ya que podemos encuadrar perfectamente con la pantalla lcd.

De todas formas la visión no es ni lejanamente tan mala como muchos dicen, es perfectamente funcional (mil veces mejor que cualquier visor electrónico por ejemplo), es bastante informativo y además está desplazado a la izquierda evitando (siempre que miremos por el ojo derecho) que nuestra nariz tope con el cuerpo de la cámara. Comodísimo.

Otro de los temas con los que ALUCINO cada vez que veo un análisis sobre esta cámara son las ópticas del KIT.

Incluso en esta web se pone como uno de los puntos negativos las lentes del kit y es un error FLAGRANTE. Que me digan una marca, cualquiera que en este margen de precio de dos objetivos de esta calidad con la cámara, yo os digo la respuesta: NINGUNA. Si no mirad los análisis de los mismos en webs especializadas y los precios de los mismos. En relación calidad precio son imbatibles. No entiendo bien las quejas. ¿Nos hemos vuelto locos y vamos a exigir a Olympus lo que no exigimos a los demás, que regale objetivos profesionales con sus cámaras? Me parece lamentable las quejas de los analistas por esto precisamente contra la marca que mejores objetivos de kit ofrece.

El siguiente punto es el tema autonomía. Bien, desde luego si usamos la pantalla para todo gasta más que una reflex digital convencional, pero (y esto es otro tirón de orejas a los analistas) ¡La pantalla se puede configurar sólo para modo informativo E INCLUSO APAGARLA! Hay un botoncito al lado del visor para ello. Otro punto oscuro en muchas reviews y análisis mal documentado desmontado.

Despues de desmontar (honestamente con pruebas) uno a uno estos puntos oscuros ¿que nos queda? Pues una cámara sensacional ý una buena herramienta fotográfica capaz de realizar excelentes fotografías. Quería también destacar la importancia del live view que nos ofrece la comodidad de las compactas (en en tamaño pero sí en prestaciones) con la calidad de la reflex.

En fin, creo que según las impresiones que tengo al haber probado la cámara durante unos días (en profundidad) son las siguientes:

-Lo bueno:

-EXCELENTE calidad de imagen. Lo más importante a la hora de comprar una cámara. Resolución más que suficiente (la calidad del pixel es lo que importa, amigos).

-Modo live view, modo A para cualquier situación (en combinación con el visor si se desea) y modo B especial para macrofotografía (sin poder usar el visor, sólo la lcd). Un gran avance si sumamos que la pantalla se orienta hacia a arriba y abajo y que la podemos conectar a una tv o monitor externo para ver lo que se capta con el sensor (útil para autoretratos por ejemplo).

-Capacidad de tarjetas dual (Compact flash y XD card)

-Grabación en TIFF, RAW y JPG (con muchos tipos diferentes de resolución).

-Calidad de las ópticas del KIT. Ninguna marca da en este rango unas ópticas tan decentes.

-Buen acabado, buena ergonomía y construcción excepto la tapa de la batería que es bastante cutre. Peso de la cámara bien equilibrado.

-Sistema de "limpieza" de polvo efectivo, el mejor del mercado actualmente, copiado por otros pero no igualado.

-La pantalla lcd es sensacional y orientable dando lugar a muchas posibilidades.

-El software suministrado está bastante bien.

Lo negativo:

-Sólo tres puntos de autofoco, aunque muy precisos eso sí.

-Modo Ráfaga escaso (en numero de disparos).

-Echo de menos un protector para la pantalla, además ésta queda un tanto saliente en su posición normal.

-La tapa de la batería y el tapón de goma de la toma usb son bastante cutronas.

En definitiva, una gran cámara muy recomendable y un gran esfuerzo de Olympus que merece más atención en el mercado.