Ri Ri
OPINIÓN DE USUARIO13 de julio, 20062.958

CALIDAD SINGULAR

Después la llamada de un amigo (y buen fotógrafo), y escuchar el desembolso económico que nos supondría hacernos con un ?Kit? compuesto por una E-300 y dos ópticas zoom, salimos disparados al comercio para llevarnos cada uno a nuestras respectivas casas una reflex digital con sus objetivos.

Para mi es un modelo ya conocido, tuve el gusto de probarla, aunque sólo por un día, al poco de tiempo de entrar en el mercado (diciembre 2004), las impresiones fueron tan buenas que quise tenerla más tiempo. Su propietario iba a dejármela durante una semana, pero tenía un compromiso con un fotógrafo profesional que pensaba hacer, y así lo hizo, un reportaje de boda con la E-300, y al ver los resultados le gustó tanto que realizó dos trabajos más con ella. Al poco tiempo su propietario la cambió por la E-1 (aunque no muy convencido de ello), y me quedé con las ganas de probarla a fondo. Cosa que he resuelto al ser ahora propietario de una.

Es un modelo que llama la atención por su aspecto exterior, calificada como muy fea por los seguidores de estética ?tradicional? en modelos SLR. Pero a mi me parece hermosa (me decía este amigo ?al que le debo la oportunidad de tenerla- que justamente contradecía a los que la consideraban fea, él creía que uno de sus principales encantos era en concreto su estética). Es posible que deba matizar que yo, al igual que unos cuantos, consideramos más atractivos los modelos compactos y telemétricos que los reflex, ya que estos últimos cuentan con un ?cabezón? o ?joroba? para alojar el espejo y el pentaprisma que permiten la visión directa a través del objetivo que estropea el diseño, pero está claro que lo feo de tanto verlo puede convertirse en menos feo, especialmente cuando esa fealdad (SLR ?cabezonas?) se asocia a calidad o profesionalidad.

Hablando de diseño, la utilización del visor de espejos tipo ?porro? no es tan novedosa como Olympus nos quiso hacer ver, esta marca ya lo había empleado en el pasado con un modelo SLR y le daba un aspecto de cámara de telémetro (tipo Leica M), se trataba de la ?Olympus ? Pen F? que fue presentada en 1963 y utilizaba la mitad de un fotograma de película de 35mm (es decir con una película de 36 fotos se podían hacer 72 disparos). Ahora bien, la E-300 para mi guarda un enorme parecido con la Minolta Vectis S-1, modelo también de ópticas intercambiables y muy compacto porque empleaba película APS.

Pero esta muy claro que de nada vale una cámara si no hace buenas fotos (o terminará realizando funciones de pisapapeles), y aquí es donde surge otro de sus encantos, la combinación de su CCD facturado por Kodak y las lentes tipo telecentricas Zuiko de Olympus.

Creo que existe un buen equilibrio entre la definición y evitar bordes artificiales.

Yo calificaría a la E-300 como una reflex con un CCD de 8 millones de resolución que entrega imágenes de elevada resolución, excelente color y buen detalle. Con niveles de ruido muy bajos en ISO 100 y 200, con ruido considerable en ISO 800 y elevado en 1600 (la ventaja es que evita emplear sistemas de filtrado, en los valores altos de ISO, que al final enmarcarían el detalle, lo que permite utilizar filtros de ruido con éxito).

De todas maneras, el que quiera leer una mi opinión de manera más extensa y con imágenes ilustrativas puede hacerlo en fotobasica.com, en la sección de artículos: ?cámaras?.

Explicación de la puntuación:

- Máxima para la calidad de imagen, teniendo en cuenta su comportamiento en ISO 100 ? 400 y su RAW.

- Máxima por su ergonomía, considerando que su construcción es de las mejores para un equipo amateur.

- Muy alta para las prestaciones, ya que tenemos un control total sobre los parámetros de la cámara, sirva de ejemplo su balance de blancos o la posibilidad de modificar la exposición en -5EV hasta +5EV. Haciendo gala de un control propio de un equipo profesional. Pero no puede decirse lo mismo del número de puntos de enfoque (sólo tres).

- Muy alta para la pantalla, su visibilidad es excepcional y la información muy buena, pero los menús son algo engorrosos.

- Autonomía excelente.

Saludos muy cordiales.