Armando Armando
OPINIÓN DE USUARIO4 de abril, 20095.637

LA OLYMPUS E-30 Y EL UNIVERSO E-SYSTEM

En general creo que estamos obsesionados excesivamente con el ruido y los píxeles. Puede ser el defecto lógico, propio de las comparativas en la web. A falta de pan buenas son tortas. Personalmente, creo que perdemos la visión general de las cosas. Si hablamos de una variedad profesional media-alta en ópticas sin un precio desorbitado, hablamos de Olympus. Si pensamos que estos objetivos son los culpables del éxito en tu próxima fotografía, casi tanto o más que el cuerpo que los controla, aún más. El macro 50mm, o "el impronunciable" y también magnífico 7-14mm, o quizás por culpa del 14-54, o a lo mejor del 12-60mm SWD, porque el 50-200 SWD o no, tampoco se queda corto y del 14-35mm SWD mejor no hablemos ... son la otra parte importante de este pequeño universo fotográfico que conocemos como E-SYSTEM. Que no te engañen con el ruido, el ISO y los píxeles.

Si hablamos del sistema más eficaz, el sistema que eliminó de raíz el problema del polvo para siempre, hablamos de Olympus (por cierto me he tirado muchas horas de mi vida quitando motas de los archivos RAW de cámaras de más de 6000 euros de otras marcas).

Si hablamos de un servicio eficaz de atención al cliente con teléfono gratuito y sin esperas, sin robots parlantes. Una web con soporte técnico sin igual en información, descargas de firmware, manuales, etc, precisamente no hablamos de Canon, y ni mucho menos de Nikon.

A lo que vamos, la E-30 es muy parecida a la E-3 en cuanto tacto y peso, no así en estanqueidad, aunque es muy robusta. Los mandos en la E-30, a mi gusto, están más a mano. La ergonomía y la versatilidad de la cámara es muy grande. Además los menús tienen muchas posibilidades profesionales para el que utiliza esta herramienta a diario, tanto en acorte o simplificación de funciones, como en la variedad de posibilidades. En este aspecto pienso que es la cámara ideal para el que como yo, no va a atravesar ningún desierto o no tiene pensado en 3 o 4 años ir a la Antártida. Es muy rápida en el modo de toma secuencial. Los filtros artísticos son muy divertidos y sorprendentes, cuando aun no tenía la cámara, creía que eran una monería un poco tonta, pero cada día que pasa me sorprenden más gratamente: yo tiro casi todo en RAW y cuando utilizo estos filtros la cámara me guarda un archivo original sin el efecto y otro JPEG del mismo con el filtro aplicado. Y por último hay algo que me enamoró de Olympus desde su primera E-System que pillé (la E-500): el tratamiento general del color en conjunción al contraste de la imagen que le da un sabor de cierta película analógica Fuji, al cual por supuesto sigue siendo fiel esta E-30. En definitiva creo que la E-30 es una excelente cámara fotográfica (dentro de su segmento), eso sí, no apta para fotografiar cuevas o similares sin la iluminación idónea y el trípode pertinente. Creo que es el elemento perfecto para el "olímpico" que no se dedica a la aventura, pero que le divierte la FOTOGRAFÍA con mayúsculas.