JCM JCM
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO13 de marzo, 20094.654

"La justa medida"

"Olympus entró en el mundo réflex digital en el 2003, más tarde que todos sus competidores, aunque había una razón de peso importante para ello: el sistema "Cuatro Tercios". Mientras que el resto de las réflex digitales se basan en un cuerpo réflex analógico adaptado a la tecnología digital, Olympus creó un sistema totalmente nuevo, con un equilibrio prácticamente perfecto entre las dimensiones del sensor, la caja del espejo, y la montura para las ópticas, lo que garantiza un rendimiento óptimo de las mismas, y unas dimensiones más compactas. Fue la primera marca en ofrecer un buen sistema de limpieza automática del sensor, así como la puesta en escena del "Live View", la tecnología que permite encuadrar y trabajar con la pantalla TFT/LCD como si de una compacta se tratara, de manera alternativa al visor réflex. La guinda que faltaba para este "pastel" se puso al dotar a esta sofisticada y exclusiva tecnología de un sistema de estabilización de imagen. La marca japonesa no improvisa, ni se precipita... estudia, experimenta, depura, y finalmente comercializa cada avance... el usuario nunca debe ser un "conejillo de indias" con un producto nuevo, debe disfrutar de él desde el mismo momento que lo compra.



El departamento de I+D lo compone un selecto grupo de ingenieros, verdaderos "gurús" en la materia, perteneciendo al mismo Akira Watanabe, muy implicado en los proyectos réflex analógicos OM, y también en el E-System. Fiel a una cultura que practica la meditación y la coherencia, este experto japonés considera que la guerra de los megapíxeles no tiene sentido, más que como puro reclamo publicitario y de marketing de algunas marcas. Para él, una resolución de 12 MP es suficiente para dar una gran calidad fotográfica, debiéndose profundizar en optimizar otros aspectos muy importantes, como la escala tonal, el enfoque automático AF, y el control del ruido en la imagen, por ejemplo. El aumento desmedido de la resolución, por encima de lo coherente, desequilibra este "castillo de naipes" en que se ha convertido la fotografía digital, por lo que es mejor llegar a ese límite razonable, a "la justa medida", y perfeccionar la propia imagen en todos sus aspectos.



La Olympus E-1 fue la primera réflex digital de la marca, presentada en el 2003, y que se mantuvo con total vitalidad técnica y comercial hasta el 2007, cuando apareció la impresionante Olympus E-3, cargada de novedades, pero con la misma filosofía del sistema "Cuatro Tercios"... ¿para que cambiar lo ya bueno en origen?, quizás sólo optimizarlo es suficiente. A finales del 2008 se presentó esta Olympus E-30, un modelo puente entre la suprema E-3 y la batalladora E-520, aunque en algunos aspecto se acerque más a la primera que a la segunda. En este nuevo modelo se han aplicado las máximas del sabio Akira Watanabe, y en la presente prueba comprobaré si el magnífico sabor de boca que me dejaron la E-1 y la E-3 se mantiene con la E-30"... continua...



Si deseas ver la prueba completa de esta cámara, así como imágenes sacadas con ella durante el análisis, te invito a visitar mi blog, y concretamente este enlace directo de la E-30:



http://www.deparvis.com/jcm/2009/03/olympus-e-30-la-justa-medida.html



Saludos,

JCM

Cargando comentarios
Otras opiniones (6) sobre esta cámara