bcnfoto bcnfoto
OPINIÓN DE USUARIO3 de enero, 20084.437

E3, mis primeras y gratas impresiones

¿Qué he comprado por 1700??

Pues de entrada diré que sólo el cuerpo por ese precio la coloca un pelín por encima de su teórica rival: la Nikon D300 -a mi modo de ver- y por lo que he oído, al modo de ver de personal de Olympus. Ahora bien,

aprovechando las dos ofertas sobre la cámara, una ya caducada, pues obtienes tres cosas más:

1)Mochila LowePro específica

2)Grip con batería de alta potencia

3)Seguro a todo riesgo por 1 año

Visto todo en conjunto, la compra es francamente

interesante.

Lo primero que me llamó la atención es que la cámara tiene es su etiqueta inferior un "Made in China", hay que ver cómo cambian los tiempos.Ya ni el buque insignia se fabrica en casa... Por lo demás, nada que objetar con la calidad de construcción. La cámara es un tanque y sus formas ayudan aún más a dar esa sensación. A mi modo de ver unas formas demasiado anguladas, la E-1

resultaba algo más grácil. Aún así la ergonomía es buena. Aunque el interruptor está en una zona que enlentece el encendido rápido comparado con la E1 y con otras cámaras que tengo.

De momento tengo la cámara sola y al igual que con la E1 da la sensación de que el diseño queda completo con el grip de batería de alta capacidad. Ahora "me sobra un dedo".

Aunque las funciones de la cámara tiene un cierto aire familiar a su antecesora, el ajuste de las funciones es bastante diferente. Realmente toma su tiempo ajustar la cámara navegando por los menús. A favor diré que permite dejar la calidad de imagen final muy ajustada (nada de máscaras de enfoque en Photoshop y cosas similares). Sé

que sé pueden programar botones con funciones directas al igual que programar dos formas de ajuste personalizadas. Son funciones que están pero que aún no he usado, cada día me cansa más leer instrucciones. Y eso que el DVD que viene con la cámara explica bastante bien las principales

funciones y la manera de usarlas.De todas formas una cosa que me ha llamdo la atención ha sido que para el ajuste de blancos se tenga que programar la tecla "Función", lo que la deshabilita para otras funciones directas, mientras que existe una tecla específica de Balance de Blancos que sólo sirve para elegir el que deseamos usar -por cierto,

muchos y variados además de 4 personalizados y un sistema automático que me está funcionando de maravilla-. Es una pena tener que usar la tecla función para el calibrado manual.

Como habréis podido deducir, mi cámara de comparación es la E-1 -aunque tembién tengo una E-410-. Más o menos ajustada la cámara -aún estoy en ello....- hice mi primer disparo y me sorprendió el ruido de éste. Es más seco que en la E-1 y como más corto, pero en el fondo diría que incluso algo menos ruidoso, y en eso la E-1 es un campeona, diría que casi la mitad de ruido que en una Nikon D2X, que he probado y que sólo tenía 1000 fotos de uso. En ráfaga la verdad es que la

E-3 "suena de maravilla" y teniendo en jpg como límite de disparos el tamaño de la tarjeta, pues es hacer cine. Fantástico el poder trabajar así.

Siguiendo con mis pruebas, me encontré lo que para mí es el gran PERO de esta cámara, nada grave que tenga que ver con la calidad de imagen, pero que le quita puntos para ser una cámara de referencia según y como.

Me refiero a su sistema Live View unido a la pantalla abatible. Es un conjunto que unido a la función lupa con fotometría en punto de enfoque y las diferentes cuadrículas que puedes usar, se convierte en algo casi no visto hasta ahora en macrofotografía o en composición de bodegones de imágenes industriales, por ejmplo. Es fántástico

poder trabajar asi PERO no entiendo cómo una cámara profesional como ésta no tiene dos sensores como la E330 y tiene que levantar el espejo para ajustar enfoque y disparar. El enfoque en la E3 es rapidísimo pero el decalaje de disparo lo desvirtúa para fotografiar prácticamente cualquier cosa que se mueva. ES UNA PENA, teniendo en cuenta que es una tecnología que ya tenía Olympus (por lo que parece, cara de fabricar;la E330 duró poco en el mercado)

y que en una cámara Pro, pues debería estar. A estos niveles el tema del precio debería ser menos relevante,sobre todo si tenemos en cuenta el precio de las ópticas Top-Pro (creo que todas más caras que el cuerpo de la E3) y que el precio de un sensor para esta función no debe una fortuna.

Este texto lo he ido escribiendo a ratos y después de leer críticas de la cámara me he puesto a revisar los teóricos problemas de rango dinámico. Este es un problema que me ha dado mis dolores de cabeza con la E1 y usando el 7-14. Su gran apertura angular suele encontrar muchos contrastes de iluminación y siempre era difícil encajar encuadre e iluminación. Cuando quería asegurar la foto, siempre hacía un bracketting de 5 fotos a 0,3EV de variación (suerte que el digital es

barato). Con la E3 los ajustes de la cámara son mucho más exatos y la puedes programar bastante bien -eso de entrada-. Ahora la práctica:

El día de Año Nuevo me fuí por la tarde a hacer alguna foto de tarde. Día despejado de invierno, o sea, una luz durísma. Yo mismo iba con gafas

de sol polarizadas para sentirme cómodo. Mi motivo de foto,los restos de una torre de una iglesia románica, en este caso piedra caliza bastante blanca y claro está, mirando al sol de poniente. En la base de la torre, los arcos de la antígua iglesia y la bóbeda que formaban totalmente a la sombra. Uno de los arcos de la bóbeda se sostenía con una columna adosada

al muro a manera de nervio, con lo que esa parte de la pared aún quedaba más a la sombra que el resto. Justo ahí, una caja de luces de la que

salían tubos eléctricos negros. Pues bien, la caja en cuestión la veía gracias a mis gafas, sin ellas me deslumbraba tanto la pared que no la podía ver con claridad. Hice dos fotos,una con el ajuste de luces en automático y otro con compensación de luces bajas. En esta última el resultado fué una

fachada totalmente quemada y la zona en penumbra con mucho detalle. La de ajuste automático de la cámara pues con todo promediado muy correctamente. Pero claro, lo que me interesaba era ver qué había en la

zona oscura.He de decir que la foto la hice con ese objetivo "tan malo" que es el 14-54 ajsutado a 14mm y enfoque en infinito. La torre salía entera

y debe teber unos 15m de altura. La caja de la que hablo es un típico cuadro de unos 30cm de alto. Pues bien, al revisar la zona de penumbra, se podía

distiguir el cuadro, su parte central más clara y el interruptor negro en medio (menos de 10cm). Se veía el tubo eléctrico negro sobre las piedras que eran más claras e incluso por efecto del rebote de luz en el suelo se veía el encaje de las piedras hasta media altura. En la parte más superior simplemente se veían formas con cierto relieve que se difuminaban al negro.En la foto con compensación mejoraba esta zona algo, pero no mucho.

En conclusión, y perdón por lo extenso de explicar una foto sin publicarla, a mí ese grado de rango me vale.En la foto he visto cosas que a simple vista

me era difícil, las veía gracias a las gafas. Aunque es verdad que algunas fotos que he hecho tienen ese tipo de "dureza" que obtenía con la Velvia 50

no creo que una imagen como esa me la hubiera resuelto mejor una Ektachrome EPP, por ejemplo. Por otra parte destacar lo que se agradecen los 10Mp y sobre todo la óptica Zuiko. Para terminar esta parte, decir que en Photoshop la imagen en composición vertical queda ajustada a la pantalla a un 18% del tamaño y que la caja de luces se ve claramente a un aumento de un 500%.Los ajustes de la cámara eran en Natural con nitidez +2 y contraste +1. Saturación en 0.

La foto queda a vuestra disposición.

Para terminar el enfoque. Impresionante, no puedo decir otra cosa comparado con la E1 y creo que ahora comparado con cualquiera. Con el 14-54 es muy muy rápido y con el 35-100 diría que es "casi" instantáneo. Con los SWD debe ser toda una experiencia. He hecho un reportaje de un niño jugando con su perro, unas 200 fotos, y diría que enfocadas 199 por no decir 200. Y eso con enfoque ajustado en fijo no en dinámico. Además, era algo tarde y usé el flash FL36 como apoyo de luz. El resultado muy bueno, con un ajuste de blancos automático muy correcto y con la integración de la luz natural y la artificial casi imperceptible. A eso he de añadir una extraña "quietud" en algunas tomas, por lo que creo que el sistema de estabilización de imagen funciona más de lo que pensaba, y bien, por cierto.

Hubo un momento en que dejé de mirar cada foto que hacía para comprobar qué tal y simplemente empecé a disparar componiendo....

Y esa es tal vez la clave. Una cámara que te permite olvidarte de ella y sólo hacer fotos. Cada cámara tiene su personalidad, y se tiene que

conocer, pero de entrada diré que a falta de más pruebas, la E3 y yo seremos buenos amigos. Saludos.

jp-quiroga
jp-quiroga | 7 de septiembre, 2015
la tengo desde hace 8 años

Es una cámara semi profesional lo único que la hace perder puntos es la ISO al pasar de 800!! Por lo demás increíble!!Ahora la estoy utilizando con objetivos manuales antiguos minolta con un adaptador...