Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO7 de mayo, 20047.742

Olympus 8080. Comparativa

He probado todas las cámaras digitales de 8M que en este momento están en el mercado y quiero expresar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie y señalando las virtudes técnicas y no mecánicas o estéticas de estas cámaras digitales.

Cuando digo virtudes técnicas me refiero a tres parámetros que en este momento de la fotografía digital son fundamentales para un aficionado o, incluso, un profesional. Estos son:

Primero. Definición y reproducción exacta del color en lo que se refiere a la variedad y fidelidad en los tonos así como la riqueza cromática.

En esta característica, las mejores y por este orden son: Nikon, Olympus, Canon, Sony y por último Minolta que no sólo la gama es pobre sino que pierde definición de imagen.

Segundo. Ruido de imagen. Esta cualidad a pesar de los filtros y toda la tecnología que aplican (no la que se dispone actualmente y que es mucha ) hace que una cámara con un gran cromatismo sea un fracaso y aquí tenemos que señalar a los fabricantes como culpables de vender algo impresentable. Pero me voy a ceñir a los aspectos técnicos y señalar como cámaras con ruido insoportable a Sony, Canon, Nikon, Minolta por este orden. La Olympus tiene los valores más bajos de ruido de todas ellas, incluso en 400. Meter en un CCD de 2/3 de pulgada 8 megas sólo lo hace Sony y no deja de ser una parida aplicarlo a una cámara digital que tendría que soportar una tecnología muy cara para evitarlo y por lo tanto no se podría vender. Todos los CCD de estas cámaras son de Sony.

La tercera y última condición es la aberración cromática en borde o también llamada ruido de púrpura que es ese color azulado que se detecta en los bordes de las imágenes y en los blancos que destroza una fotografía y que a pesar de los programas de retoque la convierten en impresentable.

Aquí sí, que a los fabricantes, habría que calificarlos de truanes que nos están vendiendo algo que saben y pueden corregir a un mínimo coste puesto que esta aberración es provocada, en su mayor parte, por defectos en la fabricación de la óptica y que al tratarse de óptica fija el precio es mucho más bajo que en los objetivos clásicos.

Todas las cámaras tienes este defecto pero Olympus es la que consiguió los niveles más bajos en este parámetro. No así Sony que es impresentable, Nikon que se tolera. Canon que destroza y por último Minolta que no acaba de despegar en este mundo digital.

No cabe duda que la longitud focal tiene importancia, el modo macro, el balance de blancos etc. Pero estas tres condiciones que he señalado son las que hacen y permites sentirse a gusto con unas cámaras que nos podían dar muchas satisfacciones pero que no es así.

Afortunadamente están ya en el mercado los modelos 300D de Canon y 70 de Nikon con seis megas y cualquiera de estos dos son absolutamente mejores en los parámetros que señalé que todos los anteriores. Pero en el camino están dejando a mucha gente tirada que no le quedará más que malvender lo que hoy compraron para adquirir una cámara mínimamente decente.Saludos