langostino langostino
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO24 de mayo, 20044.666

Una estupenda opción a un buen precio

Pues nada, que al final me tiré a la piscina por este modelo. En esta primera impresión, voy a resumir lo que más me ha gustado y lo que no.



En cuanto a la calidad de foto, es magnífica con colores vivos y realistas. La calidad de las fotos es muy alta se use la compresión que se use (casi no se distinguen las diferencias salvo en el tamaño de las mismas). El zoom óptico de 10x es fantástico, muy rápido, cómodo y sin aberraciones cromáticas ni deformaciones. El superzoom que incorpora aumenta el zoom hasta 14x sacrificando la resolución de 4Mpix a 2Mpix (1600x1200), pero con una calidad de imagen sobervia que parece que continua con zoom óptico sin pérdidas apreciables en la calidad de imagen. Es muy recomendable cuando nos hace falta un poquito más de zoom. El zoom digital de 4x aumenta la capacidad de zoom hasta 40x, pero con una calidad discutible. La verdad es que aquí sí que sufre drásticamente la calidad de imagen obteniendose con el zoom a tope una imagen visiblemente pixelada (otras marcas tienen mejor zoom digital). No conviene usar el zoom digital a más de la mitad si no queremos perder mucha calidad de imagen. Esta cámara no dispone de estabilizador de imagen, por lo que el uso del zoom en interiores o al anochecer (con poca luz) no es aconsejable si no se tiene un trípode. A la luz del día, con luminosidad normal, las fotos con el zoom a tope salen perfectas sin necesidad de trípode ni nada.



En cuanto al modo macro, incorpora un modo macro para objetos situados a 7cm en gran angular y a 1,2m en telefoto. Es muy bueno, pero más sorprendente es el modo supermacro, capaz de fotografiar sujetos a 3cm y con una nitidez y calidad de imagen y color magníficas.



La cámara dispone de un modo automático (para principiantes), un modo programado (el que yo uso principalmente), 5 modos de escena (retrato, paisaje, nocturno, deporte y autorretrato) muy útiles y que funcionan muy bien, modos manuales (prioridad abertura, prioridad velocidad, totalmente manual) para ajustar la cámara de forma más precisa. Se pueden guardar hasta 4 ajustes personalizados para su uso posterior como si fuesen modos de escena.



En modo nocturno, decir que las fotos pueden salir muy claras con los ajustes de la cámara. Con ISO menor de 200 las imágenes carecen de ruido. A partir de ISO 200 el ruido empieza a notarse, estando en un nivel "aceptable". Donde el ruido es claramente palpable en con ISO mayor de 200, fundamentalmente con 300 y 400. En estos casos se hace necesario usar un software de eliminación de ruido.



En cuanto al flash, indicar que es muy potente (para ser un flash integrado) y con intensidad regulable por el usuario.



El balance de blancos es muy bueno, tanto en automático como en personalizado. Tiene ajustes preestablecidos para varios tipos de fuentes de luz y un tipo personalizado en el que se puede ajustar el tono de blanco con mucha precisión.



Tiene todos los formatos de imagen imaginables (4Mpix, 3Mpix, 1,3Mpix, XGA y VGA) en formato TIFF sin compresión y JPEG en calidad ALTA y NORMAL. La compresión es buena y apenas se distingue una foto hecha con una calidad u otra. Se puede agregar 5 segundos de sonido a las fotos como notas de voz que es un detalle a agradecer.



Los vídeos son con o sin sonido en resolución 640x480, 320x240 Y 160X120 a 15fps. Son de buena calidad, pero ocupan una barbaridad de memoria, por lo que sólo puede usarse el modo de alta resolución en muy contadas ocasiones (en una tarjeta de 128Mb sólo caben 2 minutos y medio aproximadamente).



El enfoque automático funciona generalmente bien. Es muy rápido en ambientes de luminosidad normales y un poco lento (dos o tres segundos) en interiores poco iluminados. A veces con muy poca luminosidad (fotos de noche) falla el automático, pero si tiras la foto de todas formas, ¡¡¡SALE BIEN!!!



La cámara permite tambien fotos secuenciales que son muy rápidas. El bufer de memoria de la cámara está bastante bien dimensionado.



El visor electrónico es muy nítido y se ve muy bien en casi todas las circunstancias. Sólo cuando se está prácticamente a oscuras no se ve nada y tienes que echar la foto "a ojo". De todas formas, suelen salir bien.



En cuanto a la física de la cámara decir que el tamaño y peso la hacen muy portable y manejable. La pantalla TFT es grande y luminosa. Los botones tambien tienen un tamaño adecuado. La apariencia de la cámara es robusta, aunque las tapitas de las conexiones y de la batería y la tarjeta son de plástico fino y da sensación de fragilidad.



La cámara se alimenta con una batería de iones de litio recargable que se recarga en unas 2 horas. Tiene una autonomía aceptable, aunque algo justa (unas tres horas y pico encendida continuamente con el TFT activado) y da para unas 150-200 fotos jugando con los menús (los toqueteo mucho para experimentar). Es muy recomendable disponer de una segunda batería, sobre todo porque el aviso de batería baja lo da cuando la batería está muy baja.



La tarjeta que usa es una XD, que es muy pequeña y rápida, pero más cara que la SD, de similar tamaño. Esta crítica es extensible a todas las cámaras de Olympus y Fuji.



La cámara se puede conectar a una televisión para visualizar las fotos hechas y los vídeos con bastante calidad.



La conexión al PC se realiza a través del puerto USB como si fuese un lápiz de memoria FLASH, por lo que no necesita drivers. Un detalle a agradecer, al igual que el uso de la interfaz 2.0, que hace que la descarga de fotos sea una tarea rápida.



Los menús son personalizables y más o menos intuitivos. Te acostumbras a ellos rápidamente.



La cámara muestra en todo momento toda la información de los parámetros que va a usar para disparar (abertura, velocidad, ISO, balance blanco, histograma de luminosidad en tiempo real...). Es ideal para aprender fotografía.



El software incluido (CAMEDIA MASTER) es un poco básico y se echan en falta funciones como una edición más seria de las imágenes, pero claro, para eso hay aplicaciones más apropiadas como PHOTOSHOP. La visualización de las fotos por diapositivas de este software deja mucho que desear, pues las imágenes las muestra pixeladas. Es mejor usar otros programas como el ACDSEE o el visualizador de imágenes de Windows XP, donde se ven perfectamente.



Por último, el precio ronda los 400? y en ese rango es de lo mejor que hay. Si se dispone de más dinero (sobre los 600?), son más interesantes otras opciones con estabilizador como la Canon IS o la Panasonic Z10 que son mucho más voluminosas. En el rango de esta cámara se encuentra a un nivel similar como competidora la Minolta Z2, más grande, con enfoque más rápido, usa pilas y memorias SD, pero a mí me gusta más las imágenes que hace esta Olympus 765 y, además, es más pequeña y menos pesada (con la batería apenas se nota el peso de la cámara y 4 pilas pesan lo suyo).



Como resumen, indico lo más positivo de la cámara:

- Calidad de imagen.

- Zoom óptico 10x y superzoom.

- Modo macro y supermacro.

- Visor electrónico de gran calidad.

- Ergonomía.

- Tamaño y peso.

- Gran cantidad y calidad de ajustes que trae.

- Tamaño de la pantalla TFT.

- El flash.

- Permite hasta 15 seg de exposición.

- La reducción de ruido funciona muy bien.

- El enfoque es rápido en exteriores.

- Calidad del vídeo.

- Excelente balance de blancos.

- Enfoque manual, automático y por zonas.

- Medición ESP (matricial), puntual y multipunto (hasta 8 puntos).

- Control casi total de la cámara en modo manual.

- Apta para todos los tipos de usuarios (básico, aprendizaje, aficionado).

- Muestra gran cantidad de información.



Lo más negativo de esta cámara es:

- La velocidad máxima es de 1/1000 seg.

- El zoom digital es de calidad cuestionable.

- Lentitud de enfoque con poca luz.

- Los vídeos ocupan demasiado.

- Usa batería de litio de autonomía algo justa.

- usa tarjetas XD más caras.

- Las tapas de las conexiones y de la batería dan sensación de fragilidad.

- No permite flash externo.

- No permite el uso de mando a distancia.

- No tiene altavoz, por lo que no se puede escuchar el sonido grabado en la cámara.

- La rosca del trípode es de plástico y está en un lateral.



Como conclusión, indicar que es una cámara muy recomendable en su segmento, muy portable y de la que estoy muy contento. Se la recomiendo a todo el mundo y hasta el momento no la cambio por ninguna otra. Saludos.

Cargando comentarios
Otras opiniones (72) sobre esta cámara