javier javier
4,4 Puntuación total
OPINIÓN DE USUARIO17 de agosto, 20043.004

Un análisis tranquilo después de meses de uso

Llevo ya unos cuantos meses usando esta cámara y he disparado un buen número de fotos en situaciones de todo tipo: con luz, nocturnas, astronómicas, de interior, paisajes, macro, zoom, etc.

En primer lugar decir que estoy bastante satisfecho con la cámara. Por supuesto tiene sus limitaciones, algunas debidas a la propia tecnología digital, otras se puede echar la culpa al fabricante y algunas son debidas a que seguramente no pueden darnos más por un precio ajustado.

Mis necesidades al comprar esta cámara eran, básicamente: resolución/calidad de las fotografías, rango focal amplio y controles desde automáticos a totalmente manuales. Todo sin subir demasiado de precio. Desde luego mi sueño era una reflex digital, pero lo que no alcanzaba era el bolsillo...

No voy a comentar algunas cosas que tiene esta cámara como posibilidad de grabar vídeo o sonido, porque considero que una cámara de fotos es eso, una cámara de fotos, para sacar vídeo mejor comprar una videocámara (lo mismo opinido de las videocámaras que sacan 'fotos'). Yo tengo las dos y cada una hace muy bien su tarea.

Antes que nada debo comentar que es imprescindible leerse el manual (el largo, el resumido es malísimo) para poder comprender lo que puede hacer esta cámara y probar fotos en muchas situaciones. Una vez que a la cámara se le coge el tranquillo se resuelven mucho mejor todo tipo de situaciones a fotografiar.

El aspecto de la cámara es elegante y robusto, la carcasa es metálica lo que da esa sensación de robustez y calidad, aunque el objetivo baila un poco y eso hace que se intente manejar con cuidado. Personalmente no he tenido ningún problema con el objetivo hasta la fecha... pero mejor evitar dejarla caer o darle golpes fuertes.

La cámara permite tanto modos totalmente automáticos como totalmente manuales, aunque creo que el usuario que piensa en comprar esta cámara busca que tenga modos que permitan una cierta libertad artística al fotógrafo (modos con prioridad a la apertura, velocidad o totalmente manual, que esta cámara trae). El modo P (programado) también es bastante útil, aunque no te permite jugar con la relación entre velocidad y apertura, es lo único que se podría achacar.

Los modos de disparo están bastante bien (simple, contínuo, alta velocidad y bracketing). El disparo contínuo permite hacer bastantes fotos dependiendo de la resolución elegida. En el modo 1600x1200 se pueden hacer unas 20.

La cámara permite usar desde ISO 50 a ISO 400, lo cual era uno de los aspectos que yo buscaba. Aquí cabría comentar el ruido digital. He observado que éste aparece más cuanto más subimos de resolución, aunque otro factor que influye es la cantidad de luz, con poca luz es más fácil que aparezca ruido. Esto no significa que no debamos usar nunca ISO 400, de día y con buena luz nos saldrán buenas fotos (aunque en estas condiciones es mejor usar ISO 50), pero por lo general hay que intentar usar el menor ISO posible. Si piensas usar ISO 400 en interior porque no te llega la luz, olvídalo, el ruido va a estropear la foto, mejor usar flash e ISO 100-200.

Se pueden jugar con los tiempos de exposición desde 16 segundos hasta 1/1000. Me hubiese gustado tener al menos 1/2000 lo que permitiría congelar el movimiento del batir de alas de insectos y cosas similares.

Los modos de medición de la exposición están bastante bien, tenemos tanto uno general como uno puntual y otro multipunto que una vez que se aprende a usar resulta muy útil.

El flash interno que trae me gusta. Desde luego es un flash pequeño y sirve sólo para relleno o bien algún retrato de interior o de noche y a no mucha distancia, también es conveniente subirle un poco (+0.3 o +0.7) porque las fotos con este flash tienen a salir subexpuestas, pero dentro de su limitado rango de acción es muy correcto. El hecho de venir con zapata para flash amplía muchísimo la capacidad de la máquina para fotos de interior, lo malo es que hay que comprar los de Olympus, que son muy caros, o usar un flash sencillo que significa no tener comunicación con la cámara y poder usarlo en modo manual. Por lo demás la cámara permite flash de sincronización lenta, primera y segunda cortinilla, y reducción de ojos rojos... no se le puede pedir más.

No he probado tanto la fotografía nocturna, salvo la puramente astronómica, pero los resultados me han gustado bastante. Para fotografía astronómica se pueden hacer algunos pinitos con esta cámara. El zoom es lo bastante potente como para fotografiar la luna, y componer algún pueblecito con la luna saliendo, etc. Si disponemos de trípode podremos realizar algunas fotografías de cielo profundo, desde luego limitadas por los 16 segundos que nos permite la máxima exposición de la cámara. Aquí entra en juego que a ISO 400 el ruido es algo y si además sumamos los 16 segundos hay demasiado. De todos modos la cámara posee un modo de reducción de ruidos que creo que sustrae una 'dark frame' y el resultado está bastante bien. Si se quiere adaptar a un telescopio es necesario conseguir un adaptador (en España no lo he encontrado). Yo he probado a pegar lo más posible la cámara al ocular del telescopio y poner la cámara en un trípode y así se pueden sacar algunas fotografías decentes de planetaria que requieran poca exposición, pero lo mejor es usar el adaptador o nos volveremos locos.

El mando a distancia de la 750 tampoco es una tontería. Lo considero mucho más cómodo que el control remoto y permite más libertad a la hora de sacar fotografías en las que queremos salir nosotros. Con el temporizador siempre tenemos que ir a la carrera a colocarnos antes de que dispare, y si queremos otra toma tenemos que volver a la cámara. Otra ventaja del mando a distancia es que evitaremos cualquier vibración de la camára. Una buena ayuda en astrofotografía, por ejemplo.

La calidad de las fotos obtenidas me parece buena, desde luego no soy un experto para juzgarlas, simplemente hablo de la apariencia. Al imprimir podremos hacer bastante amplicación. No he probado a imprimir un A4 pero una foto de 1600x1200 la he sacado en la mitad de un A4 y ha salido muy bien, con lo que a máxima resolución debemos poder llenar un A4 sin problemas. Yo suelo trabajar en modo HQ, no he encontrado muchas diferencias en resolución con el SHQ (repito que seguramente alguien más experto sabrá notarlas) o el TIFF, así que me parece la mejor resolución para fotos de andar por casa. Recomiendo comprar una xD de 128Mb por lo menos, la de 16 se llena enseguida.

Otro de los puntos fuertes de esta cámara es su zoom, que abarca de 38 a 380mm, yo creo que para poder realizar cualquier tipo de fotografía, y si añadimos el estupendo macro que tiene, creo que de óptica y por ese precio no se puede pedir más.

Toca hablar de los defectos. Ya he hecho referencia al ruido digital, aunque hay maneras de minimizarlo o evitarlo. Algunas carencias más que defectos le pondría al no poder jugar con la relación tiempo de exposición/apertura en el modo P (lo que pasa aquí es que la cámara siempre busca por defecto la mayor apertura, que no siempre es lo que se quiere) o que no se pueda cerrar el diafragma más allá de F8.

Lo que sí me parece un punto débil es el enfoque. En condiciones de buena luz funciona bien, pero a medida que ésta nos falla el enfoque se vuelve lento y termina por no funcionar. La opción de pasar a manual no siempre es una alternativa, ya que el mecanismo que ofrece no me parece muy ágil y no ayuda demasiado a enfocar cuando falta la luz, en fin, no se puede tener todo. Otro problema con el enfoque es que tampoco es una bala. Una fotografía que no podremos hacer será la de tu hijo corriendo hacia tí, nunca lo tendrás enfocado... hombre hay formas de preparar la foto para que salga, pero claro, estamos hablando de situaciones en las que no tenemos tiempo. Fuera de este tipo de fotografías de un objeto en movimiento que se acerca el resto las podremos hacer sin problemas.

Otro punto a comentar sobre el enfoque es que hay que tener cuidado con las fotografías donde hay dos planos relativamente próximos, porque no siempre saldrá enfocado el plano que queremos. Simplemente hay que tener cuidado o usar el modo de enfoque puntual o la 'zona AF' para seleccionar exactamente lo que queremos. Un ejemplo de estas situaciones es fotografiar a alguien sentado en un sillón (puede que el punto de foco se quede en el sillón) o fotografiar a tu hija con un osito en la mano (puede que salga enfocado el osito en lugar de tu hija).

De todos modos, muchas de estas situaciones (como la que comentaba antes del enfoque con planos muy próximos) se solucionan conociendo bien la cámara, practicando con ella y aprendiendo de nuestros errores. Aunque el modo automático nos va a sacar buenas fotos en la mayoría de las situaciones, esta cámara no es para el usuario que sólo quiera apuntar y disparar, hay situaciones que este modo no va a resolver y vamos a necesitar de nuestros conocimentos y experiencia para sacar una buena fotografía.

Algunos consejos: cómprate una tarjeta de al menos 128Mb (con su estuche) y si esta es tu primera cámara también te compras un buen libro de fotografía. Esta cámara es sólo una herramienta, las buenas fotos no van a salir solas. Y sobre todo, léete bien el manual y experimenta con cada funcionalidad de la cámara, cuanto más la domines mejores resultados obtendrás.

Un saludo a todos y espero que disfruteis de la cámara tanto como yo.