Cousteau Cousteau
OPINIÓN DE USUARIO21 de febrero, 20062.208

Me gusta, y solucioné lo de la tapa sin el S.T.

Opinión: Tengo esta cámara desde hace más de dos años, y nunca me había dado problemas. Buenas fotos y posibilidad de hacerlas en modo manual, combinando sensibilidad, velocidad y diafragma. Al igual que algunos de aquí, también tengo la carcasa submarina, y no me arrepiento en absoluto de su compra. Cinco megapíxeles dan para mucho, y las tarjetas han bajado de precio casi a la misma velocidad que la cámara.

Pero, hete aquí que -gracias Murphy- se me rompió la famosa guía corredera enmedio de un viaje, y me tocó hacer el resto de fotos apretando la tapa con la mano para que no se levantara y cerrara el objetivo. Una vez en casa, di con la solución, que explico aquí.

Ojo, esta información es para los manitas a los que se les ha pasado la garantía, y Olympus no les cubre la reparación de las guías de desgaste de la tapa. No lo hagais si no os consideráis capaces o no entendeis al cien por cien cómo hacerlo...

Ahí va: Como veis, las guías son sólo una banda fina de plástico (ni siquiera metal) que se rompe por la base, más o menos por el centro del recorrido. La tapa se sujeta por dos tornillitos, que a su vez sirven de guías a lo largo del recorrido. He quitado los dos tornillos y he sacado la tapa sin más complicaciones. He roto con un destornillador muy fino todo el resto de la guía haciendo palanca (sólo la pared que tenía el tramo roto) con cuidado de no dañar ni arañar la carcasa.

A continuación he hecho una pieza de plástico de 25 x 2 x 1 milímetros (la he recortado del lateral de una cajita de ésas de las diapositivas) y la he encajado en el hueco de la guía. Ahora el hueco es mayor, ya que hemos quitado esa pared que estaba rota. Una vez que esta pieza de plástico está en el hueco, nos aseguramos de que se desliza a lo largo de la guía. Luego colocamos la tapa y una pequeña plantilla de acero que lleva debajo (la veis al desmontar, ojo que no se caiga), montais el conjunto, y, donde van los aguejros de los tornillos, se marca esa pieza nueva que hemos hecho.

Con una dremel o algo similar se taladran, con una broca de 1 mm aprox., esos puntos que hemos marcado en la pieza nueva, y se vuelve a montar. Ahora la tapa, la plantillita y la pieza de plástico nueva que hemos hecho se mueven a la vez.

Si a la tapa le falta un poco para cerrar del todo, es que la pieza nueva es demasiado larga. Hay que cortar todo lo que salga a partir de ambos lados de los tornillos.

Si está bien hecho, la cámara vuelve a funcionar igual o mejor que antes. Mejor, porque ya no depende de esa guía tan débil, sino que se apoya en todo el frontal.

Bueno, el que se atreva, que lo pruebe y me cuente cómo le ha ido. E insisto, si alguien no está muy seguro, que no lo pruebe. Naturalmente, la decisión de hacer esta reparación es responsabilidad de cada uno.

Saludos.