Alenc Alenc
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO30 de marzo, 20141.723

Tribulaciones de un apasionado...

"Calidad excelente de imagen. Se siente magnífica entre las manos"

La tengo hace poco y la he utilizado poco. Si buscas bien, la puedes conseguir por el precio de una d600, claro que con garantías en otros países, pero por ahorrarme 600 euros y como están las cosas ahora, creo que vale la pena. 

Estoy muy contento con ella. Calidad excelente de imagen, punto. Se siente magnífica entre las manos. Es bastante compacta y bastante pesada también, pero nada que no solucione hacer algo más de ejercicio que levantar una cuchara :-p. Bromas a parte, que no son malintencionadas, lo que me motivaba principalmente de esta d800 sobre la d600, ya que parece que es algo que todos nos hemos planteado, era su construcción toda en magnesio, y algunas características como la vida útil del obturador ( ya sé que es solo una estimación, pero lo tomé en cuenta) y no tanto el número de megapíxeles como muchos cabrían esperar :-p. Y dicho esto, y que la conseguí nueva por el precio de la d600, pues no tenía dudas. 

Es verdad lo de la trepidación, que se nota, pero solo si amplias al 100% o incluso menos, y lógicamente no en todas las fotos. Yo tengo un pulso atroz, y no me siento comprometido en ese aspecto. Sin embargo, también es cierto que me parece que hay una obsesión en este mundo por la nitidez. Entiendo que en medios comerciales como revistas y demás, la nitidez sea muy importante. Por mi parte, con tanta nitidez he llegado a extrañar las fotos de antaño, que tenían siempre ese halo de misterio, ese desenfoque, que le daba esa ligera trepidación, y hablo de fotografía artística más bien, o callejera, o retrato incluso... Para mi, esto es personal, la nitidez es una cosa no tan importante, o mejor dicho, no tan deseable. Por otro lado, es verdad que no he usado la cámara con objetivos estabilizados, y que la trepidación, como han dicho los compañeros, se puede evitar modificando algunos parámetros base. En mi caso por ejemplo, comprobé que la cámara viene configurada por defecto para disparar con velocidad más baja (dentro de las más rápidas) a '50'. Yo he subido esta cifra a '60' porque utilizo un objetivo 50mm a f1,8. Hay por ahí tablas que facilitan este cálculo, en el que se establece teóricamente cuál es la velocidad a partir de la cuál la trepidación no es visible en base a la distancia focal y la apertura del objetivo. Y dicho y hecho esto, he notado una sensible diferencia. Es normal que ocurra esto en una cámara con semejante resolución, pero también depende como dicen otros compañeros de los comentarios, de los parámetros usados y de la experiencia con la cámara. 

Hubo un problema con los procesos de fabricación de esta 800 (y también de la d600, en otro sentido) en sus inicios, donde existía un fallo que luego originaba un ineficiente e incorrecto enfoque cuando se usaban los puntos del margen derecho del marco. Sin embargo esto parece que fue corregido hace bastante tiempo, y así me lo hizo saber el vendedor tras hacerle dicha pregunta. Yo he hecho suficientes pruebas a este respecto y no he encontrado tal problema. 

No entro a debates comparativos. Desde mi punto de vista ese tema es simple, estudiar las ofertas, realizar algunos contactos con los aparatos si se puede mejor, y hacer una elección. Y evidentemente eso es una cosa personal, que si ya es intrincada, más complicada se hace cuando entre las opciones ni si quiera se está comparando cámaras del mismo sector o nivel o proyección, etc. 

Dicen que no es una cámara para fotografía de deportes, por la baja velocidad de disparo. Yo no estoy interesado en este aspecto, y tampoco disparo a ráfaga nunca. Supongo que es cierto, tras conocer los datos de otras cámaras sí destinadas a eso. 

La única cámara que hubiera escogido tal vez en lugar de esta, por cuestiones no tanto de calidad sino de sensaciones, y estilos de fotografía, y ya saliendo de las réflex, habría sido una Leica M, pero el precio solo del cuerpo me parece demasiado alto. Ni si quiera estoy seguro de que aunque poseyera la capacidad económica para comprar una, lo hubiera hecho (mentira, si que lo hubiera hecho :-P). 

A quienes duden de las potencialidades de esta cámara, les sugiero darse un paseo por flickr, poner en búsqueda d800, y ordenar los resultados por "interesantes". ¿No dicen que una imagen vale más que mil palabras? Tal vez este es el momento de aplicar el dicho...

En cuanto a su manejo y menús, tiene miles de configuraciones, pero para mí, que soy "nuevo en la marca", me ha resultado muy intuitivo. Ha sido fácil recordar muchos de sus parámetros y sus "mapas", incluso sin haberlos usado todos, ni siquiera la mitad. 

Para terminar y ser "justos" de alguna manera, lo único que podría indicar como punto negativo sería el ruido del obturador. No es que sea escandalosa, pero ciertamente, en cierto tipo de fotografía de calle por ejemplo, u otro tipo de situación a la que a uno le gustaría pasar desapercibido o "ser invisible", canta un poco. La opción de disparo silencioso lo único que hace es dividir la subida y la bajada del espejo, sincronizándolo con la presión y la liberación respectiva del disparador. No le encuentro mucha utilidad. Lo que hace en resumen, es dividir la duración del ruido en dos partes, y tal vez casi imperceptiblemente eso reduce en algo el ruido en sí, pero sigue siendo un tanto cantante en esas situaciones de las que hablo. 

En resumen, una cámara estupenda, muy a tener en cuenta. Y puedo decir esto porque pasé medio año estudiando el asunto e informándome sobre opciones y haciendo pruebas. Por supuesto, todo depende de cada necesidad, de cada fotógrafo, y de cada persona, pero haciendo balance, puedo decir que he escogido lo mejor para mí y estoy seguro de que cualquiera puede llegar a sus propias conclusiones. Decir que una cámara es mala o un disgusto o decepción, por cosas que no atañen a su calidad general o por no haber aprendido a usarla, y esto es muy fácil de ver, cuando oyes o ves los problemas a los que se refieren otras personas, y que tu has dominado o solucionado, no tiene justificación y yo animo a desdeñar estas opiniones y seguir buscando más si no tenemos las cosas claras.  Aclaro finalmente que no defiendo ninguna marca ni estoy al servicio de ninguna de ellas. Simplemente hice una elección. ¿Por qué no elegí Canon por ejemplo? Simplemente porque me gustó más el diseño de esta y vi que la elección no comprometía una excelente calidad ni nada de lo que yo quisiera en una cámara.

Espero que te haya sido útil mi opinión. Es el resultado de todos esos meses de búsqueda y de uso, y este es el motivo por el que me he extendido un tanto, aunque no todo lo que hubiera querido. Escuchar las tribulaciones de otros apasionados de la foto me parece cuanto menos interesante y por eso me he dado esta la licencia :-p y estaré encantado de entablar una conversación con alguien que quiera saber algo más de la cámara o simplemente compartir impresiones!

¡Un saludo!  

Cargando comentarios
Otras opiniones (30) sobre esta cámara
AGarciaferro
AGarciaferro | 10 de mayo, 2016
Increíble definición y manejo de Ruido
387 1
4,8
AGarciaferro
AGarciaferro México
0
0

Me parece una cámara de lo mejor, la uso para fotografía de retrato, producto y paisaje, y, en toda situación no deja de impresionarme. Para astrofotografía, se usa ISOS muy altos; 3200 - 6400, y...

jvcantos
jvcantos | 23 de septiembre, 2015
Buena idea, pero mal desarrollada.
982 0
3,5
jvcantos
jvcantos España
1
0

Como Gaspar decía ya hace tres años en otra opinión, si miramos los raw de esta cámara al 1OO% casi ninguno se salva de la trepidación, porque el sensor recoge también el golpe del oburador. De...

BrunoBacigalupo
BrunoBacigalupo | 1 de septiembre, 2015
ISO sin potencia
850 2
4,3
1
0

Es una cámara excelente con iluminación con flash, pero al momento de llevarla al límite en iluminaciones naturales sus 36 megapixeles nos traicionan por lo que su ISO no logra ser potente, ISO 1000...

torino
torino | 12 de mayo, 2015
Excelente
650 0
5
torino
torino España
0
0

En mi opinión el mejor sensor de la historia digital de Nikon y del resto de fabricantes de cámaras. No es perfecto en todo pero... casi.El inconveniente es el "peso" de los ficheros RAW.

zeizdelpez
zeizdelpez | 16 de noviembre, 2014
D800
1.024 0
5
0
0

Excelente camara, ergonomica, increible calidad de imagen, tamaño y peso comedido. 

ARMANGUE
ARMANGUE | 5 de noviembre, 2014
Rectificació Micromanchas
1.012 0
4
ARMANGUE
ARMANGUE España
0
0

Escribo para rectificar mi ultima opinión con respecto a la Nikon D800. Es una GRAN camara en todos los aspectos, y es culpa mia y solo mia lo de las Micromanchas que detecté. La culpa la tengo al querer...

ARMANGUE
ARMANGUE | 11 de octubre, 2014
Manchas en el sensor???
1.064 5
4
ARMANGUE
ARMANGUE España
1
0

Puede que esté equivocado, pero.....Puede que sea yo, o mis neuras, o que Nikon nos ha jodido varias veces, y ya no me fio...D7000, D7100, D600, D610, Y esperemos que no mas.Y todas las otras? Las mas...

arispon026
arispon026 | 11 de octubre, 2014
muy buena
789 0
5
arispon026
arispon026 España
0
0

Es una camara de mucha calidad te sorprendera cada dia mas, tiene un rango dinamico increible, isos muy buenos. Totalmente recomendable.

jumamb
jumamb | 16 de junio, 2014
Excelente
1.104 0
4,5
jumamb
jumamb España
0
0

Llevo con esta cámara unos 8 meses y sobretodo lo que hice es fotografía de moda y retrato, tanto en estudio como exterior. Es una excelente cámara en cuanto a nitidez y con una tonalidad de piel realmente...

hoss
hoss | 17 de abril, 2014
Herramienta profesional del peso pesado
1.795 0
5
hoss
hoss Venezuela
0
0

Fortalezas tradicionales de Nikon son muy evidentes en el DF. La firma Japonesa Nikon mantiene el diseño y las prestaciones de las versiones actuales, que incorpora un sensor de 24x36mm. La Nikon...