Gonza Gonza
OPINIÓN DE USUARIO20 de noviembre, 20104.731

Agridulce tirando a veneno

Como dijo Jack The Ripper, "vayamos por partes"

Un saludo a todos, mi nombre es Gonza y soy aficionado a la fotografia desde hace algunos años.

Empecé con una Fujifilm compacta con opción a modo manual porque quería aprender con rapidez las técnicas y no dejarme llevar por la comodidad del modo auto.

Conforme fui avanzando en aprendizaje y experiencia decidí que sería buena idea comprarme una reflex y mi primera y única adquisión hasta la fecha ha sido la Nikon D-80 y no precisamente por ser una opción económica. Había oido hablar muy bien de ella y fue la elección que hice tras probar 3 modelos de diferentes marcas de la misma gama.

Tras la ilusión inicial, vinieron las decepciones una detras de otra. Me explico.

La mayor decepcion, sin duda, ha sido con respecto a la calidad de imagen. Los 10 Mpixeles de la D80 no han podido hacer sombra a los 6 Mp de la Fuji compacta. Incluso con Objetivos de focal fija f1.4 la nitidez deja mucho que desear. (Me entenderas cuando te diga que incluso manejando correctamente las distancias hiperfocales los resultados son desastrosos para una máquina de 1.200 ?, una Nikon supuestamente concebida para semiprofesionales)

Continuando con el apartado de la calidad de imagen, comentar que parece que el rango dinámico tambien se queda muy cortito, inferior incluso que la compacta. Las escenas por lo general o estan subexpuestas o se queman con facilidad. Hay que tener una luz ambiental muy cuidada para que la toma salga como uno quiere, y por lo general esto no es posible (no es una maquina todo-terreno por lo que se ve) esto significa que existen 3 o 4 horas al dia donde el rendimiento es tolerable, el resto del tiempo hay que sacrificar o ir pensando en post-procesado.

Bueno, en resumen, la calidad de imagen me desespera y me parece irritante. Un suspenso como un castillo para una cámara de 10 Mp.

Quizas de lo poco destacable de la camara es su "decente" ergonomia. Se sujeta bien, pesa relativamente poco y los movimientos por velocidades, obturaciones, controles del menu, etc, etc, son bastante intuitivos y comodos. Quizas lo peor a comentar en este sentido sea el acceso a puertos usb y otras opciones en la parte izquierda del cuerpo, su "puerta" de goma da aspecto de fragilidad y aunque ha resistido bien los 2 años de uso que le he dado sigo pensando que cualquier dia en un jalon accidental se pierda para siempre.

Respecto a las prestaciones yo hubiese prescindido de algunas opciones del software con respecto a edicion y estupideces, para ganar en el sistema de limpieza del sensor. Si uno es cuidadoso no tendra problemas con el polvo, pero por mucho que uno se esmere siempre entrara algo. Y no te digo nada si te gusta el trabajo al aire libre. Nada que no se pueda arreglar como una pera de aire, pero hubiese sido mucho mas cómodo un sistema de limpieza electronico, tan de moda ultimamente. (Normalmente cuando cambias objetivo haces una toma, compruebas en pantalla que no se ha colado polvillo y continuas. Luego llegas a casa y compruebas que 20 fotos estan cagadas con una mota de polvo "siempre en el sitio mas molesto") Esto se podria haber evitado con el sistema de limpieza despues de cada cambio de objetivo, está claro.

Prestaciones, Pantalla y Autonomia, simplemente correcto. Quizas lo mejor la duracion de la bateria, excelente. Lo peor, se echa de menos no tener opcion a grabar en video, pero tampoco es un drama. Los modos automaticos de balances de blanco a veces dan en el clavo, casi mejor configurar manualmente con varias pruebas. La tarjeta de memoria de serie se queda pequeña, pero tampoco es mayor problema.

Agridulce como dije al principio, quizas porque aunq la camara deje mucho que desear sigue siendo la mejor opcion para su gama.

Espero que les sea util.

hoss
hoss | 14 de marzo, 2016
En imáges la Nikon D80 supera a la sucesora Nikon D90
hoss
hoss Venezuela

Soy propietario de una Nikon D90, llevo con ella 8 años, hasta la fecha no me ha dado ningún problema, pero hace 1 mes me compré de segunda manos la Nikon D80 con 30.204 disparos, parece...

arispon026
arispon026 | 13 de octubre, 2014
buena camara para empezar
3,8
arispon026
arispon026 España

Fué mi primera cámara, con ella me inicie en el mundo de la fotografia.Es una buena camara para empezar a conocer el mundo de la fotografia o para salidas esporadicas.

1970
1970 | 7 de octubre, 2013
Nikon D80
1970
1970 Francia

En mi opinion es una MAKINA, la he metido por todo tipo de terrenos, lluvia, polvo, barro, frio, calor y llevo unas 15mil fotos y sin problemas hace unas fotos muy buenas y el objetivo 18-135 no puede...