Pablo Pablo
OPINIÓN DE USUARIO21 de septiembre, 20054.162

Opinion sobre aspectos de la D70S

No escribo nunca en foros pero ya que este me fue util a la hora de elegir cámara, he decidido compartir mi opinión por si puede ser util a alguien en las mismas circunstancias:

EXPERIENCIA PREVIA: aficionado a la fotografía, no tenía experiencia ninguna con cámaras digitales. Hasta ahora he usado mi reflex Pentax ME del año 84 -creo- (segunda mano, con un muy buen objetivo), con la que habré hecho miles de diapositivas. Me adaptaba a las condiciones y a lo que pretendía obtener cambiando la película según la ocasión y/o usando filtros. Usando película buena (Velvia, por ejemplo) y un escaner de diapos Minolta estaba acostumbrado a resoluciones y contrastes muy altos con poco grano y eso sí los consabidos pelitos que siempre acompañan a las diapos, por mucho cuidado que uno tenga.

QUE QUERÍA: una camara reflex digital, sin un desembolso excesivo ni irme al rango profesional.

MOTIVOS: estaba harto de limpiar pelitos, de montar diapositivas en carruseles, de esperar cada vez más a que te revelen un carrete de diapos, de encontrar cada vez peores resultados en el revelado de las diapositivas (manchas, rayas, huellas, marquitos mal montados, etc ..)

QUE NO QUERIA: una camara para tontos que se maneja a dos palmos de la cara, que hace fotos planas sin personalidad que parecen un fotograma de video y con un grano peor que el de las fotos "analogicas", y en el que lo poco que has de aprender sobre la cámara es particular a ella y no conocimiento fotográfico general.

QUÉ ENCONTRÉ: buscando por Internet, preguntando a gente y viendo comparativas llegué a 2 modelos: Nikon D70S o Canon EOS 350D.

NIKON O CANON: nunca habia tenido ninguna camara de esas marcas. No tenia prejuicios. Sigo sin tenerlos.

QUÉ HICE: buscar fotos hechas con ambas, en Internet, leer este foro, e ir a una tienda a ver ambas cámaras.

QUÉ ELEGÍ Y PORQUÉ: Nikon D70S - la Canon me parecía muy pequeña y menos cómoda, y con el precio que me podía gastar Nikon me ofrecía el cuerpo y un objetivo decente (a mi juicio) mientras que el objetivo que acompaña a la Canon me parecía peor simplemente observando las imágenes de muestra. Seguramente comprando la Canon con otro objetivo (no el del pack) se obtenga mejor resultado, y para quien se sienta comodo agarrandola, sea tan buena compra como la que hice yo lo es para mí. Obviamente no hay verdades absolutas aquí, hay decisiones mejores o peores en función de las prioridades que tenga cada cual.

MIEDOS ANTES DE COMPRARLA: al leer estos foros uno encuentra opiniones hechas por gente desconocida y se tiene el riesgo de valorar mal ciertas pegas que pueden parecer un mundo y luego no lo son. En el caso de la Nikon todos las hemos leido, aquí van mis opiniones:

- el balance automatico de blancos - Soy novato en foto digital y es la primera vez que me enfrento con esto. Bueno, no exactamente. La cámara ofrece un ajuste automático y una serie de preajustes estáticos que corresponden a unas temperaturas de color determinadas. Si uno lee dicha correspondencia en el manual, es facil hacer casar cada uno de esos ajustes con un tipo de película distinta (en cuanto a temperatura de color, se entiende), apropiada para unas condiciones de luz determinadas. Es decir, poniendo la cámara cada modo, ésta reacciona de manera similar a como lo habría hecho la película correspondiente en una camara tradicional (o al menos eso he encontrado yo en mi modesta y corta experiencia) de forma que resulta sencillo ajustarla satisfactoriamente en función de lo que uno busca. Para mí, esto es más interesante que usar el modo automático, ya que así consigo algo que antes no podía hacer que es cambiar la temp.de color de la pelicula en cada disparo; eso se puede hacer en las tradicionales usando filtros, como por ejemplo los filtros azules para poder usar carretes para luz solar en interiores con luz electrica tenue, etc

Así pues, no considero que la precisión del balance automático haya de preocupar excesivamente a alguien que antes cargaba rutinariamente con 4 ó 5 filtros y que ahora con solo pulsar 2 botones hace lo antes era cambiar la película o enroscar filtros.

- manchas y suciedad en el filtro interno bajo el espejo - Como solo tengo un objetivo para mi Nikon, de momento solo lo he enroscado una vez, al montarla. Ni siquiera lo he desenroscado. Aun asi, mis fotos muestran una manchita cerca de una esquina. Ni siquiera todas las fotos, solamente en ciertas condiciones de luz. Hay gente que se rasga las vestiduras por esto y cambia de cámara y demás; a mi sinceramente, me importa un pimiento. Después de estar limpiando diapositivas, no solo de pelos (reales o en Photoshop tras escanear) sino también de depósitos de los liquidos del revelado, tener una manchita, siempre en el mismo lugar, en algunas fotos, no me quita el sueño lo mas minimo. Cuando vaya a hacer un poster con alguna foto, estará resuelto en < 1 minuto. Antes podía tardar 30 minutos en limpiar una foto.

VALORACION TRAS USARLA UNAS SEMANAS: lo de la batería no me lo explico, parece magia ¿como dura tanto? Los menús y la forma de usar la cámara (cambio de parámetros, de forma de enfoque, etc.) comodisima, todo muy bien pensado. Sobre las imagenes, no soy quien para hacer una diseccion profesional, tampoco tengo con qué comparar salvo con mi escaner Minolta ... para mí, impresionante. Lo que dicen del rojo a mí si me parece cierto, sale más saturado en comparación con otros colores. Tampoco es algo preocupante, es de facil corrección si se quiere eliminar.

LO QUE MAS ME GUSTA: no es una "camara digital" como lo entiende mucha gente, sino una camara fotografica (ojo, esta frase es una forma de hablar, espero explicarme). Lo que uno conoce de fotografía se aplica de forma inmediata. No hay que aprender "triquiñuelas" propias de una cámara en concreto.

RECOMENDACIONES: poner una memoria CF de 4 GB y usar el modo RAw+JPG, de forma que caben 650 fotos en la memoria (que ya es), y se guardan en ambos formatos a la vez, con la calidad máxima del RAW y también en JPG para poderlas ver rapidamente en cualquier PC. Recomendable un lector externo de tarjetas mas que enchufar la camara al PC (es mas lenta que un lector USB 2.0, lo he probado). Huir de las memorias CF tipo Microdrive, no las he probado pero según las especificaciones de los fabricantes no van a dar mucha mas velocidad y su consumo de corriente es casi 2 ordenes de magnitud mayor durante lectura/escritura respecto a memorias CF de estado solido ya que las Microdrive son pequeños discos duros.

NO DEJARSE INFLUENCIAR POR: hay gente que ha publicado en Internet fotos realmente pateticas hechas tanto con la Nikon como con la Canon, junto con sus opiniones, sentando cátedra. Dudo que sepan de fotografía, yo fotos como esas no las enseñaría a nadie. Cada cual que busque por si mismo, y que pruebe y re-experimente antes que quedarse con recetas prefabricadas.

Saludos y a disfrutar

martin-martins
martin-martins | 7 de julio, 2014
Un fierro

Ideal para el que quiera comenzar con el mundo de la fotografia

josema63F
josema63F | 22 de febrero, 2014
Nikon D70s... solo hay que entenderla.
4,3
josema63F
josema63F España

Como dijo el amigo Ivankko, es necesario leerse el manual para conseguir conocer ésta cámara, (y tabién todas las demás), pues cada aparato tiene sus cosas diferentes y no siempre tienen las mismas...