ferransky ferransky
OPINIÓN DE USUARIO6 de diciembre, 20107.295

Primeras impresiones de la D7000

Antes que nada, debo aclarar que provengo de mi primera réflex, una Olympus E-520, con la cual he pasado de ser un inexperto novato a ser un amateur algo más exigente.

El pasado viernes 3/11/2010 me dediqué a intentar localizar la D7000 por todas las tiendas de Barcelona, más o menos especializadas, con resultado negativo. Por suerte, la encontré en unos grandes almacenes por 1.299 ?, con el 18-105 que incorpora el kit. Confieso que me quise asegurar la posible devolución en caso de desencanto (el mejor precio era de 1.225 ?, pero con lista de espera) y, ante un desembolso de esta magnitud, al menos para mí, preferí "invertir" esos 74? de diferencia a modo de "seguro" de devolución.

Puesto que en este archiconocido centro comercial todavía no les había llegado el nuevo TAMRON 70-300, aproveché que tenía que comprar una SD para agenciarme uno en la tienda "barata". Me decanté por el TAMRON en lugar del nuevo 55-300 de Nikon, únicamente por los foros y muestras de webs "independientes". Las muestras de las webs "oficiales", la verdad, no me resultan de mucha confianza.

Hecho este preámbulo, la primera impresión que me llevé fue en el peso. Considerablemente más pesada que la E-520. Quizás sea lo habitual, pero a pesar de su pequeño tamaño, me parece un pelín pesada. Será cuestión de acostumbrarme.

Se agradece el visor superior tipo LCD para opciones de configuración. Lo encuentro muy práctico y seguro que repercute en la autonomía de forma positiva.

Las primeras fotos, fruto de mi impaciencia, me sorprenden por su luminosidad. Movidas, pero luminosas. Al activar el estabilizador del 18-105, la cosa mejora, al menos de momento (luego me explayaré).

La segunda tanda de fotos, un poco más "pensadas", en formato JPG, presentan mis primeras dudas. Con el 18-105, no he encontrado en ningún disparo la definición que a una 16 Mpx se le pueda exigir. Puestos a investigar, me dedico a realizar enfoques delante de la pantalla del ordenador y, en efecto, la cámara (o el objetivo) presenta un ligero Back focus. Echo mano del manual y, por suerte, en el menú de configuración se encuentra la opción "Ajuste de precisión de AF", que permite corregir este tipo de errores, ya sea de Back focus o Front focus (sin especificar la correlación de los 40 puntos de corrección en mm, centímetros, pulgadas o Kms). Hay que ajustarlo "a ojo" (estuve hasta las 2 de la madrugada sin conseguirlo). A pesar de este problemilla, la calidad de la óptica (18-105) queda seriamente en entredicho al disparar en modo Lv (Live view). De hecho, el detalle de la bayoneta de plástico, ya da que pensar de la calidad de la óptica.

Otro aspecto a destacar es la pérdida de rango dinámico, proporcional al aumento de sensibilidad, con una tendencia al "pasteleo" de los colores (en especial de los de la piel humana) que me recuerda mucho, pero que mucho, a los producidos por la cámara de vídeo SONY PC330E que compré hace unos añitos. Quiero pensar que el exceso de contraste y ese, para mí desagradable tono cromático, se podrá corregir con los programas de retoque disponibles por la red. Conclusión, ¡como añoro los colores naturales de mi E-520!.

Por cierto, ansioso espero la actualización de los Srs. de Apple que me deje, no ya editar, sino ver los misteriosos ficheros NEF (RAW para los amigos).

Y puestos a criticar, otro detalle sorprendente es el del disparador. El tacto es tan esponjoso que muchas veces no se diferencia el punto de enfoque con el de disparo. E-520, no te olvido.

Pero no todo está tan mal. La sensibilidad es espectacular. Se puede disparar a 1600 con un ruido inapreciable. A 6400, aparece algo de ruido aceptable. Y me atrevería a afirmar que, forzando a 25.600, el ruido añadido le da una similitud al ruido de la película (sobre todo en BN). Haciendo pruebas, con la penumbra que debajo de una mesa deja una lámpara de escritorio (de esas del IKEA), al disparar a 25.600, ¡SE HACE DE DÍA!. Ah, y sin trípode, a mano alzada. INCREIBLE. Ahí sí que gana de goleada a la E-520.

Lo de los 39 u 11 puntos de enfoque no los he exprimido aún. Me he focalizado (nunca mejor dicho) en el punto central para definir el problema de la definición que he descrito anteriormente.

Otro aspecto en que gana por goleada es en los reajustes de la cámara y sobre todo en el post procesado. Tienes un mini Photoshop (y un Premiere) en la cámara. Muy buena opción.

Y para acabar, he de reconocer que el estabilizador del TAMRON parece que funcione mejor que el 18-105 pero? es mejor aprovechar la supersensibilidad del CMOS y pasar del estabilizador. En todas las fotos con estabilizador, aparece una pequeña estela que emborrona el resultado deseable. He de realizar más pruebas en cuanto las condiciones ambientales mejoren. Con el 18-105 ocurre algo parecido. Quizás no tanto como con el 70-300, pero algo sí que hay. Al igual que antes, a aprovechar los ISOs, que para eso están.

A medida que vaya descubriendo cosas, intentaré exponerlas en este foro.

Saludos y perdonad por el rollo. Mi próxima cámara la compraré un poca más automática.

gamdalf-el-blan
gamdalf-el-blan | 14 de enero, 2017
Ni fu ni fa
4,5

Empuñadura y ergonomía mejorables,obturador endeble,por lo demás muy buena maquina

gitane
gitane | 22 de agosto, 2016
¡¡FANTASTICA!!
gitane
gitane España

3 años juntos, 31.000 fotografías realizadas y ningún problema. Espero que esta relación dure mucho mas.

pensador1946 | 6 de mayo, 2016
Mi compañera inseparable
3,8
pensador1946 Colombia

No soy fotógrafo profesional, pero, soy amante a los paisajes, a las fotos de retratos y en general todo aquello que se refiera a la captación de lo bello que nos da la vida por medio de la foto...Hace...

sebastianfoto
sebastianfoto | 4 de mayo, 2016
Batallera
sebastianfoto
sebastianfoto Argentina

Una camara increible, rapida eficaz, como le digo yo, BATALLERA

Nuto
Nuto | 26 de abril, 2016
Gran cámara
4,8
Nuto
Nuto España

He probado esta cámara y es un auténtico bicharraco. Yo la uso para todo tipo de trabajos, incluyendo algún que otro cliente que trabaja con software de reconocimiento de documentos y no puedo...

Tendinitis
Tendinitis | 6 de abril, 2016
Excelente
3,5
Tendinitis
Tendinitis España

Una genial cámara muy cómoda para cualquier tipo de evento, pero me pareció un poco complicada para usuarios no pro...de todos modos un precio muy competitivo y es top.

marcospiaggio
marcospiaggio | 29 de enero, 2016
Un fierraso
4,3
marcospiaggio
marcospiaggio Argentina

Es una todo terreno. Cada vez que la veo en acción mas me enamora.

yousra
yousra | 29 de enero, 2016
Nikon D7000
4,3
yousra
yousra España

Lo mejor para trabajar muy contenta

pensador1946 | 5 de diciembre, 2015
Excelente amiga
3,8
pensador1946 Colombia

Muchas personas amantes de la fotografía y de las cámaras, pueden opinar como a bien quieran, cada cual es libre de hacerlo..Yo como aficionado a las imágenes digitales, doy fe, que la mejor cámara...

ASECAMA
ASECAMA | 19 de noviembre, 2015
Cada día me gusta más
ASECAMA
ASECAMA España

Solo llevo 40768 disparos, la desde hace varios años y solo me ha dado alegrías, tengo objetivos bastante básicos pero aún así da unos resultados excelentes, una máquina muy completa a la que le...