Jesus Jesus
OPINIÓN DE USUARIO9 de enero, 20056.247

Una solución al polvo en el sensor por menos de 1 euro

Tengo la D70 desde hace un año y el único problema que me ha planteado (que, evidentemente, es común a todas las reflex digitales) es el del polvo en el sensor.

Venía solucionándolo con un bote de aire comprimido, pero la última vez, al poner el bote en posición demasiado horizontal, en lugar de aire salió líquido y me manchó todo el sensor. La tuve que enviar al servicio técnico, que me la devolvió perfecta, pero tuve que estar un mes sin la cámara (vivo fuera de Madrid).

A raiz de aquello, se me ocurrió una solución alternativa que me está dando un resultado extraordinario. Compré (en un "todo a cien") un frasco pulverizador de colonia de plástico (de los de toda la vida) que lo utilizo para echar aire al sensor, con el espejo en posición de bloqueo.

La presión a la que sale el aire es totalmente inofensiva para el sensor pero suficiente para eliminar las motas de polvo depositadas en él. El resultado es impecable.

Este sencillo y barato método tiene muchas ventajas: no daña el sensor, se puede llevar siempre en la bolsa del equipo, ya que no pesa nada (los botes de aire comprimido son grandes y pesados), el aire sale a la temperatura ambiente, por lo que no empaña el sensor (al contrario de lo que ocurre si, por ejemplo, se sopla con la boca), etc.

Sólo tiene dos limitaciones: en primer lugar, no es un sistema preventivo, no evita que entre el polvo, sólo lo elimina. No obstante, dado que es barato, sencillo e inofensivo, se puede llevar a cabo la tarea muy a menudo, garantizando que el sensor esté siempre limpio. La segunda limitación es que elimina sólo el polvo, no las manchas. No obstante, mi experiencia es que, en el 99% de las ocasiones, el problema es el polvo y en contadas ocasiones las manchas, salvo algún accidente como el que tuve yo con el aire comprimido. En estos casos, lo mejor es enviar la cámara al servicio ténico.

Un último consejo: no reutilizar un frasco usado, ya que puede contener restos de perfume que podrían dañar el sensor. Por lo que cuesta, es mejor comprar uno nuevo.

Espero que este método os sea también de utilidad a vosotros y que me contéis qué tal os va.