David David
OPINIÓN DE USUARIO27 de septiembre, 20048.448

ATENCION NIKONISTAS!!!!!!!! (IMPORTANTE)

Copio parte del mensaje de otro foro donde se dan algunas consideraciones importantes a tener en cuenta, suerte con sus camaras:

1er punto:

Aconsejo a cualquier persona que se enfrente por primera vez a una cámara Digital que tenga paciencia. Son cámaras con gran carácter, y con ello me refiero a que de primeras es posible atribuir a la cámara pequeños defectos de nitidez, exposición, enfoque, etc, etc, que en realidad no son sino falta de adecuación al "carácter" de estas cámaras. Creo que el modo de acercamiento a estas cámaras debe ser el prueba y error. Si el usuario intenta extrapolar resultados conseguidos con combinaciones de óptica y parámetros que llevan a un cierto efecto en otras cámaras verán que seguramente no correspondan los resultados con lo esperado. Prueben mucho, por favor, y se darán cuenta de que algunos

efectos se consiguen en estas cámaras con variaciones de lo ya aprendido. En la mayoría de los casos después de mucho trabajo con ellas se darán cuenta de que muchos presuntos "problemillas" de la cámara se disuelven.

2o punto:

Suciedad.

A la mayoría de la gente le sorprende en gran medida la gran capacidad que tienen estas cámaras de acumular motas de polvo a la hora de cambiar la óptica aunque se realice de manera rápida y en ambientes libres de polvo. Es un problema que tiene fácil solución. En primer lugar hay que analizar el problema en su justa medida. El hecho es que el trabajo normal de una cámara crea un entorno altamente electrostático en el espejo y alrededores. Ejemplo: cuando nos peinamos el peine se carga de energía electrostática atrayendo al momento cualquier mota de polvo cercana. La solución más sencilla pero de poca utilidad es cambiar de óptica después de dejar la cámara "reposar" unos minutos apagada con las baterías quitadas. Este sistema aparte falla a veces porque no se puede asegurar que la carga electrostática desaparezca, lo único seguro es que si acabamos de tirar una serie de fotografías el espejo estará cargado y atraerá el polvo. La solución más útil consiste (yo lo hago así) en acercar al espejo un entorno con más carga electrostática que éste. Las partículas de polvo son atraídas por el campo electrostático más fuerte, alejándose del interior de la cámara. Y ahora me explicaré. El truco consiste en llevar una pulsera de ámbar o de algún material que se cargue rápidamente de electricidad estática en la muñeca izquierda. Cuando vayamos a cambiar de óptica nos frotamos la pulsera en el pantalón 3 o 4 veces. Sujetamos la cámara por la parte superior, quedando la muñeca cerca del objetivo. Pulsamos el resorte y soltamos la óptica con la mano derecha. En ese momento si alguna partícula de polvo es atraída hacia la cámara terminará para nuestro beneficio pegándose a nuestra maravillosa pulsera.

Cogemos la nueva óptica con la mano derecha, la insertamos en la cámara y listo. Puede parecer complicado pero os aseguro que os libraréis de esas incómodas motas de polvo para siempre.

En el caso en que las motas de polvo ya estén entorpeciendo vuestra fantástica labor la solución también es fácil.

Vasta con pasar cerca del espejo un objeto cargado con electricidad estática para que las motas de polvo "vuelen" hasta posarse en él.

En mi caso cuento con maquinaria especializada para realizar este tipo de labores, pero a la vista queda que se puede fabricar un sustitutivo casero de cercana eficacia.

OJO: Una carga electrostática sigue siendo una corriente eléctrica, así que cuidado con no tocar ningún contactor metálico así como las barbas de la batería etc etc. La electrónica de las cámaras digitales es muy sensible a las corrientes eléctricas, sean grandes o pequeñas, así que tened cuidado.

Para los casos críticos de suciedad existen productos en el mercado consistentes en líquidos y barritas para aplicar. Nosotros nos vemos obligados a usarlos, el hecho es que en la mayoría de los casos producen un resultado notable. Ojo, no son la panacea y por otro lado un uso incorrecto, un pulso poco firme o un secado malo pueden llevaros a gastar un buen pico en piezas de reemplazo y servicio técnico. Aparte de eso son eficaces si se utilizan con cuidado.