Octavio Octavio
OPINIÓN DE USUARIO26 de septiembre, 20044.302

Nikon D70, mi opinion.

Hace ya casi un mes que me compré la Nikon D70 y tras haber manifestado mi preocupación a causa de la ?miopia? que padecía mi cámara y contado mis idas y venidas al servicio técnico en un anterior comentario (?Mi Nikon D70 es miope?, 08/09/2004), quiero, desde mi punto de vista de simple aficionado, exponer mi opinión ,ahora algo mas formada, sobre la misma.

Ante todo decir que la D70 es de esas cámaras que enamoran a primera vista y que no te decepcionan cuando las tienes en tus manos. A aquellos que nos encantan los botones la D70, a simple vista, promete. Creo que a todos se nos dibuja una sonrisa de complicidad en la cara cuando intuitivamente descubrimos el propósito de la mayoría de ellos y pensamos que el aprendizaje no será un problema.

Los modos programados y sobre todo el modo ?auto? te permite disfrutar desde el primer ,momento sin preocuparte demasiado de los distintos parámetros que afectan al resultado final de la foto. El modo ?auto? resuelve satisfactoriamente la mayoría de las situaciones. Claro está que todo depende de lo exigente que seas y de los resultados que esperes obtener. Si eres de los que te gusta ?mandar? sobre la cámara la D70 no te decepcionará.

CALIDAD DE IMAGEN

En general la calidad de la imagen es muy buena, siendo apreciable sobre todo en modo ?Raw?, que tiene como complemento ideal el programa de edición Nikon capture 4.1, convirtiéndose en esa segunda oportunidad que a veces pedimos para ciertas fotos en la que mejoraríamos algo. Lamentable e inexplicablemente el programa solo viene como opción y hay que adquirirlo aparte.

La tan comentada subexposición de las imágenes es algo relativo. En general los colores son bastante naturales, pero la obsesión de la D70 por conservar la información que pudiera haber en la ?altas luces? hace que en ocasiones se subexponga la imagen.

En mi opinión Nikon ha concebido la D70 desde un prisma digital amplio que tiene en cuenta el tratamiento digital posterior de la foto y en el que prima la captación de la mayor información de la imagen. No obstante, modificando los parámetros oportunos (compensación de la exposición, compensación de tono, saturacion, etc...), o aplicando las curvas tonales, conseguiremos adaptar los resultados a nuestro gusto. Que duda cabe que los resultados que obtengamos estarán directamente relacionados con el conocimiento que tengamos de la herramienta y las horas que dediquemos a la experimentación.

ENFOQUE:

Salvando los problemas de enfoque ampliamente comentados y productos de la mala calidad del control de calidad por otra parte inexcusable en una marca como Nikon, las distintas opciones de enfoque de la cámara resuelven aceptablemente la mayoría de las situaciones. Realizadas las pruebas pertinentes al nuevo cuerpo que me entregaron de la D70, con el mismo objetivo con que probé la primera, el problema del ?FrontFocus? había pasado a la historia. He realizado pruebas en modo AF-C y enfoque dinámico y en modo de disparo continuo sobre un vehículo en marcha, aproximación, primer plano y alejamiento, y en todas las fotos el vehículo ha salido nítido.

MANCHAS EN EL CCD

Este para mi es el principal punto negativo en esta cámara y que no han sabido o no han querido resolver, ¿cuestión económica?. Uno de los aspectos que me hizo decidir a adquirir la D70 es la posibilidad de utilizar los objetivos y resto de accesorios que tengo de la misma marca NIkon .Ahora me encuentro con el problema de que aun realizando el cambio en casa, en un ambiente que se supone poco contaminado, no me libro de las molestas manchas. Al principio fue muy frustrante pues con las advertencias que te hacen en el manual no te atreves a realizar la limpieza por ti mismo. Superada esta etapa y con los cuidados que recomiendan, usando perilla sopladora sin cepillo, he logrado eliminar, hasta ahora, el polvo/pelusa que se adhiere al CCD. Supongo que en algún momento me encontraré con alguna mota resistente que me obligue a llevarla al ST.

De vez en cuando o antes de algún reportaje significativo realizo la prueba del desenfoque sobre superficie blanca para detectar las posibles manchas y proceder a eliminarlas. El manual explica claramente como levantar el espejo para realizar la operación de limpieza.

La D70 tiene una opción para, mediante la toma de una foto de referencia, reducir posteriormente con el NC 4.1 los efectos del polvo en el CCD.

PROGRAMAS DE EDICIÓN

Como he comentado más arriba el Nikon Capture 4.1 (NC 4.1) es el complemento ideal para la D70, y la herramienta que mejor permite tratar los archivos .NEF (Raw) por lo que no se entiende como es que no viene incluido con el Kit de la cámara.

La opción de control nos permite, estando conectada la camara mediante el puerto USB al ordenador, controlar todos los parámetros de la camara mediante el ordenador incluido el disparar la cámara desde el mismo. Otra ventaja significativa es que la foto se almacena directamente en el disco duro sin pasar por la tarjeta. Todo ello hace mucho más atractivo y cómodo el trabajar en el estudio o en nuestra propia casa.

He querido esperar hasta hoy con alguna experiencia en el uso de la cámara para dar mi propia opinión sobre los aspectos más controvertidos de la misma.

He observado también que algunas opiniones vertidas son producto del desconocimiento y/o de la precipitación. En concreto estoy pensando en una que se quejaba de que en la velocidad del obturador no se contaba con la opción ?Bulb?. Esto es una verdad a medias ya que como es natural y lógico solo esta disponible en el modo manual ?M? ya que en ninguno de los otros modos la cámara es capaz de adivinar cuanto tiempo estaremos con la cortinilla levantada para darnos el número de diafragma correspondiente.

Mi recomendación a aquellos que estén pensando en adquirir esta u otra cámara, sin descartar las opiniones expresadas en los distintos foros, que alguna verdad siempre aportan, es que contacten con alguien que la tenga y si es posible probarla antes de comprarla.

Saludos