bel bel
OPINIÓN DE USUARIO9 de agosto, 20044.626

Sobre comprar para poder opinar

Un fotógrafo JÁMÁS se compra una cámara para opinar sobre ella, JAMÁS.

Un fotógrafo estudia las características de la cámara, sus cualidades y defectos, las opiniones en revistas profesionales de auténticos expertos en el tema y cuando llega a la cámara, normalmente para probarla que no comprarla, sabe que puede esperar de ella y tras las pruebas, decide.

No se puede, creo honestamente, opinar que una cámara es 10 cuando es de policarbonato, tiene defectos comunes a todo el sistema digital que usa objetivos analógicos, limpieza del sensor por el polvo, cuando tiene un servicio técnico que no está a la altura, si yo os contase, cómo repito con todo esto se le puede poner un 10. ¿Sabemos que el cuerpo 10 y no el de Bo Derek es una copia en plástico del de la F100, esta vez si cuerpo 10, de metal, para uso profesional?

El otro problema común, gravísimo, de estas cámaras es el polvo. Motivo final por el que no la compré aún cuando la sometía a prueba con mis objetivos EX de Sigma en la misma tienda, cadena nacional, donde hace cuatro años compré la F100. El fotógrafo necesita libertad para expresarse y no estar esclavizado a cambiar un objetivo donde hay una luz increíble y hallarse que se carga la cámara porque sopla viento que arrastra partículas en suspensión y él poco puede hacer. Si se os ocurre limpiar el sensor por vuestra cuenta... estáis aun paso de perder la cámara. Es tan grave el problema que hasta Nikon tiene una opción ¿recordáis? de compensar este polvo mediante una fotografía previa sobre un fondo blanco. Solo Sigma y Olympus, que yo sepa, han puesto manos a la obra e intentado aportar soluciones para tan delicado problema. Esto si es 10.

Pero vamos, voy y compenso mediante la citada técnica la porquería de mi sensor. Mirad si Nikon tiene claro la gravedad de este problema que ha generado esta opción pero solo para archivos RAW y en lenguaje Nikon, NEF, estupendo hombre, olvidáos de los programas que no lo reconocen, eso es servir al cliente!!!

Hago fotos porque se me escapa el momento, una, otra, y otra ... y de momento veo que me vuelven a salir puntitos en las fotos. ¿Pero no había compensado?

Evidentemente, pero a menos que pegues con cemento los puntitos a tu sensor, partículas de polvo que se "mueven" con el traqueteo de la máquina y cambio de objetivos, u otras nuevas que llegan en ambientes externos sobre todo, (hay quien dice que deben cambiarse los objetivos dentro del coche para minimizar el problema, ¡Ay que risa tía Felisa!, por el lumbreras que dice esto que supongo ha hecho mucha fotografía "in situ") ese movimiento desplaza las partículas y volvemos a empezar. ¿Es eso la solución de una máquina 10?

Claro que siempre puedes dejar el 18/70 en la cámara y no tocarlo, no tendrás problemas... pero habrás perdido todo el sentido de objetivos intercambiables y estarás desperdiciando una herramienta poderosísima de cambio de perspectivas fotográfica que se consigue con los objetivos. Claro que primero valora que te costará un sistema de la misma gama del 18/70 que llegue de 70 a 400 mm para cubrir todas tus necesidades y un buen objetivo macro de 50 o mejor 100 mm DX todos ellos, valora, y cuando te recuperes del susto ya me dirás.

Pero si no lo haces ¿para qué te has comprado una de objetivos intercambiables en lugar de, por ejemplo, una 8700, 8 Megapixels, infinitamente mas poderosa en óptica y sin el problema añadido del polvo ambiente y adaptación y rendimiento de objetivos?

Luego volved a preguntar lo de la necesidad, decís, de comprar las cámaras... para poder opinar o tu derecho y deber de conocer antes lo que podrías comprar.

LA Nikon D70 es una gran cámara digital comparada con su competencia, como alguien apuntó y yo reafirmo abiertamente, de aficionados mas bien avanzados que necesiten un sistema óptico completo de cambio de objetivos, con todos los problemas implícitos de la nueva tecnología digital común a todas ellas, polvo inadaptación anárquica de objetivos analógicos, exclusividad de sistemas que encarecen desorbitadamente los productos, menos al sistema E1 de Olympus que elimina las primeras. Problemas que hay que conocer y están documentados en las revistas especializadas antes de comprarla para no quejarnos, luego, de algo que se ignoraba.

Pero el fotógrafo creo que está en otra onda, amigos, en otra onda. El gran profesional Fernando Puche expone en la revista FV sus punto de vista entre consumismo fotográfico de lo digital (como el que se compra el último DVD) y fotografía llegando a conclusiones que deberían hacernos pensar. Las mejores fotografías del mundo, en blanco y negro que creo es la fotografía en su estado puro, se han hecho y se harán con cámaras analógicas que darían risa comparadas con tanto ?ordenador? con objetivo.

A lo digital, el futuro POR DESCONTADO de la fotografía, le queda mucho que solucionar antes de llegar a ese punto. Es muy joven de edad y en la madurez de su vida, que no tardará espero, valdrá la pena aceptarlo. Pero sepamos que compramos y que podemos esperar de ello. Consumismo, no, fotografía, sí, y si en nuestro pleno derecho ejercitamos ese consumismo, porque somos libres, intentemos conocer aquello que deseamos comprar y luego decidamos abiertamente.

En la base de todo ello está el problema de esta y otras cámaras y por ello sigo esperando la sucesora de la D100, cuerpo metálico, que haya solucionado todo esto con las ventajas de la D70 y pocos o ninguno de sus variados inconvenientes que probaré, no lo dudéis para poder opinar, antes de comprar no después.

He insisto, para los mal pensados,que soy Nikómano desde hace años pero ante todo la cámara en una herramienta de expresión de la imaginación del fotógrafo en libertad, no una fuente de problemas técnicos que no puedes solucionar y condicionarán los resultados... y tu mal humor.

Respetuosos saludos a todos y sed felices.