_MAT_ _MAT_
OPINIÓN DE USUARIO14 de julio, 20083.484

...y Nikon volvió.

Bueno, después de unos 6000 disparos aproximadamente con esta Sra. Cámara, creo que ya tengo una opinión formada, personal, por supuesto, sobre ella, aunque aún me queda algún tiempo y/o situaciones adecuadas en donde poder exprimirla al 100%.

Quizá podría extenderme en comentar, y por que no, alabar los detalles técnicos de esta máquina, pero son sobradamente conocidos por todos, y más aún, por los que estén interesados en ella, asi, que mejor hablar de sensaciones.

Empezando por el exterior, se nota que los Sres. De Nikon saben hacer cámaras, que en colaboración con el maestro Giugiaro, han creado un cuerpo robusto, ergonómico y bello a la vez.

La disposición de los controles es muy familiar, y cualquier usuario de réflex Nikon se sentirá ?como en casa?. Para mi gusto, todos muy bien ubicados, y casi todo lo esencial, al alcance de la mano, sin ser necesario navegar por los menús.

Los 2 LCD son claros y limpios, muy ordenados a la hora de mostrar información, y fáciles de leer. Además contamos con el botón ?info?, el cual nos muestra en la soberbia pantalla de 3? un resumen de todos los parámetros esenciales de la toma.

Respecto a ergonomía, y puestos a sacarle pegas, el joystick, lo encuentro demasiado pequeño, aunque con la cámara en horizontal se maneja bien, en vertical es casi imposible acceder a él de una forma cómoda. También encuentro más rápido y práctico el selector de medición de las D200/D300/D700.

El pentaprisma es increíblemente amplio, y luminoso, acostumbrado a ver por visores ?recortados? APS-C, este es maravilloso, además con cobertura del 100%, aunque nada es perfecto, y el indicador de confirmación de foco, es pequeño, y demasiado ?escondido?.

Y hablando de ?ver?, me parece incomprensible que cámaras como la D200 cuenten con una opción con la que poder disponer de una parrilla de tercios a voluntad, y que una Sra.D3 no lo incluya, siendo necesario tener que recurrir a sustituir la pantalla de enfoque de serie, por una del tipo E.

También es de agradecer el doble slot para tarjetas CF, muy práctico la verdad.

Respecto al Live View, pues poco que comentar, puesto que no lo suelo utilizar. Aunque quizá esta tecnología en las Reflex está un poco ?en pañales?, haciendo lento y tedioso el trabajo.

En cuanto a calidad de imagen, poco que objetar; cumple perfectamente, e incluso supera mis expectativas. Muy buen rango dinámico hasta 2000 ISO. La escala de valores ISO nominales es 100% utilizable, con un color, ruido, y detalle, muy bien controlados. Respecto a los valores ISO forzados, decir que a 100 ISO pasa algo raro con las imágenes, quema en exceso los brillos, y por encima a 12800, y 25600, son utilizables, pero en casos extremos. Pero es que estamos hablando de 12800 y 25600 ISO!!! Quien lo iba a decir, y de una Nikon!!!

Continuando con la imagen, pues algo muy importante es como llevas la imagen hasta el sensor, y ahí están los objetivos. Decir, que no todos se llevan bien con las digitales, y menos, si estos son antiguos, y encima el sensor es full-frame.

Por ejemplo; está el Nikkor fisheye de 16mm, diseñado en 1993, para analógicas, y sin embargo se lleva a las mil maravillas con la D3. También es el caso del AF-S 17-35. En cambio, ahí tenemos al 70-200VR diseñado en 2003, que parece construído para sensores DX, en vez de para una FX, con unas esquinas flojísimas y un viñeteo bastante acusado.

Y para acabar, el sonido del obturador : emocionante; seco y contundente.

En definitiva, una cámara profesional por los 4 costados, apta para casi todas las disciplinas, aunque quizá algo corta de resolución para según cuales. Con una calidad de construcción e imagen a la altura de lo que se espera de ella, y que convierte nuestros objetivos angulares de toda la vida en lo que fueron, aunque ?acorta? los teles, prioridades de cada uno.