Xavitxaung Xavitxaung España
OPINIÓN DE USUARIO25 de febrero, 2015976

Nikon D2x vs Canon EOS 1Ds, mercado segunda mano

Alguien que conozco me ha dejado esta Nikon con un objetivo Tamron 18-200mm 1:3.5-6.3 (IF) MACRO, ya que no sabe como va y no quería leerse el manual de instrucciones (que yo he tenido que bajarme de la red).

Ciertamente hubiere preferido probar la cámara con otro objetivo de más prestigio o de mayor calidad, pero es lo que hay.

Hace un tiempo fui "Nikonista" y sé de sobras la maravilla de cámaras que hace esta firma, mirando por la red he visto que actualmente puedes encontrarla por menos de 400 €, un chollo.

Primeras impresiones

Visor

El visor es extraordinario, es igual de confortable que el de una full frame, o sea, igual de confortable que mi vieja EOS 1Ds, con unos captores de enfoque que ocupan toda la pantalla y por lo tanto, muy fácil  de enfocar gracias al joystick y, a sus cuatro modos de enfoque automático.

Con el objetivo utilizado la precisión no es su fuerte, imagino que con una óptica más profesional funciona mejor, es que yo no estoy acostumbrado a estos objetivos de gama baja.

Aunque el visor sea excepcional hay algo que me ha irritado mucho, digamos que me ha provocado una reacción extraña, es decir, personalmente, ya sé que puede ser atípico pero es que, yo hago las fotos con el ojo izquierdo y no sé por qué, en esta cámara haciendo fotos veo el visor borroso y sin embargo con el derecho, se ve estupendamente y yo, pensaba, eso es que debo haber perdido vista en el ojo izquierdo, pero no, cogí mi EOS 1Ds y veía igual de bien por el visor con uno u otro ojo, yo no sé si el problema viene de alguna incompatibilidad con la óptica o si el visor está dañado, eso, usuarios de esta cámara me lo aclararán.

Dial control secundario

La ruedecita de cambio de diafragma (la que se encuentra en la empuñadura, en la parte frontal de la cámara, no me parece muy confortable comparándola con la del sistema EOS, igual es cuestión de acostumbrarse pero en la Canon va de maravilla y es mucho más confortable y rápida al uso.

Supongo que se puede configurar otro modo de seleccionar el diafragma con los objetivos que no tienen el anillo de diafragmas tradicional de las ópticas Nikkor tipo AF/AF-D, sé perfectamente que disponiendo de una óptica de éstas mi opinión cambiaría radicalmente ya que de ese modo sí que es confortable.

Por ser una cámara fabricada en 2004 tiene una pantalla más confortable que la de una Canon EOS 1Ds / 1Ds mark II con una resolución muy aceptable de 230.000 pixeles, el modo de ampliación aunque es un pelín complicado es muy eficiente y rápido al ser accionado, supongo que a base de acostumbrarse uno se olvida de ello.

Demás botones

Me gusta la botonería de la cámara, para empezar, el accionamiento de puesta en marcha que es el mismo que el de la Nikon D4s, que con el mismo puedes accionar la luz de las pantallas LCD, como el accionamiento de los modos de exposición que se hallan en la parte exterior del pentaprisma (que en la D4s cambia de ubicación), el joystick haciendo fotos con el ojo izquierdo no me acaba de convencer, con el derecho, mucho mejor.

Cuerpo

Me parece un cuerpo muy bien compensado, me parece incluso más liviano que el de una EOS 1Ds, se coge muy bien, me ha parecido muy confortable al uso.

Batería

Me gusta mucho que las baterías sean compactas, de hecho creo que son exactamente el mismo diseño que las de la D4s, evidentemente éstas últimas de mayor capacidad, la que hay en la cámara es de 1900 mAh, no sé si las de la D4s serán compatibles con ésta y, el cargador compacto parece el mismo. La autonomía es muy buena.

En éste apartado gana Nikon sobre Canon ya que las baterías de la 1Ds son enormes y más enorme aún su cargador pero, resulta que éste cargador es el mismo que el de la empuñadura de la EOS 3 o de la 1v con el booster PB-E2*, sin embargo, la Nikon F6 usa la misma batería usando el grip MB-40.

Resolución / ruido electrónico

El sensor es un cmos con un factor de recorte de 1,5, con una resolución efectiva de 12,4 megapíxeles, una cifra más que suficiente para disfrutar haciendo fotos, el tratamiento con Lightroom 5 me ha parecido muy interesante, evidentemente con una óptica mejor el resultado gana en calidad, con sensibilidades que van de 100 a 800 iso, más cuatro forzados (H0.3,H0.7,H1 y H2), que equivalen a 1000, 1250, 1600 y 3200 iso, echo en falta una sensibilidad de 50 iso.

Obturador

El obturador es muy discreto, comparado con una 1Ds es muy discreto (es más, creo que el obturador de la EOS 3 es más discreto que el de la 1Ds), un sonido muy agradable sobretodo para fotos en lugares donde el silencio sea sagrado.

Flash

No disponiendo de ningún flash de la marca he cogido mi metz 54MZ-3 con la última zapata del sistema y funciona correctamente en modo multizonas, tras haber leído la de problemas que tuvo con los flashes con sus cámaras DSLR (que no con los analógicas dónde era el amo y señor). Aunque creo que en ese apartado hubiera podido investigar algo más ya que veo cierta incompetencia (en el visor me sale el relámpago en rojo en lugar de verde, igual es el hecho de que no sea de Nikon, no sé).

CONCLUSIÓN

Una gran cámara que en el mercado de segunda mano está a un precio de derribo, una gran cámara para ir de viaje ya que por su precio no te importará mucho si te la roban y, para usar esos viejos Nikkor de tu FM2 o el más actual FX o DX.

Si posees una F6 (con booster) o cualquiera de los modelos que te llevan hasta la D4s, tendrás un cargador de reserva y más baterías o, podrás viajar con menos equipaje.

Por su precio actual me parece un excelente producto.

casjur
casjur | 16 de julio, 2016
Es mágica
casjur
casjur España

La compré hace 3 años, en subasta, con menos de 3.000 disparos, impoluta, en su caja, por 360€, un auténtico chollo. A las virtudes ya descritas por otros foreros, hay que añadir algo que a mi me...