Borja Borja
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO18 de agosto, 20074.843

Nikon D200: Dos caras, una misma moneda.

Hola a todos,



Tengo una D200 + 17-55mm desde mayo de 2006. En mayo me compré el 17-200 DX VR y la empuñadura B200 para tener más autonomía. Antes tuve una F70 y una F90x (un verdadero carro de combate) con dos zooms, un 24-85 y un 70-300. Soy Nikonista hasta la médula (nadie es perfecto)



Ergonomía:

La encuentro muy cómoda para lo grandes que tengo las manos (Talla 10 en guantes). La goma le confiere un grip muy seguro. Notas que la tienes bien agarrada.

Los distintos controles estan muy bien situados y permiten una rápida accesibilidad a las configuraciones necesarias para las fotos. Hablaría de dos grupos de controles, los de la parte superior del cuerpo y las ruedas de la empuñadura, concebidos para manejar de forma rápida y ágil a la hora de hacer fotos, y los controles de la parte del respaldo más enfocados a la visualización, revisión y otro tipo de necesidades de configuración. El Joystick un poco impreciso al hacer el click central.

Los diversos botones y accesos a los distintos contactos de la cámara tienen un elevado nivel de hermeticidad. Aguantan muy bien el polvo y la humedad/agua.



Peso:

- Pesa bastante y eso le confiere robustez. En algún caso le he metido un buen meneo y lo aguanta como si tal cosa. Si al cuerpo le añadimos el grip B200 y el 17-200 DX VR la cosa se pone muy pesada ...e igual de robusta. Da la sensación de ir "armado".



Enfoque:

Aunque algo ruidoso para los muy puristas, es muy rápido (el automático). Dispone de tres modos: Manual, Estandar y Contínuo. En este aspecto, rómpo una lanza a favor del 17-200 DX VR. Al principio utilizaba el 70-300 y el enfoque era más lento, ruidoso y perdía nitidez. Desde que utilizo la D200 con el objetivo VR, la cosa ha cambiado.



Espejo y cristal de enfoque:

Tiene nueve posiciones de enfoque que controlas con el joystick del respaldo. Te permite hacer buenas composiciones si lo que quieres es jugar con la profundidad de campo. El espejo es muy pequeño y bueno, bueno. En él se soportan la mayoría de los sistemas de medición de la cámara (Chapeau!). En cuanto al cristal de enfoque, desde mi punto de vista, tiene un gran inconveniente, es un "atrapapolvo" magnífico y, pasado un tiempo y hechos varios cambios de objetivo verás que se ha ensuciado. Lo verás por el visór, aunque tranquilo las fotos salen "limpias" (si el CCD esta limpio).

En la F90x el cristal de enfoque era intercambiable, en la D200 no. Esto, desde mi punto de vista, es una pérdida de versatilidad.

El ruido al subir el espejo es mejorable (Sssshhh!!!, ...para los sigilosos)



Sensor CCD:

Si bien es el punto fuerte de la cámara por su magnifica capacidad de captar colores, luz, siluetas, tonalidades, contrastes, ...etc, también es su punto debil. Como hagas muchos cambios de objetivo (la principal ventaja de toda máquina reflex que se precie) acaban entrando pequeñas partículas de polvo que, con el movimiento de la cortinilla y el espejo acaban "posandose" en el CCD.

Mientras que en el negativo una mota de polvo te estropea una foto (al pasar el fotograma, por lo general, tambien pasaba la mota de polvo), en las digitales, una mota de polvo en el CCD, te sale en tooooooooodas las fotos, ...y sólo te das cuenta cuando lo ves en el PC ya que en la pantalla de 2,5 apenas se aprecia salvo que sea una mota tamaño coco o estés dale que te pego con el zoom de pantalla (tirando de batería). ¡OJO con esto!

La limpieza del CCD es delicadísima y si lo haces con sumo cuidado, lo dejarás como nuevo (Ponte gorro de ducha, mascarilla y manos limpias con jabón neutro, buena luz y toda la calma del mundo). NADA de sopladores de polvo; abrasan el CCD. Os recomiendo utilizar unos bastoncillos humedo/seco que junto con el bote aspirador los venden en cualquier tienda de fotografía medianamente normal.



Baterías/Autonomía:

La batería que trae se queda un poco corta para aguantar un día intenso. Mi recomendación es que hagas todas las fotos que quieras y te quepan en la tarjeta (gran ventaja de las digitales) y evites verlas en la pantalla de 2,5, ...que es lo que más gasta. Con la empuñadura B200 (le caben dos baterías o un rack para 6 pilas AA Alcalinas) tienes más autonomía y libertad. Que agotas las baterías de litio, las sacas y tiras de pilas. Recomiendo agotar las baterías antes de recargarlas.

Descargar las fotos al PC devora las baterías. Mejor saca la tarjeta y métela directamente en el PC un periférico para leer tarjetas.



Bayoneta:

Ajusta que da gusto, tanto con objetivos ya usados como con los nuevos.



Modo, Sensibilidad, Medición de Luz:

Es versatil donde las haya. Tanto en modo manual, automático, con prioridad a la apertura o a la velocidad. Ponte a explorar posibilidades y encuentra tu propio modo. El rango de sensibilidad que ofrece es más que suficiente para hacer todo tipo de fotos. Los modos de medición de luz son más que suficientes para sacarle jugo al máximo.



Pantalla LCD:

Muy completa y con buena legibilidad de la información.



Flash Incorporado:

Sorprende su capacidad y prestaciones para resolver situaciones: ¡Olé!

Si tienes un flash tipo SB-800/600, mejor que mejor.



Valoración final: 9



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (168) sobre esta cámara
elNieves
elNieves | 21 de octubre, 2014
Increíble lo que aún tiene para dar. Una maravilla
2.060 0
4,3
elNieves
elNieves México
0
0

La he comprado como segundo equipo por una cantidad equivalente a 200 Euros con grip y doble batería. La compré más por curiosidad y ocio que por necesidad. Por lo visto, es una cámara muy anunciada...

josema63F
josema63F | 21 de marzo, 2014
Nikon D200: solo hay que entenderla...!!
2.227 0
4,3
josema63F
josema63F España
0
0

Vamos a ver; hay varios propietarios de ésta gran máquina y que parece que tienen problemas de nitidez; pues bién, es cierto que no todo el mundo se desenvuelve bién con los aparatos electrónicos...