Emilio Emilio
OPINIÓN DE USUARIO20 de abril, 20063.166

Máquina en toda su extensión

Me dedico a esto de las fotos, soy profesional porque me gano la vida en esto, y si soy fotógrafo o no, o mejor o peor profesional, supongo que eso lo juzgarán los que me pagan. A parte me sigo considerando un aficionado, porque así empecé y porque sigo apasionado por esta afición. Este comentario lo hago por todo lo que he visto en este foro y porque sé que tras mi opinión no faltarán foreros que me juzgarán sin conocerme.

No entro en marcas porque las hay de todos los colores y para todos los gustos, creo que cada una aplica sus estrategias en base a sus criterios y sobre todo en base al mercado que es quien las mantiene o las destruye. Ninguna marca aplica determinados elementos a sus cámaras por el simple hecho de beneficiar al usuario sino por posicionarse en un segmento del mercado.

Mi primer cámara digital a parte de mis compactas fué una Fuji S2 pro, óptica sigma 24-70 f2.8 y Metz MZ54 y ahora me compré la D200 óptica nikon 17-55 f2,8 y SB 800. La diferencia no tiene comparación. Antes de empezar a trabajar en Raw la fuji me destrozaba las neuronas filtrando colores (Balance de blancos) con ella aprendí a trabajar en Raw y carta gris, la cosa mejoró pero no me terminaba de gustar. Con la D200 apareció otro mundo. El balance de blancos preajustado es bueno pero no perfecto, pero si son perfectas las opciones que te permiten ajustar en grados Kelvin y ni que decir de la opción que tienes tanto en JPG como en Raw ajustando la tecla WB en pre y disparar a una carta gris que llene todo el encuadre y si la máquina te dice good, tira sobre ese ambiente que no fallarás ninguna, este procedimiento tiene el inconveniente que cada vez que cambias de iluminación tienes que volver a disparar el previo del WB. En el sector profesional hay algunos que dicen que disparar en Raw es señal de inseguridad y yo así lo creía, pero después descubrí el magnífico márgen de movimiento que te deja y luego poder convertirlo a Tiff en caso de grandes ampliaciones, este formato tiene el inconveniente del tamaño en disco, y si tienes que disparar miles el trabajo de convertirlas a Jpg es excesivo y los megas que tienes que llevar en tarjetas es salvaje, pero si te puedes recrear o quieres un acabado laborioso hazlo en Raw que esta D200 lo saca impecable.

La luminosidad que tiene esta máquina con una buena óptica me recuerda ligeramente el resultado del paso ancho salvando las diferencias.

Se debe saber que cuantos mas megas tenga una cámara, será mas crítico el resultado según la óptica que se utilice, muchos megas con una óptica de nivel medio proporcionará resultados frustrantes, por eso a estos bichos (cámaras) hay que ponerles buenos ojos (ópticas) para que lo que llega al cerebro (captador) sea de la mejor calidad y el proceso algorítmico o como se llame lo haga sobre una imágen limpia, nítida y con colores que se ajusten a la realidad.

Normalmente la trabajo en manual, procuro usar isos relativamente bajos (100, 160, 200 hasta 400) así como diafragmas intermedios (f5,6 f8 f11) porque es donde se obtiene la mejor calidad, pero en ocasiones he ido a los extremos (iso 1600 f2,8) y confieso que los resultados no me han molestado para nada, incluso en algunos casos luego he exagerado el ruido para producir efectos pictóricos y muy bien. El resultado a mis necesidades es inmejorable entre otras cosas soy BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones o reportaje social) si me dedicase al deporte tendría algún inconveniente. El cuerpo es seductor (esto es muy subjetivo ya lo sé) pero de aspecto y apariencia robusto, tacto con peso profesional, el cuerpo es de aleación de magnesio no de policarbonato, con un esmero muy cuidado en cuanto a las juntas de estanqueidad, muy importante para los que tratamos las cámaras como una herramienta de trabajo y no como si de una delicada flor se tratara. Tengo el MB D200 (empuñadura o grip) que es aconsejable y práctico por mantener los dos diales, la posición vertical no forzada y la autonomía. Es cierto que las baterías no son lo esperadas pero si tienes el MB D200 tienes el adaptador para 6 pilas AA que en el peor de los casos puedes encontrar pilas en cualquier comercio, kioscos, gasolineras etc. y no te quedas tirado.

Sin embargo estoy triste de que este modelito no haya sacado el full frame (captador completo 24 x 36 tamaño negativo 35mm) pero el resultado con la óptica apropiada es inmejorable, quizás mas adelante lo hagan o como me dijo el Sr. Ormazabal de finicon, pronto se separará el concepto de fotografía analógica de digital y todo lo digital dejará de ser compatible con algunos elementos analógicos y se cambiará completamente el chip mental tecnoloógico de fotografía.

Lo que no cambiará es el buen gusto y el "savoir faire" de cada uno sea aficionado principiante, aficionado avanzado o profesional. La creatividad no está limitada a la tenología sino en los lugares recónditos de la mente humana.

Por cierto he probado la Eos 5D y me quito el sombrero ante semejante cámara, los resultados impresionantes, quizás con la salvedad de no haber cuidado las juntas de estanqueidad según dicen los entendidos, pero por lo demás es una excelente máquina. Yo personalmente opté por la D200 porque me pareció a mi criterio que la diferencia de dinero no iba proporcionalmente con la diferencia de calidad, pero para nada soy detractor de ninguna marca porque pienso que cada una tiene pros y contras todo depende de las necesidades de cada uno. Pero para los indecisos que no requieren prestaciones concretas yo personalmente recomendaría la D200 porque por una cantidad de dinero considerablemente inferior tienen unas prestaciones muy altas, pero si el dinero no es tu problema elige la que mas te entre por el ojito y guarda pasta para el objetivo.

Desde aquí os animo a que no perdais el tiempo en vanas discusiones, sino que cada uno transmita lo que sabe, que nos ayudemos unos a otros, y que este mundo de la fotografía es apasionante, diviértete haciendo fotos, experimenta puntos de vista diferentes, cosas, lugares y paisajes y tengas el equipo que tengas, disfrútalo, sácale el jugo, sueña con poder algún día tener algo mejor pero si no lo llegas a alcanzar, con lo que tienes ahora puedes sacar lo mejor que es TU CREATIVIDAD.

elNieves
elNieves | 21 de octubre, 2014
Increíble lo que aún tiene para dar. Una maravilla
4,3
elNieves
elNieves México

La he comprado como segundo equipo por una cantidad equivalente a 200 Euros con grip y doble batería. La compré más por curiosidad y ocio que por necesidad. Por lo visto, es una cámara muy anunciada...

josema63F
josema63F | 21 de marzo, 2014
Nikon D200: solo hay que entenderla...!!
4,3
josema63F
josema63F España

Vamos a ver; hay varios propietarios de ésta gran máquina y que parece que tienen problemas de nitidez; pues bién, es cierto que no todo el mundo se desenvuelve bién con los aparatos electrónicos...